viernes, 28 de marzo de 2014

Respirando: se acopló con éxito la Soyuz

Como estaba previsto los rusos lanzaron la Soyuz TMA-12M (Cospar ID 2014-013A) en tiempo y hora hacia la ISS. El clima en Baykonur era propicio y permitió una gran oportunidad para los fotógrafos.
Así algunos nos obsequiaron con impresionantes tomas como la que os incluyo aquí debajo, que es una toma de larga duración de la trayectoria de ascenso del Soyuz. ¿Queda claro donde está el Este, no?
Crédito de la foto: NASA/Bill Ingalls

Tras un ascenso nominal, los cosmonautas se prepararon para un acoplamiento "rápido" en la 4ª órbita, de una duración de 6 horas. Durante el mismo se realizan tres encendidos de los motores de maniobra de la Soyuz: los dos primeros fueron bien pero algo, no bien determinado por el momento, falló y el tercer encendido no se realizó.
Todas las alarmas sensacionalistas saltaron y empezaron a preocuparse por los cosmonautas, los consumibles... los rusos mucho más pragmáticos pasaron a un plan de acoplamiento como el que se estuvo haciendo hasta Soyuz TMA-07M (inclusive): un plan de 48 horas desde el despegue, y 34 órbitas, algo que el Comandante Skvortsov ya había vivido en su anterior vuelo.

Así sin mayores contratiempos ayer día 27 a las 23:53:33 UTC, la Soyuz se acopló suavemente con el módulo Poisk, y los cosmonautas pasaron al interior de la ISS para trabajar como Expedición 39.

Captura realizada de este vídeo de la NASA. En primera fila los recien llegados, de izda. a dcha. Swanson, Skvortsov y Artemyev.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...