Hace 50 años -> Gemini 10: "hubiera volado con un canguro"

Esto es lo que dijo Michel Collins en enero de 1966 cuando supo que tras ser reserva con Ed White para la misión Gemini 7, iba a participar en el vuelo Gemini 10.

Así lo recogía en su magnífico libro "Carrying the fire" publicado tras su carrera de astronauta. Sin duda descrito por todos como el mejor libro autobiográfico de un astronauta, por su narrativa, humor y su atención a los detalles. Me pongo como trabajo, releerlo y haceros una reseña del mismo.
"John [me dijo] que él y yo volaríamos el 10. Yo estaba contentísimo. Echaría de menos a Ed, pero me gustaba John y además hubiera volado solo o con un canguro. Yo solo quería volar"
Extracto del libro Carrying the fire, pag. 167
Sus reservas, tras tener primero a Lovell y Aldrin, que pasaron a reservas de Gemini 9 tras la muerte de See y Basset, fueron Alan Bean y Clifton Williams.
Imagen NASA

La misión Gemini 10 tenía como objetivos acoplar con una nave Agena, y mediante el impulso del motor de la misma, elevar la órbita para alcanzar el record de altitud, batiendo así el que ostentaban Belyayev y Leonov desde su vuelo Voskhod 2. Después realizarían una cita espacial con la nave Agena dejada abandonada por Gemini 8 tras su abortada misión. Incluiría también dos EVAs a cargo de Collins.
Emblema de la misión que muestra el ordinal y la doble cita con los Agena. Imagen NASA
Emblemática imagen del lanzamiento de un Gemini. La imagen final esta compuesta por varias imágenes del abatimiento de la torre, previo al despeque. Imagen NASA

El lanzamiento ocurrió el 18 de julio de 1966 sin apenas incidencias, solo hubo un ligero problema con un tanque de oxidante de la primera etapa que una vez separada explotó, alarmando más a los espectadores que a los astronautas.
El primer trabajo una vez en órbita fue el acoplamiento con su Agena, que costó mas combustible de lo esperado, si bien no resultaría problema para el resto de la misión.
El Agena de Gemini impulsándolos a una órbita más alta. Imagen NASA

Tras la "patada" efectuada por el motor del Agena, alcanzaron una altitud record de 473 km., dedicándose allí a diversos experimentos de fotografía y de medición de radiación sobre sus cuerpos.
Después bajaron a la órbita y plano en que se encontraba la Agena inerte que habían dejado en órbita tras la misión Gemini 8. Young logró la cita espacial pero no estaba planeado el acoplamiento. Solo una EVA de Collins para recoger una bandeja de experimentos que debían recuperar para bajar a tierra.
El Agena de Gemini 8 a la vista. Imagen NASA

Young explica en una pizarra la EVA de Collins al Agena de Gemini 8. Imagen NASA

La EVA logró sus objetivos. La bandeja de experimentos fue recuperada, pero Collins experimentó problemas en sus desplazamientos y con el cable que le mantenía asido a su nave. Durante su excursión además Collins perdió la camara de fotos que portaba en su traje. Como dato histórico hay que reseñar que Collins con esta EVA se convirtió en el primer ser humano en posarse en una nave diferente a la que le había lanzado.

El vuelo terminó el 21 de julio sin incidencias, regresando muy próximo al buque de rescate. Habían pasado en el espacio 2 días, 22 horas y 46 minutos, realizando 43 órbitas. Una misión muy completa en un corto espacio de tiempo. Young y Collins pelearon antes del lanzamiento por tener un día más de misión, pero no les fue concedido.
Bonita imagen tomada por un hombre rana del amerizaje de Young y Collins. Imagen NASA
"Ser el decimoséptimo americano en volar al espacio es una pequeña distinción..." "...no es que la gente guardara los cheques por mi firma en lugar de hacerlos efectivo, como hacían con los de John Glenn. Pero yo era un astronauta 'real' ahora".
Extracto del libro Carrying the fire, pag. 251

Saber más:
-La mision en Spacefacts
-La misión en Wikipedia