martes, 21 de junio de 2016

:envihab Cuidando la salud de los astronautas europeos

El pasado sábado 18 a las 9:15 UTC regresó la Soyuz TMA-19M a la tierra con Yuri Malenchenko, Tim Kopra y Tim Peake a bordo.
Habían permanecido a bordo de la ISS un total de 186 días y se daba por finalizada la Expedición 47.

Entradas sobre los aterrizajes de los cosmonautas he contado ya en este blog anteriormente. Tras la extracción de una nave que puede aterrizar verticalmente o de lado (como en este caso), los cosmonautas son llevados la tienda médica que se instala en las inmediaciones del punto de aterrizaje, donde se les realiza un primer chequeo. Tras él, son embarcados en un helicóptero que les traslada al aeropuerto de Karaganda donde les agasajan con una bienvenida al estilo kazajo.
Podéis seguir una secuencia con fotografías de todo esto, en una entrada que realicé con los Tweets de Samantha Cristoforetti tras su regreso.

Al acabar, los cosmonautas suelen embarcar en dos aviones, uno ruso que lleva a sus compatriotas al Centro de Entrenamiento "Yuri Gagarin" para su rehabilitación, mientras que en un Learjet de la NASA, los astronautas americanos y sus compañeros de la ESA embarcan para abandonar el suelo kazajo.
El astronauta americano se dirige hacia Houston para rehabilitación post-vuelo, mientras que algunos europeos, casos de Gerst, Mogensen y ahora Peake, se dirigen hacia Colonia al Centro de Entrenamiento de Astronautas Europeos donde se les realiza el seguimiento post-vuelo de sus condiciones físicas.
En el caso de Tim Peake su ruta desde el aeropuerto de Karaganda, le llevó en el avión de la NASA junto a Tim Kopra, hasta Bodø (Noruega) donde Peake dejó el avión de la NASA por otro de la ESA que le transportó hasta Colonia a las instalaciones de :envihab
:envihab es una instalación altamente sofisticada de investigación médica de 3.500 metros cuadrados, en donde se va a monitorizar el estado de salud del astronauta inglés. En las instalaciones (descarga el folleto de las mismas en .pdf aquí) se le someterá a experimentos sobre "su ritmo circadiano (sueño-vigilia), consumo de nutrientes, su sistema nervioso central, los músculos, el corazón y las arterias y sus huesos" y se compararán con datos obtenidos antes de la misión.

Imágenes de las instalaciones que alojarán al astronauta británico. Crédito DLR

Tim Peake se ha vuelto a reencontrar con la gravedad. Dormir se ha vuelto a convertir para él en algo más incomodo que a bordo de la ISS donde no sientes la presión del colchón ni de las sábanas... pero a cambio, si tiene calor puede abrir la ventana sin riesgo de despresurización.

Más información:
Regreso de la Misión Soyuz TMA-19M en el blog Eureka
Recopilación de fotos del regreso de la misión en la web Spaceflight101
Vídeo del Centro de Cosmonautas Ruso sobre el regreso de la misión AGAT:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...