miércoles, 11 de febrero de 2015

L+74 L+75: Despidiendo a la Dragón y lanzando un Cubesat desde la ISS

¡Ayer hemos enviado la Dragón de vuelta a casa! Te voy a decir más sobre esto en los próximos días, pero por ahora, sólo te diré esto: mirando hacia atrás a las últimas semanas desde la llegada del Dragón, es muy gratificante pensar en todo el trabajo que hemos hecho, desde los experimentos a las operaciones de carga y descarga, hasta las transferencias de las muestras frías de última hora desde los refrigeradores y congeladores a bolsas frías para el regreso (-La nave Dragón ya ha amerizado en el Pacífico a unos 417 kms. al suroeste de Long Beach, California, con unos 1678 kg de carga de retorno de la ISS- N.d.T.). También es bueno recuperar el aliento hoy, además: ya que tuvimos que trabajar duro todo el fin de semana, tenemos este miércoles libre. Una agradable y bienvenida sorpresa.

Pero ahora volvamos a la semana pasada una vez más para ponernos al día con el lanzamiento de algo mucho más pequeño con un brazo robótico algo menor: un diminuto Cubesat, con unas dimensiones de 10 cm x 10 cm x 10 cm, fue desplegado por el brazo Japonés el viernes. ¡Muy chulo de ver!

Había un montón de actividades de preparación los días anteriores a la liberación, en estrecha cooperación con el Centro de Control del JEM en Tsukuba, Japón. Como puedes recordar si has estado leyendo este logbook, el módulo JEM tiene su propio pequeño airlock (-esclusa de aire que conecta con el vacío espacial- N.d.T.): podemos abrir la puerta hacia el interior y deslizar una plataforma en la cabina. La semana antes del lanzamiento Butch había instalado en esta plataforma el sistema de despliegue del satélite con el Cubesat dentro. El jueves de la semana pasada despresuricé la esclusa de aire. Por cierto, al igual que los grandes exclusas de aire (-Airlocks- N.d.T.) para los paseos espaciales (-en argot llamadas EVA por Extra Vehicle Activity- N.d.T.), la esclusa de aire japonesa tiene provisiones para recuperar la mayor parte del aire en el volumen de la Estación Espacial: sólo el último poquito de aire, cuando la presión residual en el airlock es muy pequeña (alrededor de 2 PSI ), necesariamente debe ser expulsado al espacio. Una vez que el airlock estaba al vacío, abrí la escotilla exterior al espacio y deslicé fuera la plataforma con el satélite y el sistema de despliegue. En ese punto, los controladores robóticos de Tsukuba agarraron el sistema de despliegue con el brazo robótico japonés y, una vez que tenían un agarre firme, recibí un ¡Adelante! (-GO! en inglés- N.d.T.) para liberarla de la plataforma de deslizamiento, por lo que el brazo podría tener el control total de la misma y moverlo a la posición de despliegue. Mi siguiente tarea fue tomar fotos del despliegue y tengo que decir que esto me puso un poco nerviosa: sólo tienes una oportunidad de hacer las cosas bien ¡y el satélite se marcha rápido una vez que es liberado! Realmente no quería estropear esto, no quiero imaginar la decepción que sería no tener fotos para los estudiantes que desarrollaron el Cubesat .

Hablando de estudiantes, el miércoles tuve también la oportunidad de hablar por HAM-radio (-emisora de radioaficionado instalada en la ISS- N.d.T.) a un grupo de escolares de las escuelas "Locatelli-Oriani" y "Bachelet" en la zona de Milán: ¡gracias por vuestras grandes preguntas y vuestro duro trabajo preparando esto!

El viernes pasé un montón de tiempo en nuestra gran esclusa de aire (-el Airlock Quest de la parte americana de al estación- N.d.T.) trabajando en los trajes EMU (los trajes para paseos espaciales). En particular, trabajé en los circuitos de refrigeración de agua de ambos trajes que se utilizarán por Terry y Butch en las próximas EVAs planeadas, depurando el agua con diferentes tipos de filtros y añadiendo yodo para control microbiano. Después que tomé las muestras de agua, fueron devueltas en la Dragón para el análisis en Tierra. El ciclo de depuración también se puede utilizar como una oportunidad para hacer algunas comprobaciones sobre los trajes y obtener telemetría en Tierra, porque ambos trajes estaban conectados a un ordenador portátil en el que ejecutamos una aplicación de recopilación de datos.

Hey, el Viernes también hablé con la misión de control de Moscú, lo que no ocurre muy a menudo para nosotros los miembros no rusos de la tripulación. A medida que nos preparamos para el desacoplamiento del ATV este sábado, ejecuté con Moscú un procedimiento de comprobación para el panel de control remoto ATV que habremos desplegado en el módulo de servicio ruso cuando el ATV se aleje. Sólo necesitaremos enviar comandos al ATV en caso de una situación no nominal, así que estoy segura de que realmente no necesitaremos el panel de control, ¡pero estaremos listos!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

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