lunes, 22 de diciembre de 2014

L+15 a L+21: Tercera semana del #Samlogbook

L+15: Reciclar la orina o "como transformar el café de ayer en el de mañana"

Hoy floté todo el camino de vuelta al ATV, esta vez llevando conmigo un gran tanque lleno de salmuera.

¿Qué es la salmuera, te preguntarás? Pongámoslo de esta manera: la salmuera es lo que queda cuando hemos terminado de "transformar el café de ayer en el café de mañana", como el compañero astronauta +Don Pettit dijo (¡no estoy segura si estaba citando a alguien!).

Como debes saber, reciclamos orina a bordo gracias a una instalación llamada Instalación de Procesado de Orina o UPA. Pones la orina desde el inodoro en la UPA y se obtienen dos productos: uno que se convertirá en el agua potable después de algún trabajo adicional en el sistema de recuperación de agua y luego los residuos, un concentrado de todas las cosas de tu orina que realmente no quieres que sea parte de tu futura taza ... ehm, bolsa de café.

La salmuera se recoge en el tanque de reciclaje: cuando este está lleno, lo sacamos y hacemos flotar hacia el ATV para transferirlo a uno de los grandes depósitos de líquidos - por supuesto, una vez que hemos terminado de bombear el agua que podría haber sido lanzada en el ATV en ese tanque específico!
Sólo el inodoro en el Nodo 3 está conectado directamente a la Instalación de Procesado de Orina. En el inodoro del módulo de servicio, utilizado principalmente por nuestros compañeros de tripulación rusos, la orina se recoge en un tanque. Por supuesto, para nuestro balance de agua a bordo necesitamos procesar esa orina también, así que periódicamente algunos tanques de orina llenos se dejarán en un lugar de almacenamiento temporal en el Nodo 1 y progresivamente transferiremos la orina a la UPA.

Si eres uno de los que encuentran esto un tanto inquietante o incluso repugnante, trata de verlo de esta manera: nuestra nave espacial Tierra es, entre otras muchas cosas, un gigante UPA. Simplemente no estamos acostumbrados a pensar en la historia anterior de esas moléculas de agua en nuestra bebida: no tendría mucho sentido, ¿verdad? ¡En la ISS no pensamos más en ello!

Por cierto, tengo que declararme culpable y admito que no he contribuido al balance de agua en todo el día. Pero es por una buena razón: ¡la ciencia! Estoy haciendo una recogida de orina de 24 horas, así que tendremos que restar de nuestra agua a bordo todos mis tubos llenos, congelados en el congelador Melfi por ahora. Es una de esas cosas que estás un poco nerviosa la primera vez, porque es fácil líarse en ingravidez, pero estoy contenta de decir que resultó suave y fácil!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, y al francés en el sitio Cap sur l'espace

L+16 L+17: Arreglando el traje EVA de Terry

En los últimos dos días Butch y yo hicimos muchas horas de mantenimiento en un traje EMU y esto fue sin duda la actividad más difícil y delicada que he realizado en órbita hasta el momento.

La EMU es el traje de presión de la NASA para los paseos espaciales - básicamente, se trata de una pequeña nave espacial para una persona que puede mantenerte vivo fuera de la Estación Espacial durante varias horas, proporcionando oxígeno para respirar y presurización, agua de refrigeración, eliminación de CO2, comunicación y, probablemente, algunas cosas más me estoy olvidando.

Uno de los componentes más importantes del sistema de soporte de vida es el "ventilador-bomba-separador", FPS para los amigos. Es una simple y sorprendentemente pequeña unidad, que contiene el ventilador que proporciona la ventilación, la bomba que hace circular el agua y el separador que elimina el agua de condensación (del sudor y la respiración) fuera del circuito de ventilación, para mantener la humedad bajo control en el traje y evitar que se empañe el casco.

El FPS ha fallado en el traje que está destinado a ser utilizado por Terry (EMU nº 3005 N.d.T.) en enero y trajimos una pieza de recambio con nosotros en la Soyuz, que Butch y yo llegamos a instalar. Lo que hace este trabajo tan difícil es que esto no estaba originalmente pensado para ser realizado en órbita, por lo que el diseño no es amigable para ingravidez.

Por ejemplo, los tornillos son no-cautivos: no es un detalle trivial cuando tu estás tratando de quitar y volver a instalar pequeños tornillos con varias arandelas en lugares de difícil acceso.

Entonces, ¿cómo te preparas para una tarea como esta? Bueno, por un lado, con un montón de ojos: no sólo los nuestros, sino también de un equipo de especialistas en Tierra gracias a vistas de múltiples cámaras. Tienes una persona en la tierra que sirve como CAPCOM para esta actividad en particular, que está muy familiarizado con todos los aspectos del procedimiento: lo bueno es que esta persona fue Mark Vande Hei, de nuestra clase hermana de 2009 de la NASA. ¡Siempre es agradable hablar con Mark!

Luego tu tienes un procedimiento muy bien afinado y una serie de vídeos que detallan cada paso, además de medidas especiales tales como poner una malla en la boca de una aspiradora y tenerla colocada adecuadamente para capturar cualquier pieza que puedas perder. Y luego tienes la necesidad de hacer las cosas muy despacio y ser extremadamente meticuloso con cada acción y sobre el seguimiento de piezas y herramientas. Butch y yo bromeamos diciendo que estábamos realizando cirugía en el traje.

Así, el nuevo FPS está en su lugar y Butch tiene previsto un chequeo mañana - esperemos que confirmará que tenemos un traje funcionando para que Terry lo use en enero. Lo que me recuerda que la profesión de astronauta realmente requiere una medida adicional de fe y confianza en los demás seres humanos. Por ejemplo, en tus compañeros de tripulación, ¡que sustituyeron un componente del que eventualmente dependerá tu vida !

Por supuesto, no es sólo la confianza, tenemos un chequeo previsto: de hecho Butch lo llevará a cabo mañana. Por lo que es todavía pronto para brindar, pero si todo va bien, ¡será muy gratificante mirar atrás a este desafiante trabajo!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, y al francés en el sitio Cap sur l'espace

L+18: Ejercitándome con el ARED

En primer lugar, si leíste el diario de ayer te alegrará saber que el ventilador del separador de la bomba que Butch y yo reemplazamos en los últimos dos días está trabajando nominalmente: ¡Butch realizó el procedimiento de chequeo con grandes resultados! Yo estaba en el medio de mi entrenamiento en el CEVIS, nuestra bici del espacio, cuando el flotó fuera de la esclusa de aire para anunciar la buena noticia que habíamos estado esperando: creedme, ¡no me importó ni un poquito ser interrumpida!

Hoy hemos pasado un poco de tiempo en la preparación para la llegada del vehículo de carga Dragón en un par de semanas: tuvimos tiempo en nuestro horario para revisar algunos materiales de formación de a bordo sobre las operaciones de aproximación y de captura e incluso tuvimos una videoconferencia con el equipo de la NASA en Houston que trabajará con la Dragón, incluyendo los instructores responsables de nuestro próximo entrenamiento de competencia, que tiene por objeto asegurarse de que estaremos listos para dar la bienvenida a la Dragón a la ISS.

Aparte de eso, siento que he pasado mucho tiempo alrededor del ARED hoy, nuestro Aparato Avanzado de Ejercicio con Resistencia. Es la extraordinaria máquina que nos permite realizar los ejercicios que hacemos en el suelo con peso ... ¡en condiciones de ingravidez!

Hay dos tipos principales de ejercicios que puedes hacer en ARED: utilizando la barra grande, que mueve el brazo principal superior hacia abajo (por ejemplo, flexiones sobre las piernas [squats], levantamientos [deadlift], ejercicios de hombros [shoulder press] ..) o conectar una barra corta a un cable (por ejemplo levantar pesos inclinada hacia adelante [bent-over rows], flexiones de bíceps [biceps curls] o incluso abdominales [crunches]). Hoy decidí bucear en las entrañas del ARED y reemplazar las cuerdas que transmiten la carga desde el cable a través de una serie de poleas. Después de eso pasé a hacer mi entrenamiento diario, excepto que éste era especial: Tuve un canal de comunicación privado con Colonia, donde estaban reunidos mis entrenador deportivo, mi fisioterapeuta y mi cirujano de vuelo para vigilar mi sesión de ejercicio en un enlace de vídeo privado y darme consejos para perfeccionar mi forma. ¡Es muy importante no lesionarse haciendo ejercicio aquí arriba!
Por desgracia, también tuvimos una rotura de cable hoy en el ARED: bueno, no es que se rompiera, pero nos dimos cuenta de algún deshilachado en los hilos de acero, lo que hace que su uso inseguro y hace imposible por el momento para llevar a cabo ejercicios de tope superiores: eso es porque este cable permite al brazo principal descansar en la posición más alta, lo que permite por ejemplo hacer squats o elevaciones de talón [heel raises] - al soltar, la barra se mantendrá arriba. Sin este cable, no hay manera de evitar que la barra descienda hasta la plataforma, por ejemplo, al final de tu serie de squats - por lo que ahora estamos limitados a los ejercicios con la barra en posición baja como deadlifts o shoulder press. ¡Podemos hacer todavía, por supuesto, todos los ejercicios de cable!

Trabajamos hasta bien pasada la hora de la cena para reemplazar el cable, pero lamentablemente ha habido algunos contratiempos y aún no está del todo listo: ¡espero que sea pronto!

Hey, te has podido dar cuenta en la imagen que llevo algo en la frente: eso es para el experimento de la ESA de ritmos circadianos. Durante unas 40 horas tengo que llevar ese sensor en mi frente, así como uno idéntico en mi esternón y la unidad que graba los datos. Los sensores miden y registran continuamente la temperatura de mi cuerpo, proporcionando datos que ayudarán a los investigadores a comprender los ritmos circadianos en el espacio. Es un accesorio de moda, pero también un poco incordio de vez en cuando, así que ¡estaré feliz de haber terminado mi deber para la ciencia y quitarme los instrumentos mañana!

  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario.
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L+19: Entrenando la captura de la nave Dragón

Ayer Butch y yo empezamos a prepararnos seriamente para la llegada del nuevo vehículo de suministros Dragón la próxima semana.

Butch será M1 para esta captura, lo que significa que tendrá las manos en los controles del brazo robótico en las etapas finales. En ese punto, Dragon estará aparcada en la posición en el punto de captura, a una distancia de unos 10 metros de la estación y con su agarre aproximadamente alineado con el efector extremo del brazo (que es el "final" del brazo robótico, que tiene "lazos" que pueden capturar el agarre del Dragón).

Después de recibir un "GO for capture" de Houston, Butch moverá el brazo hacia la Dragón, compensando cualquier movimiento relativo del vehículo tendrá que mantener el efector de extremo alineado con el dispositivo de agarre y, una vez en el agarre y a la distancia adecuada, él apretará el gatillo para cerrar los lazos y capturar la Dragón.

Mientras Butch se centrará en esto, como M2 yo apoyaré con "ejecutar el procedimiento" (asegurándome que no perdemos ningún paso) y teniendo los pasos de recuperación/respuesta listos para cualquier mal funcionamiento que podamos encontrar en las diferentes etapas, desde mal comportamiento de la Dragón a problemas con nuestro brazo robótico.

También estaré a cargo de las comunicaciones con Houston y apoyaré en las etapas finales, dando información a Butch sobre distancia restante a cubrir y tasas de acercamiento, ya que el estará centrado por completo en la alineación con el objetivo. También enviaré el comando "deriva libre" a la Dragón, probablemente alrededor de 2 metros: en ese punto la Dragón cesará de controlar su propia actitud y mantendrá cualquier tasa de traslación y rotación que tenga. No queremos enviar el comando antes de tiempo, pero también no tenemos permitido acercarla a menos de 1,5 m, sin confirmación de que Dragon está en deriva libre. Como puedes imaginar, no queremos hacer una conexión mecánica rígida a un vehículo que está disparando propulsores para orientarse: ¡la estación también está controlando activamente su actitud todo el tiempo y no queremos la Dragón y la Estación luchando una contra otra!

Afortunadamente, tenemos un gran simulador a bordo para practicar todo esto: se llama ROBOT e incluye controladores de mano iguales que las de la estación de trabajo robotizada real y un monitor grande con paneles de control virtuales para las cámaras, el brazo robótico y la Dragón.
Butch y yo tuvimos nuestra primera sesión programada ayer: nuestros instructores de robótica estaban corriendo la configuración del simulador de forma remota desde Tierra, observando nuestro trabajo en tiempo real y dándonos información de vuelta por un canal espacio-tierra privatizado. ¡Como tenerlos a bordo con nosotros! Y, por supuesto, ya que nunca sabes que pasa, yo también practico la captura.

Hey, me entusiasmé hablándote acerca de la captura de la Dragón que se me olvidó mencionar la ciencia que hice ayer: con la ayuda de Terry y nuestro guia remoto Dave desde Tierra, tomé imágenes de ultrasonido de la arteria braquial, arteria carótida y el corazón (¡desafiante!) para el experimento CardioOx. Tendré varias sesiones más en los próximos meses, así que tendremos más oportunidades de hablar de ello.

¡Que tengáis un buen fin de semana!

  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario.
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L+20 L+21: Practicando con el brazo Canadarm2

Mi tercer fin de semana en la ISS está llegando a su fin y me encuentro siendo muy ambivalente sobre el paso del tiempo. Por un lado, los días han pasado volando y parece que fue ayer cuando llegamos. Por otra parte, el tiempo en que solía caminar y dormir en una cama parecen como recuerdo lejano y siento como que haya flotado siempre, siempre dormir en un saco de dormir, siempre correr sobre la pared y levantado pesas en el techo . En otras palabras, la Estación Espacial estoy empezando a sentirla como mi casa y mi vida normal.

Luego puedo manejar un enorme brazo robótico acechando en la oscuridad fuera de la ventana, con la Tierra pasando por debajo, y todavía me pregunto si es real o si se trata de un sueño. Así es, Butch y yo pasamos un tiempo en la Cupola ayer a los controles del brazo robótico en preparación para la captura de la Dragón la próxima semana. Tras cientos de horas de simulación, ¡era mi primera vez moviendo el brazo real de la Estación!

Os he contado en el anterior Logbook acerca de nuestro simulador de a bordo, Robot. El tiempo de simulación es bueno, pero es importante conseguir una sensación del brazo real antes del día de captura. Es por eso que la tarde del sábado practicamos los llamados "agarres offset".

Nuestro objetivo era el agarre de Dextre, el robot multibrazo que actualmente vive fuera en el laboratorio, y la posición de partida era unos 5 metros por encima del objetivo. Eché a perder la alineación para Butch y logró ajustarlo sobre la marcha mientras se acercaba al agarre, luego intercambiamos papeles y yo tuve que hacer lo mismo.

Por supuesto, no agarramos en realidad a Dextre: de hecho, el cierre de los lazos del final del efector ni siquiera estaba habilitado en los controladores manuales. El propósito era puramente tener una idea de cómo el brazo verdadero responde a las ordenes, especialmente en términos de oscilaciones. Yo quedé realmente sorprendida por la firmeza del brazo real: pareció menos desafío que en el simulador mantener las oscilaciones bajo control. Debo deciros que las oscilaciones son el gran enemigo, por lo tanto, nos entrenamos para dar ordenes muy suaves y progresivas al controlador manual. Un movimiento nervioso y el brazo puede empezar a oscilar más de lo que te gusta.

Con Dragon llegando el próximo fin de semana, tenemos una semana de mucho trabajo por delante de nosotros. Tendremos probablemente medio día libre el viernes y el sábado y, por supuesto, vamos a tener un día completo de trabajo el domingo con la llegada de la Dragón. De hecho, después de la captura de la Dragón será atracada a la posición Nadir del Nodo 2, por lo que la tendremos justo fuera al exterior de nuestros camarotes, casi como añadir otra pequeña habitación en nuestro espacio habitable. Y esta habitación vendrá ya llena de golosinas!

  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
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