La Soyuz TMA-09M llegó a la ISS

Fyodor Yurchikhin (RUS), Karen Nyberg (USA) y Luca Parmitano (ESA-Italia) despegaron ayer día 28 a las 20:31:24 UTC a bordo de la nave Soyuz TMA-09M.
El lanzamiento nocturno resultó nominal, sin ningún contratiempo pese a los temores que había en el Centro de Control de Misiones cuando debía producirse el despliegue de los paneles y antenas de la nave tras el fallo detectado en una Progress anterior, una de cuyas antenas quedó retraida.
El vuelo seguía, como todos los que se sucederán, el patrón de sólo 4 órbitas para dar caza a la ISS, lo que supone, bastante estrés a la tripulación de la nave por un lado, pero una gran comodidad por otro, ya que llegan a la Estación en poco menos de seis horas. Este Soyuz en concreto ha sido más rápido que el anterior, ya que se acopló en tan solo 5 horas y 39 minutos, uniendose al módulo Rassviet (el que apunta hacia la Tierra). La hora exacta de acoplamiento fueron las 02:10 UTC de hoy.
La Expedición 36 se halla al completo y compuesta por los astronautas de la foto superior. Permanecerán juntos hasta el próximo 11 de septiembre cuando la Soyuz TMA-08M regrese a Tierra.

A continuación os dejo unos cortos vídeos. En el primero se ve la llegada de los cosmonautas al cohete. Luca Parmitano está sonriendo permanentemente, feliz ante la aventura que va a emprender por vez primera.


Los cosmonautas llegan hasta el cohete. Vídeo de spacevidsnet

En el siguiente vídeo, el lanzamiento. En el momento de la ignición la noche se convierte en día.

Lanzamiento. Vídeo de spacevidsnet

Y para finalizar, la apertura de escotillas del módulo Rassviet y la entrada en la ISS de los tres nuevos cosmonautas. Cassidy no sé si queriendo parecerse a Parmitano se ha rapado el pelo y parece llevar perilla :)

Los nuevos compañeros, recibidos en la ISS. Vídeo de ReelNASA

Y la próxima misión en ser lanzada.... si miras en la columna derecha de este blog lo sabrás. No será una nave rusa, sino china, la Shenzhou-10 con destino a la Tiangong-1. Su ventana, en teoría y según reputados analistas se abre el 7 de junio. Iremos informando.

Esta noche, lanzamiento de la Soyuz TMA-09M

Esta noche, a las 20:31:24 UTC (dos horas más en la Península Ibérica) van a ser lanzados los tres nuevos miembros de la Expedición 36 a la ISS. Se trata del comandante de la Soyuz, el veterano Fyodor Yurchikhin, la americana Karen Nyberg y el italiano Luca Parmitano, astronauta de la ESA, y primer astronauta de la última selección de la ESA en volar al espacio.
Imagen NASA
De izquierda a derecha en la foto superior los tres reservas (Wakata, Tyurin y Mastracchio) y los tres titulares (Nyberg, Yurchikhin y Parmitano). En el centro una maqueta del asiento eyectable de la Vostok con un maniquí de Yuri Gagarin.

A continuación el emblema de la misión. Un "patch" de formas clásicas con una Soyuz dirigiéndose hacia la ISS sobre una Tierra con el Sol amaneciendo en el horizonte.  Muy clásico y de los que no permanecen mucho tiempo en la memoria.
Crédito de la foto TsUP

Este lanzamiento es además un poco especial para nosotros, blogosferos astronaúticos hispanos, pues Daniel Marín amigo y autor del blog Eureka, al que, si lees mi pequeño blog, seguro que conoces, se encuentra en Baikonur, viviéndolo en directo.
Crédito de la foto TsUP
En el cuadro superior, tomado del Centro de Control de Vuelos ruso -TsUP- puedes ver las distintas fases del lanzamiento, con los tiempos, en segundos, para cada fase, así como las distancias a las que caen las etapas gastadas del cohete una vez desechadas.
Puedes ver el lanzamiento en NASA TV que lo retransmite. Y si ningún contratiempo sucede, espero estar por twitter @TALsite contando y hablando del tema con todos los que nos juntemos.

Mercury Faith-7 o gestionar bien el personal

Hablemos un poco de la gestión de personal, aunque no soy un entendido.
Imagina que eres el dueño de una empresa y para vender tu primera aspiradora has de elegir de entre tus siete vendedores, a uno solo de ellos. O que fueras entrenador de fútbol y tuvieras que elegir para la final de la Copa a uno sólo entre varios guardametas que tienes. O que fueras votante y tuvieras que elegir un Presidente de Gobierno entre los varios que se te ofertan.... ¿A quién elegirías?
Bueno, el último ejemplo lo descartamos porque en este país yo no creo que se le hayan dado los mandos de la nave al más capaz. Pero en cualquiera de los otros ejemplos siempre contestarías: "Al mejor", "Al más capaz", "Al de mejor curriculum", "Al de mayor experiencia", "Al que más cobra"... siempre al más o al mejor ¿no es así?

Hoy se celebran 50 años del lanzamiento de la última nave Mercury estadounidense. Era el sexto, y último vuelo tripulado de ese proyecto. Desde el primer vuelo la NASA había escogido para cada uno de ellos al que creía su mejor astronauta disponible en ese momento, pero los vuelos habían ido creciendo en complejidad uno tras otro. Y aquí tenemos al último astronauta disponible sin volar... en la misión Mercury más compleja y audaz.
No estoy tachando de incapaz a Leroy Gordon Cooper, sólo que... es el que fueron dejando de lado asignación tras asignación.
El 15 de Mayo de 1963, Cooper se dirige desde el camión de transporte a su cápsula. Imagen NASA

Sin embargo, su vuelo iba a ser el más ambicioso de todos, e incluso el más complejo. Si el anterior habia durado 6 revoluciones a la Tierra, este iba a durar 22, con lo cual Cooper iba a permanecer en el espacio, por el lado americano, más tiempo que todos los anteriores sumados; y además iba a estar aderezado con once experimentos, entre los cuales estaba el despliegue de un pequeño satélite de 4'5 kgs. Todo esto hizo que socarronamente Cooper eligiera para su nave el nombre de Faith-7, como si hubiera que "tener Fé" para que el vuelo saliera como estaba previsto.

Despegue de la misión Faith-7. Imagen NASA

El vuelo se inició con normalidad. Tom Wolfe en su libro "The right Stuff" incluso comenta que Cooper se echó una siestecita una vez instalado dentro de la cápsula, en las horas previas al despegue. Sin embargo hacia el final del vuelo, a partir de la órbita 19, los problemas con los sistemas de gobierno de su nave fueron apareciendo. Sin duda alguna se estaba llevando al límite la capacidad de la nave Mercury: la presión de Oxígeno en cabina disminuía, el nivel de CO2 en el traje aumentaba, fallaban indicadores, se produjo un cortocircuito, las lecturas de posición de la nave fallaron... lo que llevó a un cansado piloto a tener que hacer la primera reentrada manual de la joven historia de la astronaútica tripulada.

La reentrada fue perfecta y cercana al barco de recuperación USS Kearsage y el vuelo fue definido por todos como un éxito, con una conclusión clara: el Proyecto Mercury había llegado a su final. No podía ir más allá y había que dar paso al Proyecto Gemini.
La cápsula con Cooper en el interior es colocada sobre la cubierta del barco. Imagen NASA
Después Cooper es ayudado a salir de su "exhausta" nave. Imagen NASA

El último de los pilotos había respondido con un vuelo soberbio. Había vendido la aspiradora más cara... y mejor que nadie.

Para saber más:

Regreso de la Soyuz TMA-07M

Con la precisión a la que ya nos tienen acostumbrados los rusos desde hace tiempo, la Soyuz TMA-07M se desacopló del puerto Rassviet de la ISS ayer a las 23:08 UTC. La maniobra de frenado para deorbitar se inició a las 01:37 GMT, con una separación correcta de los tres módulos de la Soyuz a las 02:05 UTC. Tras un descenso en el amanecer kazajo a las 02:31 UTC fue el aterrizaje, con la cápsula posándose sobre "el costado".
En la imagen siguiente se ve el resumen de maniobras publicado previamente por el TsUP, -Centro de Control de Misiones Ruso-. No hace falta saber el idioma (con la diferencia que hay de +3 horas) para comprobar la exactitud de su predicción con las horas que acabo de reflejar.

Imagen tomada del TsUP, Centro de Control de Misiones Ruso.

A bordo de la nave volvían Roman Y. Romanenko (CDR), Chris Hadfield (FE1) y Thomas Marshburn (FE2).


Extracción de los cosmonautas tras el aterrizaje. Canal youtube de SpaceVidsNet.

De izd. a dch. Hadfield, Romanenko y Marshburn tras ser extraidos de la Soyuz. Crédito de la foto: (NASA/Carla Cioffi).

Su regreso ha supuesto el final de la Expedición 35 y el comienzo de la Expedición 36, cuyo comandante es el ruso Pavel V. Vinogradov.
Una de las últimas imágenes de la Expedición 35 junta. Imagen NASA

Skylab: 40 Años de su lanzamiento

Mañana día 14 se cumplen 40 años del lanzamiento de la primera Estación Espacial norteamericana. Y la NASA está celebrando en estos precisos momentos un evento conmemorativo, que puedes seguir en NASA-TV, al que asisten los antiguos astronautas del Skylab, Owen K. Garriot de la segunda tripulación y Gerald Carr, comandante de la tercera, así como Kevin Ford, comandante de la Expedición 34 de la ISS además de otros científicos no astronautas de la NASA.

Ilustración del Skylab. Imagen NASA

Skylab es el acrónimo de Sky (cielo) y Lab (Laboratorio), y era una estación espacial diseñada sobre la 3ª etapa del penúltimo cohete Saturno V lunar que tenían disponible. En el interior de los tanques vacios de combustible, diseñaron un amplio habitáculo donde 3 tripulaciones consecutivas de 3 hombres vivieron e investigaron en tres estancias a cada vuelo más ambiciosas, de 28, 59 y 84 días.
A la estación accedían mediante una nave Apollo, sobrante también del programa lunar, pero que era lanzada por el menos potente, aunque suficiente para la órbita baja de la Tierra, Saturno Ib.

Doble exposición fotográfica mostrando al Skylab, y a la lanzadera Apollo del primer vuelo. Imagen NASA

En la imagen superior se observa a la izquierda el imponente Saturno V lunar con el Skylab en la plataforma 39-A y a la derecha el Apollo de la primera expedición en la plataforma 39-B. Parece que están juntos aunque la distancia entre ambas plataformas es de una milla y media, y la imagen es ficticia, conseguida con una doble exposición fotográfica.

Aunque fue una estación espacial exitosa (aunque con problemas de juventud) que permitió a los USA una investigación científica sobre microgravedad, asi como poder probar la posibilidad de residir largos periodos en el espacio, cabe recordar que la primera estación espacial que se lanzó, fue habitada y en la que desarrollaron experimentos de investigación, no fue el Skylab sino la Salyut 1 soviética.

Pero nada de lo anterior le quita méritos al Skylab, un proyecto muy rentable, que podría haber sido continuado con una segunda estación gemela (en aquel momento en construcción), por un pequeño presupuesto añadido, pero que se descartó. La estación fue dejada en reposo en una órbita "segura", para ser reactivada mediante el Shuttle, en el cual la NASA había puesto casi todo su futuro y que no llegó a tiempo (por su lento desarrollo) de salvar la estación que en 1979 reingreso incontroladamente en la Tierra, dejando a los USA sin Estación Espacial 25 años, hasta el año 2000 que se empezó a habitar la ISS.