viernes, 19 de septiembre de 2014

Dream Chaser: ¿Lo que nos hemos perdido?

Cuando todavía no se sabe muy bien cuales han sido los criterios utilizados por la NASA para elegir a los dos programas que seguiría financiando dentro de su programa "Commercial Crew", la elección de Boeing y SpaceX ha dejado un claro damnificado que se ha quedado sin financiación gubernamental para continuar su desarrollo: el mini-transbordador espacial "Dream Chaser" que ya os presenté en este artículo.

Como quiera que era mi vehículo favorito para el transporte a la órbita baja, porque suponía un avance de diseño, porque era diferente a lo anterior, por su versatilidad en el aterrizaje o porque ya estoy harto de "carne enlatada" como definían los pilotos de pruebas de la Base Edwards a la Mercury en 1959, el caso es que he pensado presentaros una galería de imágenes con lo que pudo ser, y no fue, en aviones espaciados tripulados (descontando al US-Shuttle y al Buran) a lo largo de la aventura espacial.
  • Dyna Soar
Alternativa de la USAF a la cápsula Mercury. Nada de carne enlatada. Un piloto hace regresar su nave a una pista, con "lo que hay que tener". Se invirtieron millones en su desarrollo para cancelarla cuando iban a empezar los vuelos atmosféricos de prueba.
Imagen de wikipedia.
Para saber más:
Daniel Marín - El X-20 Dyna Soar
  • Spiral
Proyecto soviético, primero de los cuerpos sustentadores, en los que la propia forma del aparato genera la fuerza que lo mantiene en el aire, a diferencia de los aviones a los que la sustentación se la proporcionan las alas.
Modelos a escala fueron lanzados al espacio, regresando con éxito. Tras cancelarse el Dyna Soar, los soviéticos se olvidaron de él y crearon su respuesta al Shuttle: el Buran.
Imagen de wikipedia.

Para saber más:
Daniel Marín: La nave soviética que copiaron los americanos.
  • Hermes
El mensajero de los dioses. Proyecto europeo, la puerta al espacio para los astronautas de la ESA. Iba a llevar a tres "espacionautas" y hasta 3.000 kgs. de carga. Debía estar operativa para 1995, pero el proyecto a medida que se iba desarrollando, fue haciéndose más complejo, pesado y caro, siendo cancelado al final en favor de un acceso al espacio a través de naves rusas o americanas.
Imagen de la web de Vadim Lukashevich www.buran.ru.

Para saber más:
Vadim Lukashevich: Hermes (en ruso)
CapcomEspace: Hermes el avión espacial inacabado (en francés)
Daniel Marín: Un transbordador espacial en Almería.
  • Kliper
Proyecto ruso pensado para ser el sustituto de las Soyuz. Tras un diseño en el tablero de dibujo se llegó a construir una maqueta que fue exhibida en el salón aeronaútico ruso MAKS, para ser abandonado poco después en favor de... una cápsula.
Imagen de wikipedia.
Para saber más:
Daniel Marín: Kliper el avión espacial que nunca fue

No se sabe que rumbo tomará la compañía "Sierra Nevada" con el Dream Chaser. Yo no soy nada optimista respecto a su futuro, y me entristece profundamente.
Ahora EE.UU. en un futuro no muy lejano va a contar con ¡tres cápsulas! para ir al espacio, cuando pudo haber optado por algo más avanzado.
Bienvenidos al pasado.

#goDreamChaser

2 comentarios:

Grancook dijo...

Por desgracia el dinero es muy conservador, por otro lado perdurará por mucho mucho tiempo el fiasco comercial que supusieron los transbordadores espaciales. Si, snif, tenemos carne enlatada para rato.

TALsite dijo...

A mi lo que me fastidia es que, por mi edad, no creo que pueda ver un humano pisar otra cosa que no sea la Tierra. Y al paso que vamos, con miras cortas respecto a la ciencia (el conservadurismo que decías) no creo que vea volar un mini-transbordador tampoco. Y eso que en muchas encuestas salía ganador Dream Chaser, con lo cual la "afición" sabíamos que los errores de concepción del Shuttle no se iban a repetir en este, pero....
Carne enlatada, por más que algún Andy Warhol (lease Musk/Boeing) prometan diseñar "etiquetas" bonitas.

Gracias por tu comentario :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...