miércoles, 29 de abril de 2015

L+151 L+154: C.Elegans para estudiar en la ISS la atrofia muscular

Después de trabajar en una serie de nuevos experimentos a principios de la semana pasada, el jueves pasé la mayor parte del día trabajando en operaciones de carga, principalmente desembalando esas bolsas gigantes que, como he mencionado antes, movemos de la Dragón y almacenamos temporalmente en la estación mientras descargamos ciencia urgente.

Nunca sabes cuánto tiempo llevará desempaquetar una bolsa con sólo mirar el número de elementos que contiene: incluso unos pocos artículos pueden tardar mucho tiempo si los lugares de estiba son desafiantes. Digamos, por ejemplo, que tienes que rotar un rack para llegar a un compartimiento de almacenamiento que se encuentra en la parte posterior, curvada del rack, la que se encuentra contra el casco cilíndrico de un módulo.

Rotar un rack en sí mismo no es complicado, pero a menudo tienes que mover cosas fuera del camino de la trayectoria de rotación: bolsas, cables, ordenadores, cámaras... y luego volver a ponerlos una vez que lo has hecho. Imagina que giras parte de tu pared en casa para acceder a una habitación secreta en la parte posterior, ¡salvo que tienes un montón de cosas pegadas a la pared y al techo!

De todos modos, te debo unas palabras sobre el experimento muscular Nematodo con el que trabajé la semana pasada. En primer lugar, por favor, dar la bienvenida de nuevo a la Estación Espacial Internacional a nuestros viejos amigos, los C.elegans. Sí, gracias a su composición genética muy bien entendida, estos diminutos gusanos son un organismo modelo muy popular, ¡dentro y fuera del planeta! ¿Recuerdas el experimento Epigenética?

Pero vamos a hablar de este nuevo experimento. Como su nombre indica, se trata de músculos y, específicamente, atrofia muscular. Está muy claro ya que la atrofia muscular es una consecuencia del vuelo espacial y tiene sentido intuitivamente, pero no entendemos todavía los mecanismos biológicos básicos que llevan a la pérdida de masa muscular.

Mira, nosotros los astronautas podemos contrarrestar estos efectos negativos mediante el ejercicio cada día, porque estamos sanos. Pero ¿qué pasa con las personas enfermas postradas en cama? Comprender los mecanismos moleculares que causan la atrofia muscular ¡podría ser útil en la búsqueda de maneras para ayudarlos!
Como pasa a menudo en ciencia, Músculo Nematodo es una prueba de seguimiento que se basa en la investigación espacial anterior.
Trabajando en la fijación de los dos primeros cultivos C.Elegans: en uno las larvas crecieron en ingravidez, el segundo cultivo estuvo en una centrifugadora para simular las condiciones de gravedad de la Tierra
El equipo ya ha establecido hace unos años que si envías C. Elegans al espacio tendrá una concentración de proteína reducida en los músculos y en el citoesqueleto (los "huesos" de la célula). También, muy interesante, su metabolismo se desplazará a un modo de ahorro de energía. Ahora la pregunta es: ¿cómo las células reciben señales que inducen a esos cambios? ¿Cómo se transmite el mensaje? Y, para aquellos de vosotros que estais en la biología, añadiré que la señalización de la insulina/IGF-1, en particular, será investigada, por lo que veo si se puede explicar solo por los cambios metabólicos. O tal vez, por el contrario, hay más por ahí para averiguar acerca de cómo las células "reciben el mensaje". ¡Cosa fascinante!
El producto final: dos tubos listos para almacenaje frio a -98º C en nuestro congelador MELFI
El fin de semana, por cierto, estuvo bastante tranquilo aquí arriba. Incluso nos dieron la mayoría del viernes libre para recuperarnos de trabajar dos semanas seguidas, lo cual fue agradable. Terry y yo vamos hacia casa en tan sólo un par de semanas y hay todavía mucho por hacer para terminar nuestra vida en la Estación Espacial y tener las cosas listas para recibir a los próximos habitantes de nuestro puesto de avanzada en el espacio.

P.D. Muchas gracias a +Dmitry Meshkov que ahora está traduciendo este libro de bitácora en ruso, empezando por los más recientes.

Y, por supuesto, renovadas gracias a los traductores italiano, francés, español y aleman del #SamLogbook por su continua e increible labor. ¡Chicos, molais!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio
  • El aterrizaje de su Soyuz está previsto para el próximo 14 de Mayo a las 00:03 UTC.
  • Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...