SpaceApps: solo experiencias positivas. Mi participación en el 2014

Un año más este fin de semana del 11 y 12 de Abril se celebra a nivel mundial SpaceApps. SpaceApps es "un evento internacional organizado por la NASA en el que conocer gente de tu comunidad y aprender resolviendo retos en equipo para pasar un fin de semana inolvidable".

La NASA siempre plantea por anticipado los retos sobre los que quiere que se desarrollen las aplicaciones informáticas. Tras ver las que sugiere, tú eliges la que más se adecúe a tus intereses o conocimientos y sobre la que te gustaría trabajar. También puedes formar tu equipo antes, y si acudes solo (como fue mi caso el año pasado) puedes integrarte en alguno de los que se forman al inicio del evento.

Yo os voy a hablar del @SpaceAppsZGZ que es el de mi ciudad, y el que conozco.  En estos momentos en su web ponen que las plazas están agotadas, pero que a lo mejor amplían. De cualquier forma, puedes pasarte por Etopia porque hay también unas charlas muy interesantes.

¿Estás indeciso/a?  Pues te cuento mi experiencia del año pasado.

En la edición del año anterior yo ví un anuncio que unía NASA y Espacio en la misma frase, y tras iniciales dudas sobre lo que yo podía aportar, acabé apuntándome y quiero dejaros aquí por escrito la experiencia vivida para que tengáis la información. El año pasado, en todo el mundo estuvimos 8195 participantes, en 95 ciudades, y se desarrollaron 671 proyectos.

Tres compañeros de Ingeniería Informática, Claudiu, Slavcho y Rafa, se presentaban juntos al hackaton, y habían formado equipo para el reto Earth as Art, y a su grupo me dejaron unirme. También se apuntó a nuestro grupo la única chica que participó ese año en Zaragoza, Sandra, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Un equipo heterogéneo, formado por cuatro jóvenes y un carroza (servidor), pero que tuvo muy buen ambiente desde el primer momento.
Foto de grupo al completo. Con nosotros, a la derecha, Fran de Fundación Ibercivis, "facilitador" que nos estuvo ayudando un montón con el reto.

Tras el encuentro inicial del sábado había que ponerse a trabajar, solo teníamos 48 horas, y una vez instalados en una sala de @etopia_ empezamos a debatir ideas sobre la aplicación del reto Earth as Art, que pretendíamos desarrollar. Soy de la opinión que ante una encrucijada lo mejor que puedes hacer es valorar todo lo que se presenta y tomar el tiempo necesario para elegir el camino a seguir, y tener claro que esa es nuestra opción y nada nos va a apartar de ella. Sino lo que puede pasar es que más adelante te surjan dudas, o te falten herramientas o recursos con los que trabajar la idea, y acabes desechando el camino andado con la pérdida de energía que conlleva, y sobre todo de algo muy valioso en un hackaton: tiempo.
Un brainstorming antes de empezar. Aquí les estaba diciendo a los compañeros "tomad la tiza que sabéis más".

El proyecto elegido para desarrollar era un juego, en el cual partiendo de la ubicación del jugador sobre un mapa-mundi con cuadrículas sombreadas, al jugador se le iban ofreciendo imágenes de la Tierra obtenidas por la NASA desde el espacio, y tenía que adivinar a que punto cardinal (N-S-E-W) en referencia a su posición, correspondía ese territorio. Si acertaba, la cuadrícula perdía su sombreado y ese territorio era terreno "explorado" por el jugador. Además se podían almacenar las imágenes en un album personal, el cual se podía compartir con tus contactos a través de las redes sociales. El nombre elegido fue el anglófono "MyCupola", porque el juego iba a ser un poco como estar viendo la Tierra desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional.
La cúpula de la ISS observando Brisbane. Imagen NASA.

Aspecto preliminar del juego. ¿Tiene buena pinta, eh?

Ni que decir tiene que surgieron un montón de retos técnicos: Crear las capas, "traer" las imágenes, desarrollar la interface... y un montón de cosas que a mi entender escapan, pero que estos muchachos del grupo supieron resolver. Si necesitáis informáticos, contactad con ellos: son todos buenos.

Al atardecer del sábado 12, aprovechando que era el 53 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, un servidor en el espacio @cienciaremix de Etopía, dió una charla sobre el vuelo de Gagarin y el hombre en el espacio. Había que aprovechar la coincidencia en fechas y captar nuevos adeptos para el "lado oscuro" de la astronaútica tripulada.
https://twitter.com/spaceappsZgz/status/455107409342525440/photo/1

Tras un emocionante sábado (en el que algunos ni siguiera se acostaron), nos aguardaba un no menos desafiante domingo: había que avanzar en el proyecto lo máximo posible, pues después vendría el momento de la presentación del mismo al jurado, y el fallo de este.
Así tras una comida "teletransportada (...Scotty)" para no perder ni un minuto de trabajo, se llegó a las presentaciones de cada uno de los 6 proyectos. Nosotros sabiendo que eramos los mejores, expusimos los primeros, convencidos de la victoria final.
Aspecto final del proyecto durante la presentación.

Tras el resto de presentaciones, y mientras el Jurado deliberaba a quien concedía sus premios, cada una de las personas participantes en el hackaton votabamos el "Premio social" (concedido por las votaciones de participantes) y de las que saldría el proyecto que se presentaría a la NASA.
El ganador fue OpenCuriosity, que sería el que representaría a Zaragoza. Con ellos traían un magnífico robot, un proyecto con el que en adelante nos volcaríamos en la fase internacional.

Y nuestro proyecto obtuvo el galardón de "Mejor proyecto de Innovación" (compartido con EarthMe!) y que patrocinaba el I3A de la Universidad de Zaragoza

Miembros de nuestro equipo con D. Juan Ignacio Garcés Gregorio, Director del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón).  Imagen I3A

Y para finalizar, nada mejor que una refrescante cerveza con unos nuevos amigos. ¡Y hasta me llevé una pegatina de la NASA!
Y un diploma, expedido por la misma NASA, que acredita que yo soy un GALACTIC PROBLEM-SOLVER.

No me despido sin antes recordaros a los que os apuntéis, ¡QUE ALGUIEN LLEVE UN CORTADOR DE PIZZA!

2 comentarios:

  1. No conocía este evento. Gracias, Carlos, por este estupendo reportaje transmitiéndonos tu experiencia.
    La cuidada dedicación de tu blog a los temas de astronáutica nos permite a los neófitos conocer de forma “muy luminosa” su lado más interesante ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Fue una experiencia muy interesante, aunque la verdad estaba un poco desbordado de tanta juventud a mi alrededor. Era el abuelete de todos :)
    Gracias por pasar y comentar.

    Recomiendo el blog de Ana sobre cine a cualquiera que lea este comentario. Tenéis el enlace en la columna derecha abajo en "enlaces no espaciales"

    ResponderEliminar