Zaragoza: MSM0 ha aterrizado

Con cansancio acumulado, pero muy satisfechos de la experiencia desarrollada los pasados cuatro días en la Sierra de Jubierre, los simo-astronautas de la Mars Spanish Mission 0 han presentado esta mañana las conclusiones obtenidas.

Como ellos mismos han difundido a través de un díptico que nos han facilitado (y que aquí os dejo escaneado para que lo descarguéis) sus objetivos eran "preparar y probar los proyectos
implicados en MSM1 (Mars Spanish Mission 1), así como realizar pruebas preliminares
sobre la organización, la logística y el despliegue de recursos
", y poner en marcha y probar "diversos protocolos de comunicaciones y de gestión, asi como un MSC (Mission Support Center o Centro de Soporte a la Misión) remoto"

A la conferencia asistieron Cayetano Santana, de The Mars Society España, Juan Antonio Fernández, Director-Coordinador de la Misión, Jonatan Peris, Investigador a cargo del experimento CeRPEATS, y Joao Arrabal, Investigador a cargo del experimento dCHIsME.
De Izd. a dcha. Jonatan Peris, Joao Arrabal, Cayetano Santana y Juan Antonio Fernández.

Tras las presentaciones comenzaron a detallar particularidades de la misión. Nos contaron que estaban muy contentos por la repercusión mediática que esta teniendo toda la misión. Luego pasaron a detallar sus trabajos. Así Jonatan Peris nos contó como efectuaba su experimento CeRPEATS en compañeros, a los cuales se les hacía en situaciones de relajación, stress o combinaciones de ambas. Los estresantes eran tanto auditivos como visuales. Él espera con este experimento poder predecir el comportamiento psicosocial de una tripulación e incluso ayudar en su elección para volar juntos en una misión de larga duración.

Sobre Lithos se comentó que se habían tomado muestras con el objetivo de buscar bioindicadores. Las muestras se analizaron en la base, aunque esperan hacer estudios complementarios en laboratorios.

Joao Pereira nos habló de su experimento dCHisME: Seguirá automáticamente al astronauta por la superficie marciana, le proporcionará comunicación, podrá hacer de cámara para vigilar los movimientos del astronauta. Se trata de un robot muy versátil, ya que según necesidades se le podrían añadir linternas, un brazo robótico, un minilaboratorio...

Los "tripulantes". De izda a dcha, Peris, Fernández, Arrabal.

Cayetano Santana nos hablo después de los simuladores planetarios, uno de ellos el de Utah (USA) que acogerá la MSM1, y que esperan se pueda desarrollar para el primer trimestre de 2014.

En la tertulia posterior a la Conferencia estuve un rato departiendo distendidamente. Con Jonatan hablamos sobre su experimento y la misión de un año planeada para M.Korniyenko y S.Kelly. Y con Joao, que dado que la exploración espacial presenta fervientes defensores de lo automatico o de lo tripulado, si veía su experimento como un acercamiento entre detractores. Me dijo que no lo había mirado nunca así, sino que habían planteado el proyecto porque era un campo que nadie había explorado.

En resumen una interesante y agradable conferencia que me permitió conocer unos científicos que luchan en este país contra viento y marea para seguir haciendo progresar la ciencia espacial... esa por las que les preguntan en ruedas de prensa si pueden poner ejemplos prácticos de lo que nos ha ofrecido el espacio...

2 comentarios:

  1. Gracias, y a seguir divulgando ciencia y tecnología espacial!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por el blog.
    Si hay errores en el post la culpa es mía y solo mía.
    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar