jueves, 17 de marzo de 2016

Heráldica en los emblemas de misión espacial. ¡Pues claro!

Mañana 18 de marzo a las 21:26 UTC está previsto el despegue de los rusos Alexey Ovchinin -Comandante de la nave-, Oleg Skripochka -Primer ingeniero de vuelo- y el astronauta de la NASA Jeffrey Williams -Segundo ingeniero de vuelo-, que completarán el grueso de la Expedición 47.

La nave Soyuz TMA-20M, será la última de su serie. Curiosamente en ella vuela Skripochka, que voló en la primera de las naves de la serie, allá por 2010. En junio debutará la siguiente serie de naves, las Soyuz MS, que presentarán un mejorado sistema de cita y acoplamiento, paneles solares más eficientes y un sistema de comunicaciones mejorado a traves de los satelites Glonass, entre otras novedades.

Pero lo que nos trae aquí hoy es el emblema que los cosmonautas han diseñado para la misión. Ya hablamos del nacimiento de los emblemas de misión espacial en este blog con motivo del recuerdo de la misión Gemini 5, pero yo particularmente nunca había prestado atención al posible origen de esta tradición que se extiende además a escuadrones de vuelo, grupos de scouts o equipos de fútbol.  Claro... su origen tiene que proceder de la Heráldica, que la RAE define como define como "el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona" o misión espacial, añadiríamos en este blog.

Y si quieres un ejemplo demostrativo, aqui está el emblema que portarán en sus trajes los cosmonautas:
El escudo heráldico de la Soyuz TMA-20M. Imagen Wikipedia

El emblema de la Soyuz TMA-20M rinde homenaje a la heráldica en su uso de la forma de escudo clásico. Los cuatro campos -cuarteles creo que se llaman- están divididos por unas bandas que representan los colores de las banderas rusa y americana. La silueta de una nave espacial Soyuz viéndola desde detrás está en el centro del escudo, que está coronado por una esquemática Estación Espacial Internacional.
En el campo superior izquierdo, , tres estrellas en la negrura del espacio simbolizan los tres astronautas de la nave espacial, mientras que hay animales en los otros tres cuarteles. El oso negro proviene del escudo de armas de la ciudad de Rybinsk, lugar de nacimiento del comandante de la nave espacial Alexey Ovchinin. De esta ciudad en el Volga viene también el indicativo de misión "Burlak"
Abajo a la derecha está el águila americana, que lleva en su pico el vector del logotipo de la NASA, y que representa al astronauta estadounidense Jeffrey Williams.
El pájaro con las alas desplegadas es por el cosmonauta Oleg Skripochka, que utiliza la misma ave en el emblema de su primer vuelo a bordo de la primera Soyuz de la serie que ahora finaliza.

Siguiendo con mi costumbre -basada solo en mi dudoso gusto estético- de puntuar los emblemas de misión, a este lo voy a calificar con un 8'75 sobre 10. Si bien me gusta mucho la originalidad de la forma y distribución, no me gusta las bandas que separan los cuarteles, y no me convence mucho el cuadrante en negro.

Como bola extra os dejo el video de Roskosmos con el desplazamiento -rollout- del Soyuz TMA-20M desde el edificio de montaje, a la plataforma de despegue. Como ya sabéis se hace al amanecer y nunca en presencia de los cosmonautas que lo van a volar, pero sí de los suplentes que vigilan que todo transcurra como debe.

2 comentarios:

Atmósfera Cine dijo...

No conocía las conexiones de la heráldica con los emblemas de las misiones espaciales, así que me ha parecido muy interesante este artículo.

Desde luego que el de esta misión conecta con la imagen más clásica de los escudos, pues poco cuesta imaginar a su lado a un caballero medieval...

Carlos Lallana Borobio dijo...

Así es. Piensa que todo astronauta tiene incluso su armadura con yelmo incluido: el traje espacial presurizado.
Gracias por pasar y comentar.
Saludos :-)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...