L+30: ¡Feliz Navidad de nuestra parte desde aquí arriba en la Estación Espacial!

¡Feliz 24 de diciembre! Es la Nochebuena, por supuesto - un momento muy especial para muchas personas en la Tierra y para nosotros en la Estación Espacial. Mucho más humildemente, también es la marca de 1 mes para Terry, Anton y yo: el 24 de noviembre llegamos a nuestro nuevo hogar en el espacio. El tiempo vuela, ¿no es así?

Una de las cosas peculiares sobre la vida aquí en la ISS es que hay que hay que viajar en absoluto. Tengo la suerte de que nunca tuve desplazamientos significativos a la escuela o al trabajo en mi vida, pero esto les gana todo: te levantas por la mañana y ya estás en el trabajo. Si eres una de esas personas que disfruta el viaje como un tiempo muerto para relajarte, ¡estarías en problemas!

Lo primero que hago por la mañana antes inluso de salir completamente de mi saco de dormir es abrir la tapa de mi ordenador portátil en mi camarote y comprobar el plan del día en la agenda electrónica, llamada OSTPV (Visor del plan de a bordo a corto plazo, o algo similar).

Típicamente obtenemos el plan la noche anterior, pero podrían haber sido subidos cambios durante la noche. Por otra parte, durante nuestro período de post-sueño en la mañana podría haber actividades muy breves que en realidad son recordatorios: por ejemplo, sin cafeína hoy durante 2 horas antes de un determinado experimento; recuerde que está terminando una recolección de orina esta mañana; sin ejercicio esta mañana entre las 5 y las 7 (no sería yo una candidata para eso, pero algunos miembros de la tripulación son madrugadores y disfrutan haciendo ejercicio por la mañana).

Esta mañana mi día comenzó de nuevo con una reunión con ... Terry el vampiro! Es broma, por supuesto: Terry es un gran Oficial Médico de la tripulación y siempre hace un trabajo impresionante con mis muestras de sangre. Como de costumbre, después de tomar las muestras de sangre y esperando el tiempo de coagulación de 30 minutos, puse los tubos en nuestra centrifugadora durante otros 30 minutos, antes de guardarlos en uno de nuestros congeladores MELFI, donde esperarán la oportunidad de regresar a la Tierra.

Una gran cantidad de experimentos de fisiología humana tienen un requisito de datos "Día de Vuelo 30", además de la extracción de sangre, he estado haciendo otra colección de orina de 24 horas y he estado portando de nuevo los sensores de temperatura en la frente y el esternón para el experimento Ritmos Circadianos de la ESA. Además me realicé otra serie de mediciones en mi piel para el experimento, Skin-B, del que he hablado en la entrega de Bitácora L+11. (Incluida en esta entrada- N.d.T.)

También decidí bucear un poco en el vientre del Columbus para una actividad de toma de muestras de agua. El agua corre por las tuberías de refrigeración internas de los módulos no rusos y periódicamente tenemos que acceder a las tuberías a través de puertos de muestreo dedicados y tomar un poco de agua. Tomé dos muestras ayer: una será devuelto a Tierra para análisis; la segunda fue para análisis inmediata con una tira de prueba de amoníaco. La presencia de amoniaco en el agua indicaría alguna fuga en la interfaz entre las tuberías internas de refrigeración (agua) y las tuberías externas de refrigeración (amoníaco): ya que el amoníaco es muy tóxico, eso sería un hallazgo muy desafortunado. Pero por suerte la tira de prueba no mostró nada de amoniaco en el agua del Columbus!

¡Feliz Navidad de nuestra parte desde aquí arriba en la Estación Espacial!
Imagen tomada de la cuenta Twitter de Samantha.

  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, y al francés en el sitio Cap sur l'espace

Y Felices Fiestas también desde la Estela de Gagarin para todos sus lectores y amigos :-)

2 comentarios:

  1. Felices fiestas, Carlos. Siempre es un placer ver actividad en La estela de Gagarin.
    Cuídate. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, felices fiestas para tí también :-)

    ResponderEliminar