Emblema de la Soyuz TMA-12M

Esta noche a las 21:17:23 UTC (una hora más en España), desde el LC-1 de Baykonur va a ser lanzada la Soyuz TMA-12M (número de serie 712). A bordo su comandante, Aleksandr Skvortsov (2º vuelo), el ingeniero de vuelo Oleg Artemyev, novato, ambos rusos, y el estadounidense e ingeniero de vuelo, Steven Swanson en su tercer vuelo al espacio, primero a bordo de una Soyuz.
El equipo de reserva, que presenció el traslado del cohete hasta la plataforma de lanzamiento y que volarán en la Soyuz TMA-14M son (en el mismo orden que los anteriores) Aleksandr Samokutyayev, Yelena Serova y Barry Wilmore.

Y el motivo principal de la entrada era presentaros el emblema que la tripulación se ha diseñado para identificar su misión. Hacía tiempo que no los comentaba, pero con este lo voy a hacer, al tratarse de un emblema diferente a lo visto hasta ahora.
Imagen tomada de la web Astronaut.ru

Es diferente principalmente debido a su silueta, que representa a la Soyuz en los últimos metros de descenso a la Tierra tras su misión espacial. El paracaídas se halla inflado, y de sus cuerdas cuelga un módulo de descenso Soyuz. La tela exterior del paracaídas lleva los colores originales y tiene escritos los apellidos de los tripulantes. En la zona que correspondería a las cuerdas que sujetan el módulo de descenso aparece un cohete Soyuz despegando hacia la ISS y atravesando un cielo estrellado.

Sin duda es muy original por su forma, pero la combinación de colores no termina de gustarme demasiado.
¡Buen lanzamiento para ellos! Y recuerda que podrás seguir el despegue por NASA TV y por twitter.

4 comentarios:

  1. Bueno, es de destacar que en la tripulación de reserva hay una mujer. Y es la primera cosmonauta rusa del siglo XXI y además madre de una niña de 11 años. ¿ Sera la primer madre en alcanzar el espacio esterior ? (cuando finalmente lo logre).

    http://koroliev.wordpress.com/2011/12/09/una-cosmonauta-rusa-se-prepara-para-ir-a-la-iss-en-2013/

    Saludos.

    Gustavo F. Paredes

    ResponderEliminar
  2. Solo por comentar, la tripulación de reserva es la de la expedición 40/41.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Expedition_40

    La cosmonauta Yerova pertenece a la expedición 41/42, le tocará ser reserva en Mayo y titular en Septiembre.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Expedition_41

    ResponderEliminar
  3. @Gustavo
    Hola. Serova será unicamente la cuarta mujer soviético/rusa en salir a la órbita. Desconozco si Kondakova ya era madre un uno de sus dos viajes anteriores, pero lo que si es claro es que muchas madres americanas han salido ya al espacio. La última que me viene a la memoria, Karen Nyberg.
    Por cierto, te tengo en mi blogroll pero hace mucho que no posteas.
    Un saludo.

    @Homero
    Saludos. Cuando hablamos de tripulaciones reserva, lo mejor es referirnos a ellas como reservas de los vuelos Soyuz, para no confundirnos. Serova, ha sido reserva de este vuelo en Marzo, y como dices pertenecen a la ISS-Expedición 41-42 y despegará en Soyuz TMA-14M en Septiembre.
    Me autorrecuerdo hacer un post con un .pdf que tengo, con todas las Soyuz y Expediciones planeadas en este momento.

    A ambos, gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  4. @TALsite
    Es que "aún" no alargaron la duración del dia (24 hs es poco), jejejeee...

    Hablando en serio, leo a traves del email. Por eso no aparezco mucho.

    Gracias por las respuestas y por este blog.

    Gustavo

    ResponderEliminar