VIII Congreso “Spanish Space Students” en Zaragoza. 27 y 28 de Noviembre

Si te interesa el espacio, durante los próximos días 27 y 28, en Zaragoza, en el Salón de Actos del Edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA) se desarrollará el VIII CongresoSpanish Space Students” o -S3- que es
"el Congreso Anual de la Asociación Nacional de carácter aeroespacial LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad) creado con el objetivo de poner en contacto a estudiantes y profesionales españoles interesados en la investigación en Espacio o Microgravedad, con ponentes de altísimo nivel y comprometido con la filosofía y misión del LEEM de divulgar el espacio a todos aquellos que desean informarse, educarse e incluso trabajar en este sector".

La inscripción es gratuita, pero yo me daría prisa para no quedarme sin plaza. Además solo por asistir optas a regalos muy "espaciales".
Entre los invitados, aparte de grandes científicos, también estará (por videoconferencia) el ex-astronauta de la NASA Miguel "L.A." Lopez-Alegria
Debajo os dejo el programa con los horarios. Como podéis ver se trata de unas conferencias, sin lugar a dudas muy atractivas.


AGENDA:

Día 27, jueves:
27 de Noviembre
9:00
9:30
Registro de asistentes
9:30
09:50
Ceremonia de apertura
09:50
10:20
Presentación del LEEM y LEEM-UZ
10:20
10:50
Café

SESIÓN TÉCNICA I: Investigación, Desarrollo e Innovación
10:50
11:40
"Vuelos tripulados y entrenamiento de astronautas". Antonio Torres
11:40
12:30
"Telescopio de partículas: ATHENA y IceCube". Carlos Pobes
12:30
13:20
"Preparación de un experimento espacial en la ISS: Seeding Growth". Miguel Valbuena
13:20
14:10
"Cables electrodinámicos para mitigar el crecimiento de la basura espacial". Manuel Sanjurjo
14:10
14:30
Almuerzo


SESIÓN TÉCNICA II: Emprendimiento Espacial
16:00
16:50
"El papel de España en el futuro del turismo espacial". José Mariano López Urdiales
16:50
17:40
"PLD Space, proporcionando acceso científico y comercial al Espacio". Raúl Torres
17:40
18:30
"Acceso al Espacio independiente de bajo coste". Joshua Tristancho
18:30
19:20
"STARS: Space Tourism and Analogue Research Station". Jose Luis Latorre + Jonatan Peris



Día 28, viernes:


SESIÓN TÉCNICA III: Organizaciones e Instituciones
10:00
10:50
"La Agencia Espacial Europea y sus principales programas". Javier Ventura
10:50
11:40
"INTA: acercando la investigación a los jóvenes". Javier Cacho
11:40
12:10Café
12:10
12:30
Fernando Abilleira/Miguel López Alegría (videoconferencia)
12:30
13:20
"Detectabilidad radar en el INTA". David Escot
13:20
14:10
"Origen y normas del Derecho Internacional del Espacio". Rafael Moro
14:10
14:30
Almuerzo



SESIÓN TÉCNICA IV: Proyectos LEEM
16:00
17:00
Taller de cohetería
17:00
17:30
"LEEM-UPM: Cohetería general y electrónica embarcada". Hugo Mora y Alberto Nieto
17:30
18:00
"Mars Spanish Mission: primera misión española de simulación a Marte". Jonatan Peris
18:00
18:30"LEEM-US: Drones: Vehículos aéreos no tripulados". Alejandro Treceño
18:30
19:00
Clausura y entrega de diplomas

Si queréis más información, esta es la dirección del blog del Congreso.
Y si asistes, quizás podamos conocernos en persona, pues llevo idea de acercarme por allí.

Listos para el despegue de Samantha Cristoforetti en la Soyuz TMA-15M

Hoy a las 21:01 UTC (una hora más en España), desde la plataforma 31 de Baykonur, se va a lanzar la Soyuz TMA-15M con Anton Shkaplerov (Rusia,CDR, 2º vuelo), Terry Virts (USA,FE2, 2º vuelo) y Samantha Cristoforetti (Italia-ESA, FE2, "rookie") a bordo.

De los tres quiero destacar especialmente a Samantha, piloto de la Fuerza Aérea italiana, y única mujer seleccionada en el último reclutamiento de la ESA. Samantha además se ha mostrado como una mujer muy activa en las redes sociales y ha compartido un montón de fotos en su Flickr, y experiencias a través del Diario de Samantha en Google+. Sin ir más lejos, hoy a las 11.43 ha compartido su última entrada desde Baykonur, L-0 Launchday logbook:
El eMail se ha configurado con la respuesta fuera de la oficina: Mola poder escribir "Lo siento, estoy fuera del planeta por un tiempo"

En un día como este (bueno, ¿habrá otro día como este?) siento que lo más importante es decir gracias: He tenido múltiples ocasiones para agradecer públicamente a las organizaciones que hacen posible este vuelo espacial para mi. Pero ahora me gustaría dar unas gracias más personales a mi familia, amigos, profesores, colegas, toda la numerosa gente que me ha ayudado a que llegue a este día, apoyándome o desafiándome, enseñándome algo o simplemente estando allí para mi. Voy al espacio toda yo, con todo lo que soy y he experimentado, y ciertamente llevo conmigo a cada persona que he encontrado.
Y para hacernos más participes del lanzamiento, nos deja el enlace a spotify de la música que oirán a bordo de la Soyuz unos 30-40 minutos antes del lanzamiento: #LaunchPadPlaylist

Os dejo el emblema de la misión FUTURA que es el nombre de la misión de la ESA que Samantha desarrollará a bordo de la ISS
Crédito de la imagen: ESA

Y este es el emblema de la Soyuz. Tiene la forma e información de un indicador de actitud, un elemento fundamental en el panel de instrumentos de un avión. Representa la profesión de piloto, que es común a los tres tripulantes. La actitud del Soyuz corresponde a un angulo de inclinación lateral de 15º (el número de serie de la Soyuz) y un ángulo de elevación de 51º (la inclinación de la órbita de la ISS)

Crédito de la imagen: ESA

La sombra que la Soyuz proyecta sobre la tierra es un avión, que combina (parte frontal, alas y cola) de elementos del MiG-29, un F-16 y un AMX, aviones tripulados por los cosmonautas.

Y como guinda, os dejo un poco de humor. A la pose de los cosmonautas con sus trajes Sokol hinchados, Riccardo Rossi de Astronautinews, ha "desvelado el pensamiento" de Samantha:

"Hey, hey!! La vieja maniobra de 'bostezar y pasar el brazo' no funciona conmigo. Retira el brazo y mira la película"


Misión Rossetta: Philae ha "acometizado"

Ya sabéis los que pasáis por aquí que este blog esta dedicado a la exploración espacial tripulada, pero no me puedo sustraer a una noticia como esta: señoras y señores ayer a las 16:03:30 UTC una sonda espacial terrestre, concretamente Europea, !ha logrado "aterrizar" sobre la superficie de un cometa!
Felicidades a todos los "culpables" de la misión Rossetta-Philae, y a la humanidad en si misma.
Imagen ESA
Para imaginar el reto, permitidme una burda comparación: suponed que estáis a la puerta de vuestra casa y queréis lanzar una pelota de tenis a vuestro amigo que está en la ventana de su casa, en un barrio colindante. Pero además su casa gira continuamente, y la ventana en la que está, apunta cada vez a un punto cardinal diferente.... así de "fácil", y así de meritorio para la ESA.

Como dijo @Nova24Tec en Twitter: "Un pequeño salto para el robot, un gran paso para la humanidad"

La siguiente imagen muestra una maqueta a tamaño real expuesta en la Cité de l'Espace (Toulouse) que muestra a Philae una vez aterrizada sobre el cometa. Parece que el aterrizaje se completó con éxito, pero no estuvo exento de sobresaltos (hubo hasta 3 rebotes) y problemas con el anclado de los arpones, necesarios para sujetar la sonda, ya que sino debido a la débil gravedad del cometa podría salir volando hacia el espacio de nuevo.
Imagen tomada en la Cité de l'Espace, por el autor.

Puedes obtener más información en la página de la ESA dedicada a Rossetta, y a través de las cuentas de twitter @ESA_Rossetta y @Philae2014.
Y por supuesto en nuestro blog amigo y de cabecera Eureka, que le ha dedicado una bitácora propia que va actualizando con la frecuencia y calidad de siempre.

Y para acabar un gráfico (y una reflexión) sobre lo que nos ha costado esta misión a los europeos:
Imagen de scienceogram.org. Vista primero en Eureka

Al respecto quiero añadir, aunque ya lo había dicho en alguna entrada anterior, que nuestro país (nuestro gobierno recortador), así como los restantes países pertenecientes a la ESA, han bajado su aportación económica para actividades espaciales y para ciencia en general. Así que yo ahora me planteo dos preguntas:
  1. ¿Cuantas misiones tan brillantes como esta podríamos hacer con el dinero que nos han estafado los corruptos?
  2. ¿Serán los cometas un nuevo destino para la "movilidad exterior" de nuestros jóvenes? (aunque yo preferiría mandar a ciertos políticos en viaje solo de ida....)

Regreso de la Soyuz TM-13M

Con unos cielos nublados y una fría temperatura de casi -10ºC, la Soyuz TMA-13M ha regresado hoy exitosamente, a pesar de su ordinal, a las planicies de Kazakhstan.
Maksim Surayev (Rusia CDR.), Reid Wiseman (USA, FE1) y Alexander Gerst (Alemania, FE2), desacoplaron de la ISS a las 00:30:30 UTC, para posteriormente iniciar el frenado que les llevaría a abandonar la órbita y "caer" a la Tierra.
El aterrizaje se produjo a las 03:58:35 UTC, estableciendo una duración del vuelo para los tres cosmonautas, de 165 días, 8 horas y 1 minuto.

El viento de la zona arrastró a los paracaídas, que tumbaron el módulo de descenso y lo arrastraron varios metros como puede verse en la siguiente fotografía de la NASA. En la parte inferior se aprecia el rastro que dejan los cohetes de frenado, mientras se ven las huellas del arrastre hacia arriba de la foto.
Imagen NASA
Los tres cosmonautas en el exterior de su nave. Imagen NASA

Junto con la tripulación regresaron a la Tierra otros seres vivos: moscas Drosophila Melanogaster que fueron enviados a la ISS el 29 de octubre 2014 a bordo de la nave espacial de carga "Progress M-25M"

Surayev como se hace con todos los cosmonautas recién llegados, es llevado a la tienda médica erigida en las inmediaciones, para pruebas médicas más exhaustivas.  Imagen Roskosmos
Emblema de la misión. NASA.

Tras la bienvenida por las autoridades Kazajas, Surayev fue llevado a Star City, mientras Wiseman y Gerst volaron en un jet ejecutivo de la NASA hasta Escocia, donde repostaría, y donde Gerst fue cambiado de avión para trasladarle al European Astronaut Centre (EAC) de Colonia (Alemania). Wiseman siguió vuelo hasta Houston. Días después volverán a reenontrarse en Rusia para la rueda de prensa del vuelo.

Diseña tu patch personalizado de "Interstellar"

Ayer día 7 se estrenó en nuestro país la película de Ciencia Ficción "Interstellar", dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway. Tras Gravity, parece que Hollywood vuelve sus ojos hacia el cielo.
La sinopsis según la web Filmaffinity:
"Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. (FILMAFFINITY)"
Un servidor todavía no la ha ido a ver (tarea pendiente...) pero las críticas del extranjero parecen positivas, dándole a fecha de hoy, en la web antes citada, una nota de 8'4 sobre 10.

Pero una de las cosas que más me han gustado es que han creado en su web una página para diseñar tu patch de la película, sin duda un buen guiño para todos los frikis del espacio como yo. Hay varios modelos de patch tanto en la forma exterior, como en el dibujo interior, y puedes personalizar tu nombre y tu bandera. Así que para mostrároslo me he diseñado tres:




Y como punto final os dejo un trailer de la película:



Daniel Marín del blog Eureka, realizó la crítica de la película.