viernes, 11 de noviembre de 2016

Gemini 12 cumple 50 años

Dentro de la serie "Hace 50 años" hoy traémos aquí el aniversario de Gemini 12, pilotada por su comandante James A. Lovell -veterano de Gemini 7- y Edwin "Buzz" Aldrin. Sus suplentes eran Gordon Cooper y Eugene Cernan. Gemini 12 era la última misión del programa. Concebido Gemini como paso intermedio antes del programa Apollo para perfeccionar técnicas para el viaje a la Luna, había cumplido todos sus objetivos, salvo los paseos espaciales -EVAs- que se estaban resistiendo a sus astronautas.
De izda. a dcha. de adelante a atrás, Aldrin, Lovell, Cernan y Cooper.

El emblema de la misión tiene el doce en la posición que ocuparía en el reloj, con la nave oficiando de aguja de las horas. El fondo representa la luna, objetivo siguiente de la NASA. Los colores elegidos -naranja y negro- se deben a que el vuelo en un principio estaba previsto lanzarlo en el día de Halloween, si bien terminó despegando el 11/11/1966 a las 20:46:33 UTC.
En el emblema de la tripulación de reserva se aprecia representada la fiesta norteamericana de forma más clara: "¿Truco o trato?"
El emblema mas "Hallowinesco". Crédito: Tumblr de "Insert space here"

Para esta misión, vistos los problemas experimentados en EVAs anteriores, se cambió el enfoque desde los entrenamientos. Buzz Aldrin se introdujo en una piscina con su traje y herramientas y fue lastrado hasta lograr una flotabilidad neutra (se mantenía en suspensión dentro del agua). Ayudado por reposapies y agarraderas instaladas en la nave, podía asirse y trabajar mientras él permanecía quieto. También se introdujeron descansos programados entre tareas para evitar que Aldrin se sofocara y acabase empañando el visor y sobrecalentando el sistema de regulación de temperatura y humedad del traje: se acababa de instaurar la técnica de entrenamiento en tierra para los paseos espaciales.
Aldrin practicando la EVA en la Piscina.

Una vez en orbita la Gemini 12, el ordenador que debía guiarles en la aproximación y acoplamiento con la nave Agena, falló, dejando a los astronautas el trabajo. Armados con sus mapas y regla de calculo, fueron capaces de realizar la maniobra a la perfección, demostrando de cara a Apollo que un astronauta podía realizar los calculos en caso de necesidad.
Durante el resto de la misión Lovell y Aldrin observaron un eclipse de sol, y realizaron el paseo espacial. Aldrin estuvo poniendo, apretando y quitando tornillos, enchufando conectores y cortando cables para demostrar la capacidad de un astronauta de trabajar en espacio abierto. Al final de la EVA, aún le quedó tiempo a Aldrin para limpiar el cristal de la escotilla de Lovell, que le pidió ironicamente que de paso "le mirara el aceite" a la nave.

El día 14 tras 3 días, 22 horas y 34 minutos, amerizaron de forma automática en el Océano Atlántico poniendo punto final a un exitoso programa Gemini que había cumplido TODOS los objetivos propuestos y disipado las dudas iniciales de la NASA
Ahora todas las miradas estaban puestas en el programa Apollo, cuya primera misión AS-204 estaba programada para el 21 de Febrero de 1967.
Bueno todas las miradas, no. Muchas miraban hacia el Este ¿qué estaba pasando con los soviéticos? Desde antes de empezar el programa Gemini, cuando voló la Voskhod 2 del paseo espacial de Leonov no habían lanzado ninguna nave espacial tripulada. ¿Habrían abandonado la carrera hacia la Luna? ¿Estaban teniendo problemas?

El año 1966 se iba a cerrar como un éxito para la NASA. Sin duda tiempos mas espectaculares se esperaban para 1967: ¡Adelante con el proyecto Apollo!


Como postre, un vídeo que repasa la última misión del Proyecto Gemini:

Canal Youtube de Jeff Quitney

Todas las imágenes salvo que se indique lo contrario, tomadas de la NASA
Para saber más: la misión en Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...