martes, 24 de diciembre de 2013

Apollo 8: El amanecer de la Tierra. 45 Aniversario

En el canal youtube de NASA-Goddard han colgado un vídeo (que figura abajo del post) que recrea el momento en que desde la nave Apollo 8, los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders, en el día de Nochebuena vieron por primera vez y fotografiaron el amanecer de la Tierra sobre la Luna.

Para lograr ello se han basado en las imágenes del suelo lunar que Apollo 8 había ido recolectado, para después utilizando datos de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, determinar precisamente la posición del Módulo de Mando y Servicio, que apuntaba hacia el suelo lunar, y precisando que se hallaba en una maniobra de giro (roll) sobre si misma, sincronizando después con las grabaciones de voz de la misión, para así determinar quien vio la imagen primero y hasta por qué ventana fueron realizadas las fotos.
Captura de pantalla del vídeo citado.

Así han determinado que fue en su cuarta órbita lunar (de las diez que completaron), y que el primero que la vio fue Anders a través de su ventana de la derecha. Disparó una foto en blanco y negro, y ante la belleza de la imagen, pidió a Lovell un carrete de color "-date prisa" mientras la Tierra desaparecía de su ventana y pasaba a verse a través de la ventana de acoplamiento situada a su izquierda.
Captura de pantalla del vídeo citado.

Anders una vez cambiado el carrete, y cambiado de ventana, disparó la foto que todos conocemos y que fue denominada como una "de las mejores del Siglo XX".
La imagen real. Crédito NASA

Este post lo publico exactamente 45 años exactos después de ser tomada la foto, y pretendo que me sirva para desearos a todos mis amigos y lectores del blog unas muy...

F E L I C E S - F I E S T A S


Crédito del vídeo: NASA-Goddard

Fuente Collectspace.

2 comentarios:

jarban02 dijo...

Muy buena entrada, y felices fiestas.

TALsite dijo...

Gracias jarban02 :-)
Espero que pases unas buenas fiestas, y 2014 te traiga salud y felicidad.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...