Final olímpico para la Soyuz TMA-09M

Como ya os anticipaba en el post anterior, la Soyuz TMA-09M con Fyodor Yurchikhin, Karen Nyberg y Luca Parmitano, ha aterrizado felizmente esta mañana en el amanecer kazajo.

Tras reunirse el mayor número de cosmonautas en la ISS desde que el shuttle fue retirado, han pasado juntos unos días con bastante actividad. El pasado sábado día 9, los cosmonautas O. Kotov y S. Ryazanski efectuaron una EVA en el sector ruso de la Estación, con el principal objetivo de pasear por el exterior a la antorcha olímpica de Sochi-2014 que subió a bordo de la Soyuz TMA-11M.

Distribución de los cosmonautas durante la EVA. Imagen NASA
La mano de Kotov sujeta la antorcha. Al fondo en el centro Ryzanski. Captura del canal NASA-TV

La EVA, con una duración de 5 horas y 50 minutos, comprendía otras pequeñas tareas que fueron completadas, salvo la recolocación de un anclaje para pies, tarea que fue dejada para una EVA posterior.

Tras algo más de 24 horas de reposo, la antorcha fue almacenada en el módulo de descenso del Soyuz TMA-09M, y comenzaron los procedimientos de regreso (no olvides ver el vídeo del post anterior):
  • El desacoplamiento ocurrió ayer a las 23:26 GMT sobre el NoroEste de Mongolia.
  • A las 01:55 GMT de hoy día 11, comenzó el encendido de 4 minutos y 45 segundos para el frenado que les llevaría al descenso final.
  • La separación de módulos del Soyuz ocurrió a las 02:24 GMT. El pico mas alto de aceleración fue de 4,9 Gs, según comunicó la tripulación.
  • El aterrizaje se produjo a las 02:49 GMT.
Los tres cosmonautas han permanecido un total de 166 días, 6 horas y 17 minutos en el espacio. Una vez abierta la cápsula, primero salió Yurchikhin, ya que está sentado en el asiento central del módulo de descenso, luego la antorcha y después Nyberg y por fin Parmitano. La antorcha, la primera que sale al espacio, será utilizada para encender el pebetero en los JJ.OO. de Sochi.

Yurchikhin sujeta la antorcha mientras el sol baña su cara. Imagen TsUP

Los cosmonautas posan con el equipo de rescate. Foto: (NASA/Carla Cioffi)

Con el desacoplamiento de la Soyuz TMA-09M comenzó oficialmente la Expedición 38, comandada por el ruso Oleg Kotov.
Emblema de la Expedición 38. Un bonito diseño que recuerda un poco al de Apolo 8. Imagen NASA

0 comentarios:

Publicar un comentario