Aterrizaje+0: Samantha y sus compañeros están en Tierra

Casi un mes después del final de misión que se planeó para la Soyuz TMA-15M, hoy jueves a las 13:44 UTC, la nave con Anton Shkaplerov, Terry Virts y nuestra estimada (por lo que supone para este blog) Samantha Cristoforetti, aterrizaron en las más verdes estepas de Kazakhstan que este bloguero haya visto en estos casos, y hemos visto ya unas cuantas.

Tras el cambio de comandante de la ISS de Terry Virts a Gennadi Padalka en el día de ayer, hoy los cosmonautas entraron en la Soyuz, se embutieron en sus trajes Sokol y cerraron las escotillas del módulo Rassviet de la ISS. Tras la comprobaciones de estanqueidad se dió luz verde a su salida desacoplando a las 10:20 UTC.
Lentamente se fueron alejando en una órbita separada, y a las 12:51 UTC se realizó una ignición de 4' y 40" de los motores de la Soyuz para frenar su velocidad y reentrar en la atmósfera, ocurriendo la separación de los 3 módulos de la Soyuz a las 13:19 UTC.

Tras superar el calor de la reentrada la nave descendió sobre sus paracaidas en un Kazahstan que les recibía, junto a los equipos de salvamento con unos suaves 28ºC de temperatura y vientos calmados.
La Soyuz cuelga de sus paracaidas, lo peor ha pasado. Imagen NASA/Bill Ingalls

Como me atreví a pronosticar en twitter la cápsula aterrizo "de pie", lo cual siempre es una cosa que agradecen los cosmonautas que no acaban rodando varias veces por el suelo. Los equipos de rescate llegaron enseguida, extrayendo primero a Shkaplerov, luego a Samantha, y por fin a Virts.
Los tres cosmonautas en sus sillas, descansando. Oleg Artemyev (de amarillo) con Shkaplerov. Imagen NASA/Bill Ingalls

Todos aparecieron sonrientes y en aparente buena forma física. La más sonriente, como durante toda la misión, Samantha.
Una sonriente Samantha y con buen aspecto. Imagen NASA/Bill Ingalls

La duración de la misión ha sido de 199dd 16hh 43mm, que son los días que Samantha acumula como cosmonauta. Virts suma 213 días y Shkaplerov 365 días, ambos como suma de dos misiones.
Os dejo un vídeo resumen del aterrizaje.

Canal Youtube de spacevids.tv

0 comentarios:

Publicar un comentario