domingo, 20 de noviembre de 2016

Mes agitado de subidas y bajadas a la órbita

Días agitados en la exploración tripulada estos días. Para los que seguimos estás cosas via internet han sido días de dejarnos las pestañas en la red. Puedes ver un poco de la actividad reciente por mi twitter @TALsite, pero vamos a hacer aquí un pequeño repaso.

Empecemos con China. Tras su vuelo Shenzhou-10 en 2013, tuvieron que pasar -3 años- esperando a ver otra de sus misiones tripuladas. Shenzhou-11 fue lanzada el pasado 16 de octubre para una misión de unos 33 días de permanencia a bordo de su "nuevo" laboratorio espacial Tiangong-2, con Jing Haipeng, comandante veterano de Shenzhou-7 y Shenzhou-9, y Chen Dong como Operador, que no había volado al espacio. La crónica la hizo Daniel Marín en su blog y aquí os la enlazo.
Basado en origen en el programa espacial ruso, como ellos, tras 48 horas acoplaron y permanecieron en la Tiangong durante 29 días, 9 horas y 17 minutos. Durante su estancia en la Tiangong-2 se dedicaron a diversos experimentos como estudiar el crecimiento de lechuga, observación de capullos de gusanos de seda, ejercicio físico con aparatos de nuevo diseño, y el lanzamiento del minisatélite Banxing-2 que fotografió el complejo Shenzhou-Tiangong.

El día 18 a las 13:59:39 UTC, se produjo el regreso a tierra. En la siguiente infografía se detallan las fases. Como veis es muy similar al del Soyuz.
Crédito de la imagen Xinhua

El vídeo que va a continuación muestra el regreso de la nave. Si os fijáis, gracias a una cámara en el módulo de propulsión de la nave, se ve como los demás componentes se separan: primero el módulo orbital, y luego el de descenso que baja a tierra. Los astronautas en tierra son ayudados a salir de la capsula y no llegan a poner un pie en el suelo, no se sabe si por precaución o por necesidad debido a la duración del vuelo.

Vídeo del canal youtube de Scinews
Al parecer la nave aterrizó 100 kms. más lejos del punto programado. No se han dado detalles del por qué, si por baja prestación de los retrocohetes, retardo en su disparo o quizás condiciones climatológicas adversas. Los chinos son herméticos, y su régimen facilita la información justa que les interesa... y si te gusta bien, y sino también.
China tiene previsto mandar en Abril un carguero para repostar de combustible la Tiangong, y ha declarado que no habrá más misiones tripuladas hasta 2018 que irán a su nueva Estación CSS.

Y por la ISS, mientras ha habido bastante movimiento. Entre otros, una reorganización de asignación de cosmonautas debido a la disminución que Rusia quiere hacer en sus tripulaciones. Se juntó además con pequeños problemas técnicos en la cápsula de la Soyuz MS-02 que provocaron su retraso en el despegue. Así los cosmonautas de la Soyuz MS-01 estuvieron sólos a bordo de la ISS más tiempo del pensado. El 19 de octubre despegó la Soyuz MS-02 con Sergei Ryzhikov, Andrei Borisenko y Robert Kimbrough para completar los seis miembros de la Expedición 49... que solo coincidieron una semana juntos ya que debido a la proximidad del invierno, no se podía demorar más el regreso de la Soyuz MS-01.

La Soyuz MS-02 despega. Crédito NASA-Joel Kowsky

Anatoly Ivanishin, Takuya Onishi y Kathleen Rubins en la estepa kazaja tras aterrizar. Crédito NASA-Bill Ingalls

Y el pasado día 17 de noviembre a las 20:20:13 UTC, pocas horas antes del desacoplamiento de la Shenzhou-11, despegó la Soyuz MS-03 con Oleg Novitskiy (RUS), Peggy Whitson (USA) y Thomas Pesquet (ESA-Fr) a bordo. El francés era el único novato de la última selección de la ESA en volar al espacio.
Ayer por la noche a las 21:58:17 UTC, tras dos días de vuelo autónomo se acopló con la ISS y la Expedición 50 está completa y puede dedicarse a hacer ciencia.
De izda. a dcha. Pesquet, Novitskiy y Whitson en el simulador Soyuz. Crédito ESA-Stephane Corvaja

Los cosmonautas reciben permiso para el despegue. Visten cubre-trajes contra el frío ya vistos en el lanzamiento de Soyuz TMA-07M. Crédito ESA-Manuel Pedoussaut

Estela de gases del Soyuz MS-03 en foto de larga exposición. "Teletransportame Scottie 😄". Crédito NASA

Ya no quedan más vuelos tripulados en este 2016. Como dije por twitter: ¿Verá 2017 por fin el lanzamiento de una Starliner o Dragon tripuladas hacia la ISS? La fecha era 2017, pero no se ve muy claro si las empresas privadas cumplirán con la fecha inicial que se esperaba para lanzar astronautas americanos desde su suelo: el último despegue americano fue en 2011.

Para finalizar, un regalo: para ver cosas diferentes del lanzamiento de un Soyuz, visita este hashtag #MS03tweetup.
Un grupo de entusiastas espaciales acudieron a ver el despegue a Baykonur y lo contaron por twitter ¡Qué envidia me dan!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...