Gennadi Padalka supera el record de mayor tiempo de permanencia en el espacio, en poder de Sergei Krikalyov

Gennadi Ivanovich Padalka, cosmonauta ruso, actual comandante de la Expedición 44 de la ISS, bate hoy el record de permanencia en el espacio de un ser humano, arrebatándoselo a Sergei Krikalyov, que lo ostentaba con la cifra de 803 días, 9 horas y 41 minutos que había sumado en 6 vuelos.
Portada de Padalka con un traje del Shuttle. La fotografía tiene trampa. A raiz de la destrucción del Columbia en 2003, Padalka nunca voló en el transbordador. Imagen NASA

Padalka fue seleccionado en 1989 como cosmonauta soviético en el grupo TsPK-10. Piloto, ha realizado cinco misiones espaciales, todas como tripulación de larga duración en una estación espacial, incluyendo la de Soyuz TMA-16M actualmente en curso.
Su primer vuelo fue a la Mir en 1998, con la Soyuz TM-28, seguidos por el de Soyuz TMA-4 en 2004, Soyuz TMA-14 en 2009, y Soyuz TMA-04M en 2012, todos ellos con destino a la ISS.

Padalka en la parte inferior de la escalerilla, listo para partir en la misión Soyuz TMA-04M. Imagen NASA

Asimismo es un consumado paseante espacial con 9 EVAs a sus espaldas, teniendo programada una más este mes de agosto junto a M. Korniyenko.
Padalka fotografiado por Malenchenko durante su última EVA. Imagen NASA

Como regalo os dejo un fichero .pdf de mi base de datos para descargar, con todos los astronautas y cosmonautas que han volado y el tiempo pasado en el espacio por ellos, en orden descendente, sin incluir a los tres cosmonautas ahora en el espacio. Pulsa en la imagen para descargártelo.
Haz click en la imagen para descargar el fichero

Sin duda algo que celebrar, aunque ensombrecido por la noticia de la explosión en vuelo de la nave de abastecimiento Dragón CRS-7 que explotó ayer a los 2 minutos y 20 segundos del despegue. En el desastre se han perdido cargas importantes como el primer Adaptador Internacional de Acoplamiento IDA-1 -International Docking Adapter- que permitiría en un futuro acoplar las naves tripuladas de SpaceX -Dragon V2- y de Boeing -CST-100-. También se ha perdido un traje EMU para EVA que iba a reemplazar uno de los que tienen en la ISS, además de otras importantes cargas.

Los astronautas no corren peligro, ni tienen problemas de suministros a corto plazo, pero sin duda un gran revés tras la pérdida de una Cygnus en octubre de 2014 y de la Progress M-27M en abril.
En este enlace podéis leer una estupenda entrada sobre el fallo, en el blog Cap sur l'espace (en francés).

Concursillo estelar (de estela): ¿Esto qué es?

Imitando a nuestro cosmonaútico-maestro Daniel Marín del blog Eureka que hace algún tiempo tenía su "Concurso Eureka", vamos a ver si hacemos algo parecido con esta foto que he encontrado por ahí y que me ha gustado mucho.
Por cierto Daniel, si estás leyendo esto, decirte que echamos de menos tu concurso (lo dejaste en el número 94), y que si quieres participar en este, dejes oportunidad a otros lectores antes, porque tú, lo sabes seguro.

Imagen tomada del FB de Satoshi Takamatsu

Es bien fácil, aunque yo no sé que pueda ser... quizás lo hayamos visto salir al espacio en 2001...tripulado por Dave y Frank.... en las cercanías de Júpiter... ¿O igual ando un poco perdido? ;-)

La contestación la pondré en los comentarios, aunque la adivinaréis seguro antes.

Editado:
La solución era: Panel de control del simulador de la Soyuz TMA-M, visto desde el puesto central del comandante.
Incluyo el enlace de la foto tras resolverse.

El regreso a Tierra contado en tuits por @astroSamantha

Ya sabéis que Samantha Cristoforetti regresó del espacio. Sin duda alguna, estos primeros días habrán sido para ella días muy ocupados. Ocupados en el "debriefing" (análisis post-vuelo con los ingenieros) y sobre todo en su readaptación a la gravedad.

A través de twitter ella nos ha estado comentando algunas cosas, y yo a través de esos tuits voy reconstruir el regreso desde la ISS. Allá vamos:

Samantha todas las noches nos envíaba un "buenas noches" con una foto del espacio:

"Antes de lo normal y por última vez: ¡buenas noches desde el espacio!"


"Temprano inicio del día 200 en el espacio. Ha sido un viaje increible, ¡gracias por compartirlo! Ahora es el momento de ir a casa en la Tierra."
Los 2 emblemas ("patches") que flotan son los de "100 días en el espacio.


¡Hasta la vista... y gracias por todo!


¡Que belleza! Nuestra Soyuz justo tras el desacoplamiento - entonces, llevabamos en nuestros asientos unas 2 horas.
Ella se refiere al periodo entre cierre de escotillas con la ISS, y el desacoplamiento.


3 horas después, tras una salvaje caida a través de la atmósfera envueltos en plasma, parecemos un poco socarrados :-)


A propósito, mira al paisaje... fuimos recibidos por la estepa cubierta de verde. ¡Algo un poco raro!
Así es. El mes de aplazamiento ha hecho de este el primer aterrizaje en Junio.


Nuestra cápsula quedó en posición vertical... en realidad hace el trabajo de extracción un poco más dificil para el grupo de rescatadores.
Pero más comodo para los cosmonautas, ya que cuando hay viento y un terreno desigual, aterrizan de lado y la cápsula gira varias veces, haciendo que los cosmonautas giren en su interior y "cuelguen" de sus cinturones, hasta que se detiene.


Tras comprobar que nada esta roto tras el impacto, eché una miradita a los equipos de rescate trabajando afuera.


Fuera de la Soyuz: me sentía pesar 500 toneladas, y mis "giroscopios" internos ¡definitivamente necesitaban recalibración!
Recordemos que el sentido del equilibrio se halla en el oido interno. Los otolitos trabajaron poco los pasados 200 días.

Pruebas médicas iniciales, primera llamada telefónica, probando el peso de mi pierna, oliendo la hierba de la estepa...


Próxima parada: la tienda médica. Allí es donde le di el adios final a mi traje Sokol. ¡Me sirvió bien!
Aunque realmente solo lo llevan puesto en lanzamiento-acoplamientos-aterrizaje y algunas comprobaciones de estanqueidad

¡Primeros pasos temblorosos! Y una buena siestecita de dos horas durante el viaje en helicoptero hasta el aeropuerto de Karaganda.
Allí toca la ceremonia de bienvenida con las autoridades kazajas. En epoca de la URSS no se andaban con estos protocolos, y creo que a los cosmonautas mucha gracia tampoco debe hacerles.

Bienvenida y conferencia de prensa en Karaganda: ¡Sin miedo, y esperando que la Matryoshka no pese una tonelada!
Las matryoshkas visten Sokol y tienen las caras de los cosmonautas.

Todavía en Karaganda, impresiones tres horas tras el aterrizaje en esta corta entrevista.


Tras paradas en Escocia y Maine, llegada a Houston. Solo un breve hola a las familias: ¡los científicos esperando!
En un regreso anterior, A.Gerst embarcó en Escocia en otro vuelo que le llevó al Centro de Astronautas de Colonia, en lugar de ir a Houston. No sé porque esta vez con Samantha ha sido diferente.


Primera mañana en la casa temporal en Houston, disfrutando los sonidos, olores, sabores de la Tierra. Haciéndolo bien, ¡pero la gravedad es dura!

Y el siguiente tuit, que ella retuiteó, nos muestra desde donde fueron tomadas las fotos que Samantha hizo en la ISS.

Aterrizaje+0: Samantha y sus compañeros están en Tierra

Casi un mes después del final de misión que se planeó para la Soyuz TMA-15M, hoy jueves a las 13:44 UTC, la nave con Anton Shkaplerov, Terry Virts y nuestra estimada (por lo que supone para este blog) Samantha Cristoforetti, aterrizaron en las más verdes estepas de Kazakhstan que este bloguero haya visto en estos casos, y hemos visto ya unas cuantas.

Tras el cambio de comandante de la ISS de Terry Virts a Gennadi Padalka en el día de ayer, hoy los cosmonautas entraron en la Soyuz, se embutieron en sus trajes Sokol y cerraron las escotillas del módulo Rassviet de la ISS. Tras la comprobaciones de estanqueidad se dió luz verde a su salida desacoplando a las 10:20 UTC.
Lentamente se fueron alejando en una órbita separada, y a las 12:51 UTC se realizó una ignición de 4' y 40" de los motores de la Soyuz para frenar su velocidad y reentrar en la atmósfera, ocurriendo la separación de los 3 módulos de la Soyuz a las 13:19 UTC.

Tras superar el calor de la reentrada la nave descendió sobre sus paracaidas en un Kazahstan que les recibía, junto a los equipos de salvamento con unos suaves 28ºC de temperatura y vientos calmados.
La Soyuz cuelga de sus paracaidas, lo peor ha pasado. Imagen NASA/Bill Ingalls

Como me atreví a pronosticar en twitter la cápsula aterrizo "de pie", lo cual siempre es una cosa que agradecen los cosmonautas que no acaban rodando varias veces por el suelo. Los equipos de rescate llegaron enseguida, extrayendo primero a Shkaplerov, luego a Samantha, y por fin a Virts.
Los tres cosmonautas en sus sillas, descansando. Oleg Artemyev (de amarillo) con Shkaplerov. Imagen NASA/Bill Ingalls

Todos aparecieron sonrientes y en aparente buena forma física. La más sonriente, como durante toda la misión, Samantha.
Una sonriente Samantha y con buen aspecto. Imagen NASA/Bill Ingalls

La duración de la misión ha sido de 199dd 16hh 43mm, que son los días que Samantha acumula como cosmonauta. Virts suma 213 días y Shkaplerov 365 días, ambos como suma de dos misiones.
Os dejo un vídeo resumen del aterrizaje.

Canal Youtube de spacevids.tv

Samantha Cristoforetti preparando el regreso a Tierra en su Soyuz

Se acercan unos días excitantes para todos los que seguimos el diario de a bordo de Samantha Cristoforetti.
El pasado sábado día 6, Samantha batió el record de permanencia en orbita de una mujer (durante una misión), al superar el que habia establecido la estadounidense Sunita Williams en 2007. Sin duda alguna, su primera misión espacial va a ser especial por muchas cosas.

Y el vuelo se acerca a su final. Tras prolongar su estancia en la ISS como ya he contado en post anteriores, el jueves día 11, ella, Anton Shkaplerov y Terry Virts cerrarán la escotilla de su Soyuz a las 6:55 UTC; si no surgen problemas de fugas, sobre las 10:20 UTC ocurrirá el desacoplamiento del módulo Rassviet de la ISS, y su llegada a las estepas kazajas se espera sobre las 13:43 UTC (dos horas más en la Península española). Todos los eventos serán retransmitidos por NASA TV.

Los 3 cosmonautas embutidos en el traje Sokol para regresar en la Soyuz. Imagen ESA

Las pruebas de sus trajes Sokol para la reentrada, así como las pruebas de funcionamiento de la Soyuz se realizaron ayer lunes, y fueron satisfactorias.
Samantha habrá permanecido en el espacio por 199 DD y 16 HH largas. El record de Sunita estaba en 194 DD, 18 HH y 2 MM.
Pasando el rato en el Soyuz preparándolo para el aterrizaje.  Tweet de @astrosamantha

Samantha, no nos ha escrito mucho desde L+170, pero nos ha ido entregando vídeos a bordo de la Estación. Hoy nos deja uno en su "habitación", donde nos enseña sus dos imprescindibles portátiles, lo que tiene por las paredes y nos muestra como desenrollar el saco de dormir y se mete dentro. Un día ya le echamos un vistazo por nuestra cuenta en este blog, a través de una fotografía y hasta os propuse un juego a ver si adivinabamos si se acababa de acostar o si por contra estaba recien levantada.

Samantha en su habitación. Captura de pantalla del vídeo del canal de la ESA

El vídeo se titula "¿Donde duermen los astronautas?". Lo que daríamos algunos por poder probarlo una sola noche...

Samantha bate el record europeo de permanencia en la ISS durante un vuelo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) nos recuerda que hoy, Samantha Cristoforetti va a batir el récord de estancia más larga en el espacio para uno de sus astronautas.

Imagen ESA
Como ya habéis leído aquí, no era algo que estuviese previsto, sino que la pérdida al despegue de una nave Progress, hizo que su regreso se pospusiese para no dejar mucho tiempo la ISS con solo tres tripulantes.

El record ahora mismo lo posée André Kuipers con 193 días en 2012 durante su vuelo con Soyuz TMA-04M, y Samantha puede dejarlo en 200 días si no hay cambios en la fecha prevista para su regreso.

Samantha no nos ha escrito desde L+170, pero seguro que ha estado muy ocupada con las nuevas programaciones y tareas que les hayan enviado desde control de Tierra.
Como postre os dejo un vídeo de cocina con Samantha sobre los menús a bordo de la ISS



Y aquí Samantha leyendo un cuento infantil de Gianni Rodari


Gemini-4: 50 años del primer paseo espacial estadounidense

La carrera espacial sigue su curso. Estamos en 1965 y los soviéticos no han vuelto a volar al espacio tras la misión Voskhod-2 en la que Alexei Leonov efectuó su salida al espacio (EVA).

Estados Unidos por su parte ha iniciado Gemini, su programa puente en el camino a la Luna. Tras un corto primer vuelo de prueba tripulado, y visto lo acontecido con la EVA de los soviéticos, la NASA toma la determinación de adelantar los paseos espaciales, y programa el primero para la misión Gemini-4. A los mandos de la nave dos novatos, James A. McDivitt como comandante y Edward H. White como piloto y quién realizará el paseo espacial.
White (izda.) y McDivitt delante de la plataforma de despegue. Imagen NASA

Vistos los problemas de Leonov para manejarse en el espacio durante su EVA, los americanos construyen una "pistola a reacción" para ayudar a White en sus desplazamientos. Como puede verse, además llevaba fijada una cámara Hasselblad que le permitiría realizar fotografías con facilidad. Su casco tenía una visera dorada para protegerle de las radiaciones solares.
Pistola de propulsión o "Hand Held Self Maneuvering Unit (HHSMU)". Imagen NASA

Además del paseo espacial, los otros objetivos del vuelo son establecer una nueva marca de duración en vuelo para los EE.UU. de cuatro días y 66 órbitas en total, (aunque no batirá la establecida por V. Bykovski en Vostok-5), y la primera cita espacial volando en formación con la segunda etapa vacía de su cohete Titán II.
Como novedad en esta misión, destacar que la NASA prohibió a los astronautas que siguieran poniendo nombres a sus misiones, como hicieron en todas las Mercury, o como hizo Grissom cuando en el anterior vuelo Gemini la bautizó "Molly Brown" (por el musical "La insumergible Molly Brown").  A la NASA no le había gustaba mucho el nombre por su frivolidad y le preguntó a Grissom si tenía otras alternativas, a lo que él contestó: "-¿que tal Titanic?".
Visto que no podían bautizar su nave, McDivitt y White decidieron incorporar una bandera americana en el hombro izquierdo de sus trajes como elemento distintivo, algo que perdurará ya para siempre, aunque la auténtica novedad vendría al siguiente vuelo... (solo habrá que esperar hasta Agosto para que os lo cuente).
Gemini 4 despegando en la plataforma LC-19. Imagen NASA

A las 15:16 UTC del 3 de junio de 1965, la nave despegó hacia el espacio. Otra de las primicias de este vuelo es que por primera vez se usará Houston como Centro de Control de Misión. Una vez finalizadas las instalaciones allí, Cabo Kennedy efectuará el despegue, pero nada más superar la torre de lanzamiento, el control se transferirá a Houston (Texas).
Tras alcanzar una órbita de 165.8 por 293.7 kms a 32.53° de inclinación y con un periodo de 88.94 minutos, McDivitt comenzó a realizar las maniobras de cita espacial, con resultados no muy satisfactorios, en parte debido a la falta de experiencia en dichas maniobras, a la ausencia de radar a bordo de la Gemini, o a la falta de una señalización más clara en la etapa gastada que hacía de objetivo.
La EVA, prevista para la segunda órbita, se pospuso a la tercera para dar más tiempo a los astronautas a prepararse. A las 19:34 UTC White, no sin dificultades, abrió su escotilla y salió al exterior a las 19:46 UTC sujeto a un umbilical, alejándose a unos cinco metros en dirección hacia el morro de la nave, facilitando a McDivitt la realización de fotografías. Una vez allí maniobró con la pistola a reacción que calificó de útil.
Las fotos con el astronauta flotando se hicieron muy famosas, especialmente una que no os pongo (pero la tienes aquí) y que ya todos habéis visto al menos una vez. Realmente McDivitt, por el diseño de la nave, lo tenía más fácil que P. Belyayev para sacar fotos a su compañero.
White saliendo al exterior. Imagen Smithsonian - National Air & Space Museum

Imagen NASA

White y su umbilical: "atrapado por la serpiente". Imagen NASA

Durante los veinte minutos que duró el paseo espacial, White "recorrió" 10.460 kms. y patrioticamente declaró sentirse todo él "rojo, blanco y azul" ("I feel red, white and blue all over"). Como quiera que la nave se acercaba al terminador, y no querían que el astronauta estuviera fuera de la nave en la noche orbital, McDivitt tuvo que ordenarle que regresara a la seguridad de la nave, dando por finalizado el paseo.
El resto del vuelo transcurrió sin incidencias remarcables, centrados en establecer la marca de duración y efectuando experimentos planeados de física, medicina o fotografía.
Emblema realizado por la NASA para conmemorar los 50 años de su primer paseo espacial.

Aparte de un pequeño problema con el ordenador, previo a la reentrada, esta, aunque dura, no representó ningún problema, amerizando en el Pacífico a unos 80 kms. del punto previsto, pero siendo rescatados enseguida por el destructor "Wasp".

Y como final, os traigo una perla: una fotografía de uno de los encuentros entre cosmonautas y astronautas, colegas de profesión y rivales en la carrera espacial, pero no enemigos.
El cosmonauta Soviético Yuri Gagarin une sus manos con los astronautas de Gemini-4, Edward H. White II y James A. McDivitt en el Paris International Air Show en Junio de 1965. Imagen NASA

Editado para añadir un vídeo comentado por el propio Ed White


Para saber más: