Id a ver Gravity en 3D !!

Ayer martes y aprovechando que tenía tiempo libre y había una promoción llamada Fiesta del cine fui a ver la película Gravity de Alfonso Cuarón. Por supuesto hay que verla en 3D, y os contaré que la entrada me costó solo 3'90 € en mi ciudad. Hoy la Fiesta del Cine alcanza su último día, aprovechalo y si lo haces, ve con tiempo suficiente a sacar la entrada: las colas en los cines, como han reflejado en prensa, son grandes. Esto nos lleva a decirles a exhibidores y distribuidores y demás autoridades que velan por la salud del cine, que a la gente le gusta el cine, e ir al cine... solo que igual las entradas están caras (sobre todo con según qué películas, resultan carísimas).

Volviendo a Gravity deciros que se trata de una película que plantea un escenario catastrófico en el espacio: como consecuencia de una colisión con restos de basura espacial, dos astronautas quedan aislados en el espacio sin nave con la que poder regresar a Tierra.

Imagen tomada de la web Gravity de Warner Bros.

La película protagonizada por Sandra Bullock ("Dra. Ryan Stone", MS del STS-157) y George Clooney ("Matt Kowalsky" Comandante del STS-157) y hecha en gran parte mediante ordenador, cuenta con un montón de imágenes de la NASA que visualmente hace que la película sea un espectáculo total. Se ven estrellas, herramientas espaciales flotando hacia ti, el telescopio espacial Hubble, trajes espaciales... Además hay un montón de naves y estaciones estupendamente reproducidas para nuestro deleite visual, aunque realmente no se las trata muy bien.
¡¡ La tienes que ver en pantalla grande y en 3D !!

A partir de aquí, este post contiene SPOILERS, vamos, que la destripo casi enterita. Deja de leer y cuando vuelvas de ver la pelicula, me retomas aquí.

Si visualmente la película es una joya, como espaciotranstornado debo decirte que contiene un buen número de gruesos errores, que incluso al menos entusiasta pueden resultarle evidentes.

EVAs campechanas
La cinta comienza con tres astronautas haciendo una EVA (paseo espacial), dos de ellos dedicados a la reparación del Hubble, que se encuentra acoplado al transbordador espacial que no existió operativo: "Explorer". Mientras, el tercero (Clooney) se encuentra realizando una prueba de vuelo de la MMU, pero no como se hizo en la misión STS-41B sino en plan "yuju qué divertido es esto, que cerquita he pasado de ese panel". En una misión verdadera hubieran sido objeto de dos EVAs diferentes. Además hay mucho "colegueo" inaceptable en la conversación de una EVA. Hecho de menos unas imagenes del Centro de Control (creo que la NASA hubiera colaborado encantada) donde podríamos haber visto al estupendo Ed Harris (quien pone la voz y era Gene Kranz en "Apollo 13") hacer su cameo.
Además, y se ve cuando Bullock cambia el traje espacial americano por el ruso (qué casualidad, es su talla), no llevan la ropa interior refrigerada que todo astronauta lleva en una EVA. Pero claro, hay que mostrar "cacha" de la prota.

Cuidado que voy p'allá
La mecánica orbital ha sido obviada por completo. El Hubble, la ISS y la Tiangong están todas al alcance de la vista, en el mismo plano orbital y se trasladan de una otra sin mayores consideraciones de gasto energético y en algunos casos sin orientación de su nave, previa al encendido de motores. Y el manejo de la Soyuz es fácil: solo se usan 4 botones y un par de palancas... eso para una astronauta que asegura en la película "haber estrellado la nave todas y cada una de las veces que practiqué en el simulador". Y ya no te cuento con la Shenzhou: sin saber chino y pulsando unos botones ¡al azar! logra la separación de la Tiangong y de los 3 módulos que componen la nave.

Las puertas son automáticas
Alertados por Houston una primera vez sobre los "proyectiles" de basura espacial, los tres astronautas siguen tan panchos con su EVA, incluso Clooney, que es el comandante del shuttle y que debería haberse metido a toda velocidad para adentro. Eso si, luego realizan entradas y salidas de/a la Soyuz/Tiangong sin mayores contemplaciones que abrir y cerrar escotillas como quien pasa en su casa de una habitación a la otra. Mención aparte para unas recien implementadas escotillas laterales en los módulos de descenso en la Soyuz y en la Shenzhou. No sé para que resultan necesarias, ni siquiera lo eran para esta película, salvo que así te ahorras el hacer una réplica del Módulo Orbital.

La seguridad ¿para qué?
Desde los primeros minutos los astronautas del filme están expuestos a un grave peligro. Eso no es suficiente para que en todo momento hubieran llevado puestos los trajes por seguridad. El casco del traje Soyuz (que es como el del traje de Leonov en el primer paseo espacial) lo lleva puesto rara vez (licencia para ver el rostro de la "prota") y anda flotando a su alrededor, creo que para añadir más dramatismo por si lo pierde. Los cinturones de seguridad no los usa ni siquiera antes de una ignición.

Relaciones entre astronautas
Cuando Bullock sale despedida del shuttle tras la primera colisión, sufre una lógica crisis de ansiedad al viajar a la deriva (¿no usan los SAFER?), Clooney va a su encuentro con la MMU y le va preguntando cosas para calmarla: estás casada, donde tienes tu domicilio ahí abajo... algo no entendible.
Una misión espacial tiene tal complejidad que necesita innumerables simulaciones, y un entrenamiento mínimo de 6 meses, tiempo durante el cual se establecen relaciones entre compañeros de tripulación (o se detectan incompatibilidades) y se llega a conocer muy bien al otro, e incluso a sus familias. Si yo hubiera dirigido la película hubiera realizado un flashback de algún momento del entrenamiento y así podían presentarnos a las tripulaciones, sus afinidades y discrepancias...

¿Como hay tanta nave espacial vacia y disponible?
Esto puede resultar de lo más chocante. Podemos admitir que la Shenzhou esté ahí porque los chinos andaban haciendo pruebas de reabastecimiento no tripulado a su estación espacial que parece una Mir Tiangong
A través de los emblemas creados para este filme podemos sacar alguna conclusión:

Emblema de la misión STS-157. Imágenes tomadas de este artículo de Collectspace

La STS-157 estaba formada por 5 tripulantes. Salvo Stone y Kowalsky, todos los demás deben morir cuando la basura espacial alcanza al Explorer al inicio de la peli. Incluso el cadaver de una mujer se ve en el interior del tranbordador a traves de una de las ventanas frontales rotas por los restos de basura.

Emblema de la Expedición 42 a la ISS. Imágen tomadas de este artículo de Collectspace

A bordo de la ISS se halla la Expedición 42, formada por 5 astronautas ¿? solamente: Demidov, Villa-Lobos, Hayes, Takemitsu y Sokurov. Arriba del emblema, en ruso, pone "Expedición" y "42" en números romanos.
Dado que hay una Soyuz acoplada libre (y con daños extraños, porque lo del paracaidas lo es), y que Bullock viste el traje de L. (¿Lev, Leonid...?) Demidov, podemos deducir que este murió, así como al menos otro miembro de la ISS, lo que justificaría que sólo una Soyuz hubiera sido usada como salvavidas. El haber sacado un par de cadáveres flotando en la ISS habría ayudado a entender esto.

Emblema de la Soyuz TMA-14M usada por Bullock. Imágenes tomadas de este artículo de Collectspace

Lo que tampoco entiendo muy bien es que si solo hay dos rusos en la ISS, ¿cómo es que los dos viajan en la misma Soyuz?: Sokurov, Demidov, Hayes. ¿Permitirían los rusos lanzar una nave Soyuz sin ningún tripulante de la madre patria? Yo digo que no.

Y no me enrollo más, aunque hay más pegas: las cuenta maravillosamente en este post de su blog Eureka, Daniel Marín, y con mayor exactitud que yo.

Pero a pesar de todo lo expuesto, mantengo lo que digo en el título: id a verla en 3D y disfrutad.

Editado:
Para incluir la revisión de la película que hizo Samanta Cristoforetti en su #SamLogBook en las entradas L-420 L-418 y L-417 (En ese orden)