Una antorcha en órbita

No es que el cohete se prendiera como una antorcha invertida, sino que a bordo de la Soyuz TMA-11M, han despegado hoy Mikhail Tyurin (Rusia, 2 vuelos anteriores), Koichi Wakata (Japón, 3 vuelos en su haber) y Rick Mastracchio (USA, 3 vuelos realizados) a las 04:14 GMT desde el cosmódromo de Baykonur, junto con un modelo de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 que se celebrarán en Sochi del 7 al 23 de Febrero del año próximo.
Tyurin enarbola al antorcha que viaja al espacio. Detrás Wakata y Mastracchio. Imagen NASA HQ Photo
Los cohetes no despegan recto hacia el cielo. Imagen NASA HQ Photo

Esta vez la secuencia en los relevos de tripulaciones han sido diferentes, optándose en lugar del relevo indirecto de siempre (desciende la Soyuz vieja, luego despega la Soyuz nueva), por un relevo directo (despega la Soyuz nueva y luego descenderá la Soyuz vieja).
Por segunda vez van a coincidir 3 naves Soyuz acopladas a la ISS.  La vez anterior fue en octubre de 2009, cuando coincidieron las Soyuz TMA-14, TMA-15 y TMA-16.

Bonita imagen del traslado del cohete a la rampa. Imagen NASA HQ Photo
Retracción de las torres. Imagen NASA HQ Photo
La cofia y otras partes del cohete decoradas con los emblemas de Sochi-2014. Imagen NASA HQ Photo

Esto se ha hecho así para que la antorcha que sube al espacio, regrese en la Soyuz TM-09M al cabo de unos pocos días, con el aliciente de que además está previsto un paseo espacial de la antorcha junto a los ya residentes Kotov y Ryazanski el día 9. Una cosa tan "particular" (y banal para la investigación espacial) seguro que será seguida con gran cobertura por los telediarios generalistas.

Tras 4 órbitas, la Soyuz TMA-11M se ha acoplado a las 10:27 GMT con el módulo Rassvet de la ISS que había dejado libre la "vieja" Soyuz TMA-09M que se recolocó en el puerto del Zvezda el pasado día 1.

No es la primera vez que una antorcha olímpica viaja al espacio, en el vuelo STS-101 (en Mayo de 2000) del Atlantis, se transportó también una antorcha con motivo de los Juegos de Sidney.

Yuri Usachev dentro de la cubierta inferior del Atlantis sujeta una replica de la antorcha de Sidney 2000. Imagen NASA

Para terminar os dejo con un video con repeticiones del lanzamiento desde Baykonur. Para ser el mes de noviembre salío mejor día que hace 2 años :)


Vídeo del canal Youtube de SpaceVidsNe

0 comentarios:

Publicar un comentario