Oso Polar: una ayuda contra el frio para el traje "Sokol"

El esquema de lanzamientos actual de los Soyuz viene a ser estos últimos años en los meses Marzo-Mayo-Septiembre-Noviembre, e incluso en diciembre si hay algún retraso en la programación de vuelos.
Noviembre y diciembre en Baykonur son unos meses muy fríos, registrándose por ejemplo en el pasado lanzamiento de la Soyuz MS-03 temperaturas en el rango de los 20º bajo cero.
Si viste fotos del lanzamiento, observarías que Novitsky, Pesquet y Whitson llevaban un cubre-traje para sus Sokol. Estos cubre-trajes son usados por los cosmonautas desde el edificio donde se visten, hasta el momento en que entran en la Soyuz.

Los cosmonautas de la Soyuz TMA-07M ya los estrenaron en diciembre de 2012. Imagen Flickr de la NASA
De arriba a abajo Pesquet, Whitson y Novistky en la escalerilla para subir al Soyuz MS-03. Imagen Flickr de la NASA

A través de un vídeo, en ruso, publicado por Roskosmos, que incluyo más abajo, sabemos algo más de esta indumentaria, bastante más sofisticada que las capas impermeables que vimos en el lanzamiento de la Soyuz TMA-22.

En la compañía NPP Zvezda, fabricante de los trajes Sokol y Orlan (para los paseos espaciales), el ingeniero Aleksandr Yemelyanov , con la ayuda de una persona vestida con un traje Sokol, nos muestra en el vídeo el cubre-traje que extraoficialmente llaman "Oso Polar" -Белый медведь- en ruso.

El "Oso Polar" es pues una prenda de abrigo, y se trata de una especie de mono de trabajo, abierto por delante y con las perneras que se abren de arriba hacia abajo con velcros, en sus laterales.

El cosmonauta se lo pone como si se tratara de una chaqueta, primero los brazos....

Después se cierran las perneras con los velcros que discurren de arriba a abajo....

Posteriormente se le adhiere mediante corchetes y velcros el "escudo" pectoral, que completa el traje...

Y finalmente, las manoplas para sujetar la unidad portátil de mano con el sistema de ventilación, hasta llegar al módulo de descenso de la Soyuz.
(Todas las capturas anteriores, están extraidas del vídeo de Roskosmos.)

Así, cuando lancen la Soyuz MS-07 el próximo invierno y veas"ese traje diferente" ya sabes que se trata de proteger a los cosmonautas del frío kazajo y que te lo enseñamos aquí en La estela de Gagarin :-)

0 comentarios:

Publicar un comentario