jueves, 12 de marzo de 2015

Regreso de la Soyuz TMA-14M. Fin de la Expedición 42

Don't Panic! ¡Tranquis! que la vida a bordo de la ISS sigue como lleva haciéndose desde hace 5243 días.
Ayer día 11 a las 22:44 UTC, la Soyuz se desacopló del módulo Poisk para regresar a Tierra con los cosmonautas Aleksndr Samokutyayev (CDR), Yelena Serova (FE1) y Barry Wilmore (FE2) a bordo.

Antes a bordo de la ISS se vivió la emotiva despedida que se ve en el siguiente vídeo:

Vídeo del Canal RealNASA

Tras separarse de la ISS vino el encendido de frenado para abandonar la órbita a las 01:16 UTC, tras lo cual vino la separación de los módulos y la ya inevitable reentrada hacia las estepas del Kazakhastan.
Durante un breve periodo hubo un silencio radio, más largo que en otros descensos, que pudo llegar a preocupar a los menos versados en estos regresos, pero que acabó cuando las fuerzas de rescate recibieron señal de la nave con Samokutyayev radiando que estaban bien y que el descenso era nominal.
Durante el regreso, con nubes que no permitían mucha visibilidad los equipos de rescate estuvieron siguiendo la Soyuz al punto de aterrizaje.


Todas las imágenes están tomadas por Bill Ingalls y pertenecen al Flickr de la NASA donde las puedes encontrar a mayor resolución.
Particularmente, la que esta justo encima de estas lineas me parece una de las fotos más bonitas que se hayan tomado nunca de una Soyuz, y que nos hace recordar que esta nave fue creada en un principio como nave para la conquista soviética de la Luna.

La nave aterrizó a las 02:07:40 UTC a 145 kms al sur-este de Dzhezkazgan y lo hizo "de pié" ayudada por el hecho de que no había viento. Tras abrir la escotilla, primero extrajeron a Samokutyayev, luego a Wilmore, y por fin a Serova. Inmediatamente por las redes surgió la pregunta: ¿Donde quedó la caballerosidad de "las mujeres primero"? La duración total del vuelo fue de 167 dd 05 hh 42 mm y 40 ss.

Para finalizar os dejo un vídeo con la extracción de los cosmonautas, y lo más interesante, con imágenes de algunas cosas no vistas hasta ahora (al menos por mi), como los equipos de telecomunicación, el interior de la tienda médica o la placa conmemorativa del punto de aterrizaje, algo de lo que ya os hablé en el post titulado "El terreno que recibe a las Soyuz".


Vídeo del canal AstronautiCAST

Y el día 27, apuntadlo en la agenda, porque tenemos programado el lanzamiento de la siguiente Soyuz de la serie, la TMA-18M.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...