lunes, 12 de enero de 2015

L+48 L+49: En la ISS se puede ver la tele casi como en casa

La Dragón ha sido, sin duda, en el centro de nuestros pensamientos este fin de semana.

En primer lugar, como puedes imaginar, después de varios retrasos, estábamos muy contentos cuando vimos el exitoso despegue ayer. Para ser más específicos, vimos una repetición, no fuimos capaces de ver el lanzamiento en directo, aunque estábamos "sintonizados" en la televisión de la NASA en ese momento.

Sí, has oído bien, podemos ver la televisión aquí arriba... más o menos. Hay un sistema de videoconferencia y en uno de nuestros portátiles, ubicados en el Nodo 1, donde comemos, Control de Misión puede retransmitir un canal de TV a nuestra petición. Yo no soy mucho de TV, así que la mayoría de las veces vemos ESPN, un canal de deportes de Estados Unidos al que Terry y Butch son muy aficionados. Pero para eventos especiales como el lanzamiento de Dragon solicitamos NASA TV.

Lamentablemente, esto no es un servicio sin interrupciones, y no estoy hablando de los anuncios. El sistema de videoconferencia (como nuestro correo electrónico, acceso a Internet y dos de nuestros cuatro canales Espacio-Tierra) sólo funciona cuando nuestras antenas en banda Ku tienen cobertura. Las interrupciones son frecuentes y pueden ir desde unos pocos minutos hasta incluso una hora completa. El lanzamiento de la Dragon ocurrió durante uno de esas lapsos de cobertura, lo que llamamos LOS -Lost of Signal- (pérdida de señal).

De todos modos, volviendo a nuestro tema principal, preparándonos para la llegada de la Dragon. Butch y yo tuvimos una última sesión de entrenamiento hoy en la que practicamos la captura. He escrito sobre la coreografía de captura y nuestros respectivos papeles en Bitácora L+19, en caso que te lo perdieras (aquí en Español)

Como M2, uno de mis grandes responsabilidades será estar atenta a cualquier signo no nominal y estar lista para ejecutar la respuesta adecuada: llamaríamos a esto "ejecutar las tarjetas de referencia para fallo".

Hoy escribí un número al lado de cada fallo en la tarjeta de referencia y le pregunté a nuestro instructor en Tierra un número durante la aproximación y captura, así podía practicar mentalmente determinando la respuesta apropiada, sin interferir realmente con la práctica de captura de Butch.

Dado que durante una de las ejecuciones estábamos en Ku-LOS (véase más arriba) y no tenía comunicación con nuestro instructor, Butch comenzó inesperadamente a decir números al azar mientras él movía el brazo (-mecánico de la estación- N.d.T.). ¡Gran entrenamiento! Y, por cierto, aunque nos entrenamos para los peores escenarios, todos contamos con la Dragón y el brazo trabajando sin problemas mañana. Y Terry tomará algunas fotos impresionantes: pasó mucho tiempo hoy ajustando cámaras y probando sus habilidades, ¡estarán bien!

Hey, una pequeña cosa que me gustaría compartir de nuestras pasadas fiestas de Navidad, de hecho desde el primer día de Navidad. Terry estuvo muy atento al subir para mí un alfiler dorado de astronauta, que se obtiene cuando vuelas al espacio (-al superar el curso de astronautas y dejar de ser candidatos, reciben un pin plateado, que se cambia al volar- N.d.T.), y él me lo dio como regalo de Navidad. Eso fue precioso y totalmente inesperado. Y Butch me dio el emblema Soyuz Mach-25. ¿No son maravillosos mis compañeros de tripulación?

  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, y al francés en el sitio Cap sur l'espace

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...