miércoles, 13 de mayo de 2015

L+170: Alargada la estancia de Samantha en la ISS hasta cerca de los 200 días

¿Has oído las noticias?

Hoy, Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, ha anunciado oficialmente que nuestro aterrizaje se retrasa hasta principios de junio (-en mi anterior entrada de este blog yo os hablé de la posibilidad- N.d.T.), lo que significa que ... ¡Terry, Anton y yo nos quedamos unas semanas extra en el espacio!

Mientras estoy escribiendo esto simplemente no puedo creer que nuestra fecha de aterrizaje original era mañana y ahora estaría a punto de saltar en mi saco de dormir de la ISS por última vez. Supongo que no estaba mentalmente preparada todavía para abandonarla (-la ISS- N.d.T.) del todo, en parte debido seguramente al hecho de que este cambio de planes ha estado en el aire desde hace algún tiempo.

Después de la pérdida de la Progress 59P hace dos semanas, todos nos dimos cuenta de inmediato que el próximo lanzamiento de la Soyuz probablemente se retrasaría para ganar tiempo para una investigación completa, la implementación de las acciones correctivas consideradas necesarias y, posiblemente el lanzamiento de otro vehículo no tripulado antes.

Que nuestro regreso sería pospuesto también era menos claro: por un lado, hay ventajas obvias en tener una tripulación completa a bordo, por otro lado acabábamos de perder una nave de reabastecimiento de carga y consumibles que podrían haber sido un problema (resultó que no lo son).

Mientras esperábamos a las agencias asociadas de la ISS tomar una decisión, teníamos programada para la semana pasada todas las actividades necesarias para mantenernos en el camino para un aterrizaje nominal: se realizó una comprobación de fugas de nuestros trajes de presión Sokol (¡comprobación de fugas pasada!); nos pusimos y comprobamos nuestros pantalones cortos de compresión "Kentavr"; continuamos a pre-recoger carga para nuestra Soyuz, incluyendo la distribución de nuestros 1,5 kgs personales y guardamos otros pocos artículos personales nuestros para el regreso a Tierra en la Dragón. Anton y yo actualizamos nuestras habilidades de reentrada manual. Debido a que no se había tomado una decisión final sobre el retraso de nuestro aterrizaje, teníamos que estar preparados.
Poniendome el traje Sokol por primera vez en casi seis meses, para la prueba de fugas previa al aterrizaje. Tras estar acostumbrada a la inmensidad de la ISS, lleva unos pocos minutos reajustarse al limitado espacio en la Soyuz. Me encanta estar en mi asiento, sin embargo.

Sin embargo la prueba de los propulsores de la Soyuz, que estaba programada para la madrugada del viernes, fue cancelada y en ese momento estaba claro que que no íbamos a casa el 13 de mayo. ¡Lista y feliz de quedarme!

Y sin preocupaciones: todavía tengo ropa interior, calcetines e incluso me queda uno de mis contenedores extra de alimentos. ¡Estoy muy contenta de haber ahorrado algunos de estos artículos básicos, por si acaso! También fui capaz de recuperar un par de nuevas camisetas que ya había utilizado para envolver algunos artículos de retorno en la Dragón: podría haber algún residuo de pegamento de cinta gris en ellas, ¡pero servirán si las necesito!

Hablando de la Dragón, parece que de forma inesperada Terry y yo estaremos durante la misión SpaceX-6 completa: estamos diligentemente embalando y cargando bolsas despejando espacio en la ISS, lo que siempre es bienvenido.

También estamos haciendo más trabajo preparatorio para mover (-el módulo- N.d.T.) PMM a la parte delantera del Nodo 3 y ... ¿quién sabe? El traslado en realidad podría ocurrir pronto, en lugar del próximo verano. Ya que no vamos a ninguna parte durante un tiempo, los planificadores encontrarán maneras de hacer un buen uso de nuestro tiempo a bordo.

Y yo estaría encantada de disfrutar, aunque sea por unos días, ¡de vistas 360 grados sin restricciones desde la Cúpula!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio
  • El aterrizaje de su Soyuz estaba previsto para el próximo 14 de Mayo pero se ha retrasado a primeros de junio
  • Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace , al alemán en el sitio Logbuch ISS y al ruso en el sitio Samlogbook-ru

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...