lunes, 20 de abril de 2015

Oleg Artemyev en Zaragoza: las preguntas y respuestas en su charla

Como os contaba en la anterior entrada dedicada a la visita de Oleg Artemyev , durante más de una hora y media estuvo pacientemente respondiendo a las preguntas de los asistentes. Lo siguiente es una recopilación de las preguntas y un resumen de sus respuestas (que se nos traducían del ruso), tal y como lo recuerdo. Tomé notas breves en unos folios, con mal apoyo y en un salón con poca luz, así que si algo está mal será fallo mío.
El orden de preguntas y respuestas es en el que se fueron sucediendo, por eso se salta de un tema a otro.

Pregunta: La Unión Soviética tuvo un transbordador. ¿Se han olvidado de estos para el futuro?
Oleg Artemyev: "Nosotros tenemos una nueva nave más avanzada para sustituir a la Soyuz. Estados Unidos sí tiene un transbordador ahora en servicio" (la X-37)

Pregunta: ¿Llevan una maleta antes de subir al cohete?
Oleg Artemyev: "Es una unidad de refrigeración. El traje es como si estuvieras metido en una bolsa de goma, hay que refrigerarse hasta llegar a la nave".

Pregunta: ¿Qué recuerdos llevan al espacio?
Oleg Artemyev: "Cosas personales, y yo llevé la Bandera que celebraba la victoria en la II Guerra Mundial"

Pregunta: ¿Cuanto tiempo se tarda en volver a andar tras un vuelo?
Oleg Artemyev: "Si has llevado a rajatabla las pautas de ejercicio en el espacio, en dos semanas andas sin tambalearte. Como les pasa a los marinos que están mucho tiempo embarcados".

Pregunta: Ahora hay una misión de casi un año de duración. Para simular un viaje a Marte ¿no sería mejor aterrizar al final de una expedición como si amartizaran, volver a subir a los 15 días y estar durante otra expedición como si regresaran de Marte?
Oleg Artemyev: "El vuelo a Marte viene a durar unos 500 días. Existe esa posibilidad de hacerse así. Ahora se practica eso tras el regreso de la expedición". Algo de esto contamos por aquí.

Pregunta: ¿Que planes hay cuando acabe la vida de la ISS y que problema plantea la basura espacial?
Oleg Artemyev: "La vida estimada de la Mir se quintuplicó. Lo que suceda después, será lo que se decida por parte de los políticos. La basura esta registrada y controlada. También se trabaja en proyectos nuevos como módulos basureros que la recolectarían y la llevarían donde no fuera problema".

Pregunta: Presencia de la mujer en el vuelo espacial
Oleg Artemyev: "Mi suplente era Elena Serova que ya ha volado. Hasta hace poco hubo dos mujeres en la ISS. Han volado 4 rusas y americanas muchas más. Ellas trabajan mejor y son más ordenadas".

Pregunta: ¿Que sentía durante la EVA?
Oleg Artemyev: "Fue maravilloso. Si no hubiera realizado una EVA sentiría como si no hubiera volado"
Oleg durante una de sus EVAs.Imagen NASA2Explore

Pregunta: Cuantas pulsaciones tiene en reposo y en el espacio?
Oleg Artemyev: "Al principio cuando ves al tribunal médico, las pulsaciones se disparan a 70-90. Luego aprendes a controlarte y das 60. En una tarea difícil puedes llegar a 150".

Pregunta: ¿Qué preparación psicológica se recibe para volar a la ISS?
Oleg Artemyev: "Nos preparan en Psicología de grupos con el fin de saber evitar conflictos. Para vivir en espacios pequeños, entrenamos en Cámaras de aislamiento 3 dias y sus noches trabajando, y observan como baja nuestra capacidad laboral. Al tercer día hay quien se pone a espantar bichos que no hay o hablan con personas que no existen. Trabajamos el control del miedo con saltos en paracaídas. En el primero solo dices ¡Uhh- Ohh- Ahh!. Mientras descendemos nos mandan tareas con problemas de lógica o cálculo. Con 40 saltos controlas ya el miedo y el 70% de él desaparece".
Una foto publicada por Oleg Artemyev (@olegmks) el

Pregunta: ¿Cual es el grosor de la pared de una nave espacial?
Oleg Artemyev: "Nos separan del vacío 2mm.de aluminio y magnesio".

Pregunta: ¿Para que utilizan los Robots en la ISS?
Oleg Artemyev: "Estamos al principio. Entrenandolos para ser ayudantes fuera de la ISS (dar luces, dar herramientas, usos repetitivos). Enseñándoles".

Pregunta: ¿Cuando decidió ser cosmonauta?
Oleg Artemyev: "No soñaba con serlo. Hay muchas profesiones importantes. Yo de pequeño quería ser marino"

Pregunta: ¿Que hacéis cuando enfermáis en el espacio?
Oleg Artemyev: "Estamos entrenados para hacer empastes, extracciones, curas... en caso de emergencia se regresa".

Pregunta: ¿Como es la comida espacial?.
Oleg Artemyev: "Es muy sabrosa. En los tiempos de Leonov iban con toda la comida en tubos, ahora solo la miel y mostaza. La tenemos deshidratada y hay que ponerle agua, y algunas son muy ricas. Como el requesón con nueces, que a veces se usa para hacer intercambios con otro astronauta".

Pregunta: ¿Como afecta la radiación en vuestros cuerpos?
Oleg Artemyev: "Si, es cierto que es un problema en todo tipo de viajes espaciales. Donde hay más agua o polietileno estamos más protegidos, hay zonas peores que otras. En el futuro campos magnéticos en las naves pueden protegernos."

Pregunta: ¿Cual es el ejercicio físico más duro en la ISS?
Oleg Artemyev: "Es difícil correr en la nave al principio y cuesta seguir el plan. Tras la primera EVA me dolían los músculos menos entrenados. Para la segunda EVA entrené los músculos que me habían dolido y todo fue mejor"

Vídeo de Oleg Artemyev

Pregunta: ¿Como es la sensación de estar en ingravidez?
Oleg Artemyev: "De felicidad. Te sientes como un pez en el agua. Pero el cuerpo se debilita si no haces ejercicio, como pasó en la primera misión de larga duración de Soyuz 9"

Pregunta: Turistas en la ISS
Oleg Artemyev: "Ahora va a volar Sarah Brightman, una cantante de opera. Creo que ha pagado 50 millones de dolares, aunque no estoy seguro. Ahora está entrenando y está en buena forma. Con el tiempo el turismo espacial se abaratará y espero que puedan experimentar el vuelo espacial".

Pregunta: ¿Durante su estancia hay alguien que llama a la puerta?
Oleg Artemyev: "Sería muy sorprendente si alguien llamara. Tenemos cámaras grabando por si ocurre" (risas)

Pregunta: Su nave Soyuz pasó de un acoplamiento rápido (6 horas) a uno estándar de 48 horas. Sabemos que no tuvieron miedo, pero psicológicamente ¿fue duro el estar todo ese tiempo añadido en la Soyuz?
Oleg Artemyev: "Los últimos días en Tierra antes del lanzamiento fueron tan intensos: llenos de entrenamientos, reuniones, compromisos, visitas familiares... que ese tiempo lo aproveché para dormir".

Pregunta: ¿Ahora llevan animales como la perra Laika?
Oleg Artemyev: "No pero hemos volado con otros animales, como gusanos, caracoles a los que se les cortó la cola y vimos que se les reproducía, hemos volado con roedores, y hemos hallado bacterias en el espacio exterior, que yo creo que han llegado allí traídas desde la Tierra"

Pregunta: Se ha descubierto agua en Marte. ¿Eso que supone?
Oleg Artemyev: "No hay que subir agua allí lo que abarataría los costes. Y el oxigeno, se puede obtener del agua. Hay películas que presentan un Marte habitado como una de Swarzeneger que lucha contra los marcianos" (creo que se refería a "Desafío total")

Pregunta: ¿Cuantos kilómetros hay hasta la ISS?
Oleg Artemyev: "A unos 400 kms de altura, pero para llegar a ella recorrimos 32 veces el diámetro de la Tierra. 32 por 40000 son 1.280.000 kms"

Pregunta: Ha hablado de lo bonita que es España, ¿como se ve el lago Baikal y Siberia?
Oleg Artemyev: "Por el angulo a que podían ascender los shuttle, la ISS esta en una orbita (a 51.65º de inclinación) que vemos un 60-70% de la superficie terrestre, y Siberia no se ve, el lago Baikal si, es muy bello"

Pregunta: Hay vida en otros mundos fuera de la Tierra
Oleg Artemyev: "Si, seguro".

Pregunta: Futuro
Oleg Artemyev: "Habrá bases en la Luna, estaciones que controlen los meteoritos peligrosos, se podrían eliminar residuos peligrosos lanzándolos al espacio profundo, bases en Marte..."

Pregunta: ¿En que sentido gira la ISS respecto a la Tierra y cada cuanto tiempo sobrevuela España?
Oleg Artemyev: "Vuela al contrario del giro de la Tierra. Pasamos por España unas 4 veces diarias y el pase dura unos 10 segundos. Se ve muy bonita desde el espacio y es fácil de fotografiar, nunca tiene nubes."

Pregunta: Si un día apareciesen bacterias en Marte ¿cómo sabríamos si son de allí o las hemos llevado?
Oleg Artemyev: "No es mi campo, pero supongo que lo averiguarían a través de su ADN, si es diferente o derivado de alguno ya conocido".

Pregunta: ¿Ha llegado el hombre a la Luna?
Oleg Artemyev: "Por supuesto, hay imágenes de satélite que han visto restos de naves americanas y soviéticas. Y huellas por la superficie. Y los materiales por las diferencias de temperaturas se contraen y dilatan, por eso puede parecer que ondea la bandera".

Pregunta: ¿Qué es lo más hermoso que vió desde el espacio?
Oleg Artemyev: "Si no digo España Vds. se van a enfadar (risas). Las fotos no transmiten toda la belleza y eso que cada año cambian las cámaras por equipos mejores. Todo es hermoso, la Tierra es un ser vivo y nunca es igual cuando miras, cambia. Os deseo que todos podáis volar y disfrutarlo".

Alguna cuestión se me habrá escapado, pero la mayoría está aquí. La verdad es que el ritmo fue muy dinámico y yo creo que mucha gente terminamos con ganas de poder preguntar más y estar más tiempo con él. La charla terminó, como no podía ser de otra manera con un gran y prolongado aplauso de los asistentes, y a pesar de que según se nos dijo marchaba inmediatamente en AVE a Madrid, aún estuvo con los que nos acercamos a él haciéndose fotos, departiendo, y firmando autógrafos.
Fijaos en el dibujo interior de la O de Oleg en la foto. Es :-)

A mi me firmó una foto suya que yo llevaba. Bueno, llevaba dos, pero la otra se la regalé a un niño para que se la firmara. Quién sabe si ese niño, motivado por haber conocido a un cosmonauta tan majo, llega a ser un día un astronauta español para la ESA.

Y bueno, agradecer a la Fundación Caixa y al Centro ruso de Ciencia y Cultura, que trajeran hasta mi ciudad un cosmonauta. Como ven estas actividades las apreciamos mucho y deseamos repetir.

Y amigos lectores, para que sigáis en contacto con Oleg Artemyev, esta es su cuenta de Instagram, su Twitter y su Blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...