Regreso de la misión "One year in space": 340 días en órbita de la Tierra.

La Soyuz TMA-18M ha regresado a Tierra. Tras haber abandonado la ISS a las 01:02:40 UTC cuando desacoplaron del módulo Poisk de la ISS, hoy a las 4:26 UTC ha aterrizado en Kazakhstan poniéndo punto final a la Expedición 46. Lo particular de este regreso es que a bordo volvían Mikhail Korniyenko y Scott Kelly tras un vuelo de 340d 8h y 42m, tras haber sido lanzados en la Soyuz TMA-16M el pasado marzo y formar parte de las Expediciones 43, 44, 45 y 46. Les acompañaba Serguei Volkov, su comandante, tras un vuelo de "solo" 181d 23h 48m.

Imágen del módulo de descenso Soyuz colgando de su paracaídas. Crédito NASA/Bill Ingalls

Imágen más cercana del módulo de descenso.Casi se les oye hablar dentro. Crédito NASA/Bill Ingalls

El anterior record de permanencia en la ISS estaba fijado en 215 días, por lo que Korniyenko y Kelly lo han superado, si bien no han batido el record de permanencia a bordo de una Estación Espacial, en poder de Valeri Polyakov con una estancia de 438 días en la venerable y recordada Mir.
Emblema de la misión 1 Year in Space. NASA

Ambos cosmonautas fueron elegidos para esta misión tras haber vivido ya una residencia anterior en la ISS y con el bonus añadido de poder contar con la colaboración de Mark Kelly, hermano gemelo de Scott y ex-astronauta, lo que significaba una gran oportunidad para poder comparar las mismas pruebas médicas realizadas a un sujeto en órbita y a su gemelo en la Tierra. El plan de estudios medicos se conoce como "ONE YEAR MISSION"
Captura de pantalla de la web "1 Year Mission". NASA

La realización de esta misión posibilitó dejar libre un asiento para turistas en la misión que debía reemplazar la Soyuz para la larga estancia, un vuelo que iba a realizar la cantante Sarah Brightman, pero que al final rechazó realizar "por motivos familiares" permitiendo el vuelo de corta duración del cosmonauta kazajo Aidyn Aimbetov.

Sin dudar en ningún momento de la validez de los experimentos médicos, yo siempre me he quedado con la duda de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? pues tengo la sensación que la necesidad de un asiento para un turista de los rusos solo se podía conseguir dejando uno (o más) cosmonautas más tiempo en la ISS. Y la verdad batir records de estancia en órbita es un logro, aunque a mí, que los viví en directo, me resultaban más atractivos los vuelos de sólo 10 días, pero con destino a la Luna.
Los tres cosmonautas fuera de la nave, junto al equipo de rescate. Imagen NASA/Bill Ingalls

Y os dejo un resumen del vuelo de Scott hecho por la NASA: Sus momentos destacados durante un año en las redes sociales

Editado:
Para incluir nuevos vídeos difundidos por NASA .


Vídeo del aterrizaje.


Bienvenidos a casa. Recepción en Arkalik (Kazakhstan)


Llegada de Scott Kelly a Houston

0 comentarios:

Publicar un comentario