Semana ajetreada de paseos espaciales en la ISS

Aunque Samantha no nos lo ha contado todavía, se acerca un periodo de diez días muy atareados en la ISS. Del 21 de marzo al 1 de marzo, en el sector americano de la Estación se van a desarrollar nada menos que tres EVAs dedicadas principalmente a preparar los puertos de acoplamiento para los futuros vuelos espaciales comerciales de la Dragon V2 y la Boeing CST-100 (y mantengamos la esperanza en mi amado Dream Chaser, si consigue financiación para seguir).
Para poder acoplarse a los PMA donde antes atracaban los Shuttle, habrá que instalar un nuevo adaptador al sistema de acoplamiento actual llamado -IDA- International Docking Adapter, que llegará a bordo de una nave Dragón y se colocará sobre los PMA.

Pero antes y como nos adelantó Samantha, en un futuro, habrá que hacer redistribución de habitaciones: primero moverán el PMM de su posición actual en el Nodo1 (en azul) a la nueva en el Nodo3 (en verde)

Y posteriormente se recolocará el PMA3 del Nodo3 (en azul) a la nueva en el Nodo1 (en verde)
Estas EVAs comienzan a preparar lo que serán esos cambios futuros.
  1. El 21 de febrero la EVA #29 llevará a cabo tareas de redistribución de cableado para el IDA
  2. El 25 de febrero la EVA #30 realizará más tareas de adaptación de cableado y tareas de lubricación del brazo espacial CANADARM
  3. El 1 de marzo en la EVA #31 trabajarán sobre el cableado de comunicaciones para los vehículos visitantes.
Todas las EVAs tienen un inicio estimado a las 12:15 GMT (una hora más en España), con una duración prevista cada una de 6 horas y media.

Y por último añadir que los astronautas al cargo de los paseos espaciales serán los dos americanos a bordo de la ISS, "Butch" Wilmore y Terry Virts. Wilmore tiene una EVA de experiencia mientras que Virts es novato. Samantha Cristoforetti les ayudará desde el interior de la ISS tanto en los preparativos en la salida y regreso al airlock Quest, como durante la EVA.
Todas las imágenes de esta entrada son capturas tomadas de este vídeo de la NASA.

L+80 L+82: Actividad sorpresa para el día libre en la ISS

Después de trabajar en un horario apretado durante el fin de semana para dejar la Dragón lista para la salida y luego soltarla el martes, el miércoles nos dieron el día libre. ¡Hurra!

Yo soy un ave nocturna, por lo que me gusta dormir cuanto puedo. La noche del martes, antes de ir a la cama, eché un último ojo al calendario del miércoles para confirmar que no había necesidad de poner mi alarma. ¡Confirmado! Así que el miércoles por la mañana deslicé mis brazos fuera de mi saco de dormir alrededor de las 9:30 y, como de costumbre, abrí mi portátil para comprobar el horario y el resumen diario: un mensaje de los controladores de tierra que contiene información sobre el estado de la estación y cualquier pregunta/respuestas/mensajes para la tripulación. Imagina mi sorpresa cuando vi a una actividad en el horario a las 7:30 de la mañana.
¿Cómo podía haberlo pasado por alto la noche anterior?
¿Y no se suponía que íbamos a tener un día libre?
¿Y cuan grave era que no lo hubiera hecho todavía?
Pero nuestro Comandante Butch siempre está en pie a las 5 de la mañana, por lo que me habría despertado si era necesario, ¿no?
Así que, Don't Panic! (¡no te preocupes! -el "latiguillo" de la Expedición 42, extraído de la novela Guía del Autoestopista Galáctico- N.d.T.), vamos a ver de qué se trata ...

Ahora, echa un vistazo a la imagen con una instantánea de esa actividad. Te dejaré ser el juez: nuestros equipos de tierra tienen un cierto sentido del humor, ¿no? Perdimos la sesión de lectura de ese día, y lamento informar que no encontré una Guía del Autoestopista Galáctico en el lugar indicado, ¡pero haremos que esto ocurra de alguna manera!

Jueves y viernes volvimos de nuevo a un horario de trabajo normal. Fuí la asistente para Butch en una serie de exámenes de la vista, parte de la investigación "Ocular Health" (-Salud ocular- N.d.T.) de la que él es el sujeto: Apoyé su ultrasonido, tomografía de coherencia óptica y exámenes de fundoscopio, tomando imágenes de sus ojos de más maneras de las que yo jamás hubiera imaginado posible antes del entrenamiento para la ISS. Yo también voy a hacer los mismos exámenes la semana que viene, pero yo los hago con menos frecuencia que Butch y Terry, porque lo mío es un requisito puramente médico, mientras mis compañeros de tripulación también sirven como sujeto de este esfuerzo de investigación centrado en la salud ocular.
Luego tuvimos que prepararnos para el desacoplamiento ATV.

Sasha y yo tuvimos una sesión de entrenamiento a bordo el jueves en el que revisamos todos los procedimientos previos a la partida y nuestras tareas de supervisión. Luego el viernes cerramos las escotillas en el lado ATV y el lado ISS y ... lo has adivinado, estoy segura que ya sabes cómo funcionan estas cosas... hicimos una prueba de fugas.

Despresurizamos el vestíbulo entre las escotillas y luego monitorizamos los cambios de presión durante 30 minutos: de haber aumentado la presión, bien la escotilla del ATV o la escotilla de la ISS habrían estado filtrando aire en el vestíbulo. En realidad, la Misión de Control de Moscú se hizo cargo de la despresurización: los vestíbulos en el lado ruso tienen una válvula que puede ser comandada desde Tierra para expulsar el aire al espacio. Y nuestros escotillas pasaron la revisión de fugas con nota: hasta 1 mm Hg de aumento de presión está permitido y sólo tuvimos un cambio de 0,5 mm Hg.

Eso fue todo, ¡el último ATV estaba listo para desacoplar al día siguiente!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Butch: Barry Wilmore, Comandante de la Expedición 42
    Aleksandr o Sasha: Aleksandr Samokutyayev
    Elena: Elena Serova
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, será el comandante de la Expedición 43.

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

L+76 L+79: Repasando la última carga y desacoplamiento de la nave Dragon

Ha sido todo un día histórico aquí en la ISS: el último de los Vehículos de Transferencia Automatica de la Agencia Espacial Europea, el ATV-5 George Lemaitre, acaba de partir y ahora está separada de forma segura de la Estación, en ruta para una reentrada destructiva mañana en la atmósfera: está llevándose toneladas de desperdicios y artículos desechados, lo que nos da un gran respiro en la ISS en términos de espacio de almacenaje.

Pero tendremos tiempo para hablar de la marcha del ATV y todas las operaciones previas a la salida en una bitácora futura, hoy vamos a volver unos pocos días atrás y mirar la salida de otro vehículo a principios de esta semana: ¡la Dragón! El último fin de semana fue muy atareado aquí en la Estación mientras nos dieron las últimas cosas para ser cargadas. Envolví el experimento "Epigenetics", el sábado, fijando la última generación de nuestros gusanos C.Elegans para el regreso a Tierra. Los científicos en Tierra echaron una mirada a las bolsas de cultivo en la cámara e informaron que, a juzgar por el color, los gusanos habían estado creciendo muy bien, así que con suerte ahora hay tres generaciones en Tierra de C.Elegans nacidas en el espacio.

El fin de semana fue también el momento para volver a instalar en la Dragon una serie de instalaciones de almacenamiento frío, llamados Polar y Glacier: estos frigoríficos móviles vuelan arriba y abajo (-de Tierra a la ISS, y regreso- N.d.T.) alimentados por la fuente de alimentación de la Dragón, pero mientras, (-durante el periodo acoplada- N.d.T.) están instalados en la estación. Moverlos es tiempo crítico del todo, porque no queremos que se queden sin energía más de 30 minutos, por lo que Terry y yo trabajamos juntos en una coreografía sincronizada que nos permitió operar en paralelo, reduciendo al mínimo el tiempo sin energía.

Por último, pero no menos importante, hubo una entrada de última hora en nuestra línea de tiempo (-programación de trabajo que les envía el Centro de Control en Tierra- N.d.T) en la mañana del domingo: el desmontaje de un separador-ventilador-bomba (FPS) en la EMU, el traje para los paseos espaciales. En el diario L+16, L+17 os conté acerca de la FPS, ya que Butch y yo reemplazamos uno en diciembre. Por desgracia, el FPS ha fracasado en otro traje (-Traje EMU nº 3011, no previsto para las pŕoximas EVAs- N.d.T.). Actualmente, no tenemos repuestos a bordo, pero se decidió que el que falló debía ser retirado y cargado en la Dragón para análisis en Tierra. Hacerlo por segunda vez no era tan duro como la primera vez, sobre todo porque no instalamos una nueva, pero aún así ¡fue una tarea difícil quitar todos los tornillos no cautivos y arandelas de difícil alcance! Nos alegramos cuando lo tuvimos hecho y pudimos entregársela a Terry, para que pudiera empaquetarla adecuadamente para el retorno.

Hablando de embalaje, esa era la gran tarea para el lunes. Por la mañana fueron operaciones de almacenaje frío de nuevo, así Terry y yo empaquetamos y cargamos seis bolsas frías con muestras de nuestros congeladores MELFI. Las bolsas frías son como refrigeradores con un aislamiento muy grueso, en las que las muestras para retorno se guardan junto con ladrillos frios (-como los que llevas en tu nevera de camping en verano- N.d.T.) para mantenerlos frescos hasta que puedan ser recuperados en la Tierra y los pongan en un congelador real de nuevo. Para cada bolsa fría teníamos diagramas que mostraban exactamente cómo tenían que ser embalados y, en algunos casos, en qué orientación precisa.

Por desgracia, esa es una de esas cosas que funcionan mucho mejor con la ayuda de la gravedad, ya que aquí arriba no hay nada para mantener todas esos cosas donde las pones, hasta que, por supuesto, la bolsa está llena y la tapa presionará todo en su lugar. Además, como puedes imaginar, empaquetar bolsas frías es necesariamente una operación de última hora: los empaquetamos el lunes por la mañana y el lunes por la tarde cerramos la escotilla de la Dragón. Terry y Butch instalaron entonces los controladores para los motores que controlan los pestillos que mantienen la Dragón acoplada a la ISS, mientras yo, en tanto, hice un viaje al ATV para instalar la cámara Break-Up, ¡que observará la desintegración del ATV desde su interior mañana!

El martes, por supuesto, fue el día del desacoplamiento. Después de una exitosa revisión de fugas de las escotillas, asegurándose que ni la Dragón ni la ISS tendrían una fuga cuando se separaran, Butch soltó los pestillos, desconectando la Dragón de nosotros, y luego los controladores en Tierra comenzaron a manejar el brazo robótico para mover la Dragón a la posición de suelta.

A primera hora de la tarde, Terry y yo estábamos listos en la estación de trabajo robótica en la Cupola para realizar la suelta y enviar la Dragón en su camino a casa. En el momento de la liberación, yo la solté y aparté el brazo a una distancia de seguridad de unos 4,5 metros. En ese momento, Terry envió el comando Salir y la Dragon realizó su primer encendido (-de motores- N.d.T.), comenzando una separación lenta pero claramente visible desde la ISS. Realmente extraño verla partir, después de haberla tenido como nuestro vecino aquí en el Nodo 2 durante varias semanas. Pero bueno, ¡tendremos otro pronto!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

L+74 L+75: Despidiendo a la Dragón y lanzando un Cubesat desde la ISS

¡Ayer hemos enviado la Dragón de vuelta a casa! Te voy a decir más sobre esto en los próximos días, pero por ahora, sólo te diré esto: mirando hacia atrás a las últimas semanas desde la llegada del Dragón, es muy gratificante pensar en todo el trabajo que hemos hecho, desde los experimentos a las operaciones de carga y descarga, hasta las transferencias de las muestras frías de última hora desde los refrigeradores y congeladores a bolsas frías para el regreso (-La nave Dragón ya ha amerizado en el Pacífico a unos 417 kms. al suroeste de Long Beach, California, con unos 1678 kg de carga de retorno de la ISS- N.d.T.). También es bueno recuperar el aliento hoy, además: ya que tuvimos que trabajar duro todo el fin de semana, tenemos este miércoles libre. Una agradable y bienvenida sorpresa.

Pero ahora volvamos a la semana pasada una vez más para ponernos al día con el lanzamiento de algo mucho más pequeño con un brazo robótico algo menor: un diminuto Cubesat, con unas dimensiones de 10 cm x 10 cm x 10 cm, fue desplegado por el brazo Japonés el viernes. ¡Muy chulo de ver!

Había un montón de actividades de preparación los días anteriores a la liberación, en estrecha cooperación con el Centro de Control del JEM en Tsukuba, Japón. Como puedes recordar si has estado leyendo este logbook, el módulo JEM tiene su propio pequeño airlock (-esclusa de aire que conecta con el vacío espacial- N.d.T.): podemos abrir la puerta hacia el interior y deslizar una plataforma en la cabina. La semana antes del lanzamiento Butch había instalado en esta plataforma el sistema de despliegue del satélite con el Cubesat dentro. El jueves de la semana pasada despresuricé la esclusa de aire. Por cierto, al igual que los grandes exclusas de aire (-Airlocks- N.d.T.) para los paseos espaciales (-en argot llamadas EVA por Extra Vehicle Activity- N.d.T.), la esclusa de aire japonesa tiene provisiones para recuperar la mayor parte del aire en el volumen de la Estación Espacial: sólo el último poquito de aire, cuando la presión residual en el airlock es muy pequeña (alrededor de 2 PSI ), necesariamente debe ser expulsado al espacio. Una vez que el airlock estaba al vacío, abrí la escotilla exterior al espacio y deslicé fuera la plataforma con el satélite y el sistema de despliegue. En ese punto, los controladores robóticos de Tsukuba agarraron el sistema de despliegue con el brazo robótico japonés y, una vez que tenían un agarre firme, recibí un ¡Adelante! (-GO! en inglés- N.d.T.) para liberarla de la plataforma de deslizamiento, por lo que el brazo podría tener el control total de la misma y moverlo a la posición de despliegue. Mi siguiente tarea fue tomar fotos del despliegue y tengo que decir que esto me puso un poco nerviosa: sólo tienes una oportunidad de hacer las cosas bien ¡y el satélite se marcha rápido una vez que es liberado! Realmente no quería estropear esto, no quiero imaginar la decepción que sería no tener fotos para los estudiantes que desarrollaron el Cubesat .

Hablando de estudiantes, el miércoles tuve también la oportunidad de hablar por HAM-radio (-emisora de radioaficionado instalada en la ISS- N.d.T.) a un grupo de escolares de las escuelas "Locatelli-Oriani" y "Bachelet" en la zona de Milán: ¡gracias por vuestras grandes preguntas y vuestro duro trabajo preparando esto!

El viernes pasé un montón de tiempo en nuestra gran esclusa de aire (-el Airlock Quest de la parte americana de al estación- N.d.T.) trabajando en los trajes EMU (los trajes para paseos espaciales). En particular, trabajé en los circuitos de refrigeración de agua de ambos trajes que se utilizarán por Terry y Butch en las próximas EVAs planeadas, depurando el agua con diferentes tipos de filtros y añadiendo yodo para control microbiano. Después que tomé las muestras de agua, fueron devueltas en la Dragón para el análisis en Tierra. El ciclo de depuración también se puede utilizar como una oportunidad para hacer algunas comprobaciones sobre los trajes y obtener telemetría en Tierra, porque ambos trajes estaban conectados a un ordenador portátil en el que ejecutamos una aplicación de recopilación de datos.

Hey, el Viernes también hablé con la misión de control de Moscú, lo que no ocurre muy a menudo para nosotros los miembros no rusos de la tripulación. A medida que nos preparamos para el desacoplamiento del ATV este sábado, ejecuté con Moscú un procedimiento de comprobación para el panel de control remoto ATV que habremos desplegado en el módulo de servicio ruso cuando el ATV se aleje. Sólo necesitaremos enviar comandos al ATV en caso de una situación no nominal, así que estoy segura de que realmente no necesitaremos el panel de control, ¡pero estaremos listos!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

L+72 L+73: Comprobando estanqueidad de escotillas en la ISS

Hoy es sábado y, vaya, ¡esta ha sido una semana muy ocupada! Sin mucho tiempo para mantenerte informado sobre nuestro trabajo y vida aquí arriba, por desgracia. Pero bueno, todavía podemos recuperar un poco, así que vamos a ver lo que ha pasado en la ISS a principios de semana.

Este pasado martes hice algo que no hacemos todos los días: despresuricé una parte de la Estación Espacial al vacío. No es un Airlock (-módulo usado para salir al espacio cuando hay programada una EVA- N.d.T.), esos realmente existen para ese fin.

Un vestíbulo: ese es el pequeño volumen que se crea cuando dos módulos de la ISS se unen entre sí. Igual que si en tu casa no tuvieras una puerta entre habitaciones, sino dos, con un poco de espacio entre ellas que se convierte en una pequeña "habitación" en si misma si cierras ambas puertas. En la ISS llamamos a ese pequeño volumen entre escotillas "vestíbulo". Imagina que querías asegurarte que ambas escotillas no tienen fugas -la mejor manera de hacer esta prueba de fugas es despresurizar el vestíbulo entre ellas. Si el aire entra en el vestíbulo, aumentando la presión, hay una fuga en los sellados de las escotillas. Aquí está cómo va: tu conectas el volumen del vestíbulo a un punto de acceso al vacío y expulsas todo el aire fuera; a continuación mides la presión residual, que será muy cercana a cero (en mi caso fue de aproximadamente 3 mm Hg) y luego esperas 24 horas y verificas la presión de nuevo. Por supuesto, no hay nunca un sellado perfecto, siempre se producirá alguna fuga.

En el caso del vestíbulo, mi procedimiento sería una buena revisión de fugas si el aumento de la presión en el vestíbulo después de 24 horas fuera inferior a 5 mm Hg.
Apuesto a que tienes curiosidad ahora ... ¿a qué escotillas hicimos la prueba para detectar fugas y por qué? Bueno, no estoy segura de si lo has oído ya, pero vamos a hacer algunas reformas pronto en la Estación Espacial. ¡Hora de actualizar la distribución de habitaciones un poco! Nuestro módulo PMM, que actualmente está unido al puerto nadir (-el que mira a Tierra- N.d.T.) del Nodo 1, se trasladará a la parte delantera del Nodo 3 y el puerto nadir del Nodo 1 recibirá una lujosa actualización que hará que sea capaz de recibir los vehículos visitantes (-del lado americano: Dragones, CST-100 de Boeing...- N.d.T.). Así que hicimos la prueba de fugas en el vestíbulo entre el PMM y el Nodo 1, para asegurarnos que esas escotillas no tienen fugas, porque estarán expuestas al vacío cuando hagamos el traslado a finales de este año. Además, justo antes de la prueba de estanqueidad Terry y yo instalamos un pasacables (-"feedthrough" en inglés N.d.T.): eso es algo que permite a una conexión de cable ir a través de un agujero en el casco presurizado - introduces el cable por un lado, digamos en el interior, y luego llevas la continuación del cable al otro lado del pasacables, hasta el exterior. El pasacables se inserta en un agujero y tiene juntas para asegurarse que el aire no se escapa.

Te alegrará saber que el vestíbulo ha pasado la comprobación de fugas, por lo tanto ambas escotillas y los pasacables recién instalados están en buena forma. Buenas noticias, ¿eh? Por cierto, lo que ves en la imagen es la larga manguera que utilizamos para conectar el vestíbulo al vacío: tenía que cubrir todo el camino a través del Laboratorio hasta el punto de acceso al vacío. Tal vez sea sólo yo, pero conectar algo al vacío es algo que definitivamente requiere atención: no hay nada especialmente complicado en la configuración para despresurizar el vestíbulo, pero hice doble y triple verificación antes de abrir la válvula de ecualización que expulsaba la atmósfera del vestíbulo al espacio. De hecho, incluso tuve la sensación por un momento que mis oídos estaban destaponándose, lo que sería una señal de caída de la presión en la cabina; pero las indicaciones de presión se mantuvieron estables, por lo que fue, probablemente, el silbido de la ventilación en progreso la que engañaba a mis tímpanos.

El miércoles fue para mí uno de esos días tipo "mantener-la-estación-en-forma". Además de desmontar la configuración de comprobación de fugas, trabajé por ejemplo, en una actividad periódica de vigilancia ambiental que comprueba nuestra agua potable de bacterias coliformes y otro crecimiento microbiano en muestras de nuestras tuberías de agua potable después de 48 horas de incubación. Por suerte, pude reportar cero colonias microbianas en el dispositivo de captura microbiana y no hubo color magenta en el paquete de detección de coliformes, lo que indica un resultado negativo. ¡Siempre es bueno tener confirmación de que el agua potable es segura!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

L+68 L+71: Samantha anima a los intercambios escolares de alumnos de secundaria entre países

Bueno, aquí estamos. Han pasado ya diez semanas: no sé lo que está pasando aquí, ¡pero el tiempo se va demasiado rápido!

El viernes tuve otra cita con nuestros gusanos espaciales, los C. Elegans, mientras acababa la semana con una sesión del experimento Epigenetics: separé de nuevo bebes gusanos y gusanos adultos, como escribí en una bitácora reciente, ahora tenemos la tercera generación creciendo en la incubadora, la mitad de las muestras en ingravidez y la otra mitad en la centrifugadora de 1G.

También estuve al cuidado del sistema de refrigeración interna del Columbus el viernes pasado. Como sabes, utilizamos el agua para eliminar el calor del equipo (a través de placas frías) y de la cabina (a través del sistema de aire acondicionado) y periódicamente tenemos que añadir el agente antimicrobiano OPA al agua para asegurar que no tenemos ningun crecimiento microbiano en las líneas (-de los circuitos- N.d.T.). En realidad, Terry hizo la mayor parte del trabajo la semana pasada: yo sólo estaba encargada de obtener el viernes una muestra de agua después que la OPA se había añadido. Ese agua volverá a la Tierra y será analizada allí para comprobar que efectivamente tenemos la concentración OPA deseada.

El sábado por la mañana suelo dormir más - soy un ave nocturna, no una madrugadora - pero esta vez me levanté a las 8 para una cita muy especial. Iba a hablar via HAM radio con los estudiantes en Italia durante un pase (-de la ISS sobre la vertical- N.d.T.) de unos 10 minutos: los alumnos del Instituto "G. Bearzi "de Udine (¡hola!) y un grupo muy especial de jóvenes hombres y mujeres de todo el mundo que están comenzando su semestre de intercambio en las escuelas italianas, gracias a la organización no lucrativa Intercultura o, a nivel internacional, AFS.
Samantha en la Cupola con la camiseta de Intercultura. Imagen ESA/NASA. Tomada del blog AstronautiNews italiano.

Yo misma fui una estudiante de intercambio Intercultura-AFS, pasando un año escolar en los EE.UU., mientras mi compañero de tripulación Terry ¡pasó un verano en Finlandia! Y a todos los estudiantes de intercambio en el planeta que lean esto: ¡Estoy orgullosa de vosotros, espero que disfrutaréis vuestra aventura, que sonreiréis a los tiempos difíciles (llegarán) y que reconoceréis que esto es un gran regalo y trae consigo responsabilidad. Estoy muy agradecida a las familias que hacen esto posible al acoger un estudiante de intercambio: gracias por vuestra generosidad, ¡moláis!

OK - volviendo a más tópicos de la Tierra, por así decirlo: la orina. No es muy glamuroso, lo sé, pero fue el centro de mis pensamientos y mis acciones durante la mayor parte del lunes.
Con el ATV 5 programado para salir pronto (-su retorno destructivo a la Tierra esta programado para el sábado 14 de febrero- N.d.T.), una serie de transferencias de salmuera a los depósitos de líquido del ATV, ahora vacíos de agua potable, estaban planeados. Salmuera, como puedes recordar, es lo que queda después de reciclar la orina y es producto de desecho final. Transferirlo al ATV cumple nuestra necesidad de su eliminación, y al mismo tiempo ayuda con las cuestiones de masa y el centro de masa de los que he hablado en la bitácora anterior.

En la foto, estoy intercambiando un tanque de reciclaje lleno de salmuera por uno vacío. Un gran monstruo, ¿no es así?

  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS