jueves, 5 de marzo de 2015

L+100, L+101: Tres paseos espaciales y cien días a bordo de la ISS

La Bitácora ¡está de vuelta!

Perdón por la larga pérdida de señal, ha sido un tiempo muy ajetreado: tres paseos espaciales (-EVAs- en inglés N.d.T.) en 8 días pueden realmente llenar tus días y sentí que tenía que concentrarme en mi tarea al 100%.

Teniendo que realizar varias horas de operaciones en el Airlock (-esclusa de aire desde donde salen los astronautas al espacio exterior- N.d.T.) y sacar dos compañeros de tripulación "por la puerta" de forma segura y lo más rápido posible es algo que requiere atención: de lejos lo más exigente que he hecho en órbita y, por primera vez, absolutamente algo estresante.

Los paseos espaciales suelen estar cubiertos bastante al detalle en Internet, así que estoy segura chicos que ya sabéis más de lo que posiblemente podría deciros. Y en lo que respecta a mi trabajo como IV (Intravehicular, -el astronauta que se encarga de ayudar a los paseantes, tanto antes como después de la salida- N.d.T.), si tienes curiosidad puedes echar un vistazo a alguna bitácora de formación sobre las clases pre-y-post, donde entrenamos operaciones en el Airlock y protocolos pre-respiratorios (-para purgar de nitrogeno la sangre de los paseantes,al igual que hacen los buceadores- Ver L-390  N.d.T.). Echa un vistazo por ejemplo Bitácora L-70:

Por supuesto, algunas cosas son difíciles de practicar en Tierra. Poner las SAFER, por ejemplo, las mochilas propulsoras que se colocan en los trajes EMU (-Acrónimo del traje espacial USA- N.d.T.) para auto-rescate de emergencia en caso de separación de la estructura: en Tierra aprendemos cómo operar los cerrojos que la mantiene asegurada al traje, pero es un historia completamente diferente a manipular traje y SAFER en el espacio. Cosas pesadas y voluminosas que no tienen peso aquí, pero todavía tienen masa, y por lo tanto, ¡inercia!
Terry Virts durante una de las EVA. Imagen tomada de NASA2Explore

De todos modos, todo ha ido bien, Butch y Terry hicieron un trabajo estelar fuera, Anton fue una valiosa ayuda en el Airlock y ahora todos estamos recuperando el aliento mientras nos instalamos en un ritmo de trabajo menos agitado.

Además, nos estamos acercando rápidamente al final de la Expedición 42, lo que significa que Butch, Sasha y Elena se están preparando para su fogosa cabalgada de regreso al planeta Tierra la próxima semana.

Terry, Anton y yo estaremos solos aquí arriba durante un par de semanas, antes de que Scott, Misha y Gennady se unan a nosotros a finales de marzo.

Ayer nuestros compañeros de tripulación "listos-para-salir" se pusieron sus trajes Sokol (-los utilizados para el vuelo en la Soyuz- N.d.T.) para sus pruebas de fugas antes de la reentrada y he observado a Elena y Sasha practicando la reentrada manual del Soyuz en un simulador en el Módulo de Servicio.

Y estamos preparando la carga de retorno: hoy, por ejemplo, tomé muestras de agua de todas nuestras estaciones de suministro de agua potable y las almacené para su retorno en la Soyuz.

También se han iniciado los preparativos para la llegada de la próxima tripulación. Ayer trabajé en la estiba de alguna carga recibida con la nave rusa de reabastecimiento Progress, que incluye ropa de Scott y artículos de higiene.

Tenemos nuestro pequeño armario ropero del espacio en el Nodo 2, cerca de nuestros camarotes: cada uno de nosotros tiene una bolsa rígida grande con nuestros suministros personales de ropa, organizados principalmente en bolsas autocierre, que cubren dos semanas cada uno (a los que llamamos "ladrillos").

Butch, eficiente como siempre, ya había vaciado su bolsa, por lo que a Scott ... si ocurre que está leyendo ... ¡tus ropas ya están muy bien organizadas en la parte de arriba en el nodo 2! No estoy segura de que sean suficientes para un año, sin embargo: apuesto a que tendrás más llegando a lo largo del viaje.

Hey, por cierto, ¡ayer fue nuestro día número 100 en el espacio! Bueno, técnicamente eso es cierto sólo para mí, ya que Terry y Anton habían estado en el espacio antes, pero seguro que era nuestro día número 100 en el espacio juntos. Un poco de miedo, ¿no? En comparación con el tiempo dejado atrás, el tiempo que hemos pasado parece poco, sólo nos quedan un par de meses.

Por supuesto que hay cosas de mi vida terrícola que echo de menos - una ducha está bastante arriba en la lista - pero será muy difícil abandonar la Estación Espacial. En los últimos 100 días he pasado de emoción incontenible y descubrimiento constante, a la familiaridad y una sensación de afecto tranquilo para la estación misma, nuestra tripulación y los equipos en Tierra repartidos por todo el mundo con los que interactuamos todos los días. Te sientes como en casa y, por cierto, un hogar en el que se puede flotar y ¡que ofrece una imbatible vista desde la ventana!
Imagen tomada del Twitter de Terry Virts
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Butch: Barry Wilmore, Comandante de la Expedición 42
    Aleksandr o Sasha: Aleksandr Samokutyayev
    Elena: Elena Serova
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, será el comandante de la Expedición 43.

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...