jueves, 13 de marzo de 2014

Regresó la Soyuz. Se inicia la expedición 39

La Estación Espacial Internacional (ISS) se halla ocupada por la Expedición 39, tras la ceremonia de cambio de Comandante, previo al desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-10M. Ahora Koichi Wakata se convierte en el primer comandante japonés de la ISS, y sucede a O. Kotov, que junto a su compatriota S. Ryazanski y el americano M. Hopkins regresaban a tierra.
La Soyuz vista desde la ISS a los pocos minutos de desacoplar. Crédito de la foto: Nasa2Explore en Flickr

Así, el día 11 a las 00:02:35 GMT, Kotov inició el desacoplamiento, para una vez comprobado el buen funcionamiento de los sistemas, realizar un encendido del retrocohete principal a las 02:30 GMT, que les llevó, tras la pérdida de velocidad, a una reentrada en la atmósfera. La separación de los tres módulos de la Soyuz se produjo poco después, a las 02:59 GMT a una altitud de 140 kilómetros de altura. A partir de aquí el módulo de descenso con su escudo térmico situado frente a la dirección de avance de la nave, superó el calor generado por la fricción en la atmosfera y llevó sin problemas a la tripulación a un descenso perfecto en el amanecer de las llanuras de Kazakstan a las 03:24 GMT.
La nave aterrizó en posición vertical. Crédito de la foto: Nasa2Explore en Flickr

Crédito de la imagen: фото Роскосмоса и ЦПК

Debido al frío clima reinante en la zona, los cosmonautas tras una primera evaluación médica, fueron evacuados rapidamente en helicóptero (no se llegó ni a montar tienda médica), para recibir posteriormente la tradicional bienvenida kazaja que ya os conté en otra entrada.
Matrioshkas ofrecidas como regalo, con la imagen de cada cosmonuata. ¡Quiero una personalizada! Crédito de la imagen: фото Роскосмоса и ЦПК

Contentos de estar de nuevo en casa. Crédito de la imagen: фото Роскосмоса и ЦПК


Y como esto no para, aquí a la izquierda os dejo la foto de la Expedición 39 al completo. Aunque ahora no hay a bordo más que tres tripulantes, el próximo día 25 de marzo a las 21:17:25 GMT, y desde la rampa del Complejo de lanzamiento nº1 de Baykonur, partirá la Soyuz TMA-12M con A. Skvortsov, O. Artemyev y S. Swanson que completarán los seis integrantes de la Expedición 39.

Estos tres cosmonautas ya han llegado al complejo de lanzamiento de Baykonur para llevar a cabo los últimos entrenamientos, validaciones de su nave y periodo de cuarentena previos a cualquier lanzamiento de Soyuz.  Como es costumbre les han acompañado los miembros de su tripulación de reserva B. Wilmore, A. Samokutyaev y Y. Serova, la que será la (unicamente) cuarta mujer soviética/rusa en salir al espacio tras V. Tereshkova, S. Savitskaya y Y. Kondakova.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...