Pedro Duque y la ESA visitan el Espacio 042 de Huesca

Y hacia allí fuimos. Ayer día 10 por la mañana, coincidiendo con la Semana Mundial del Espacio y con motivo de inaugurar un espacio expositivo, denominado "El Rincón de la ESA", Pedro Duque un gran embajador de la Agencia Espacial Europea, y un motivador para las generaciones jóvenes, se ha acercado por el Espacio 0.42 de Huesca.
El acto ha contado con la presencia de diversas autoridades locales y autonómicas que destacaron la importante labor divulgadora del Centro Astronómico. Os animo a visitarlo, sin duda una visita obligada para mayores y pequeños que quieran acercarse a la astronomía y las ciencias espaciales en general.

Antes de la charla de Pedro Duque, Emmet Fletcher, Portavoz y encargado de comunicación de la ESA, nos habló de los proyectos en que se halla embarcada la Agencia y los beneficios que reporta a los ciudadanos la inversión que se realiza en investigación espacial: por cada euro invertido se obtienen 20 euros de retorno.
La siguiente charla fue a cargo de Javier Ventura, portavoz de la ESA en España que nos habló de Rosetta, de su acometizaje y que se había conseguido el 80% de la ciencia prevista cuando se planteó la misión, y de otros proyectos interesantes como el amartizaje de Exomars el próximo día 19, o de ESERO un proyecto para formar profesores que imparten las materias STEM (acrónimo en inglés de -Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas-) y hacerles llegar los interesantes recursos educativos que la ESA posee. No hay de momento oficina en España, y habló de Huesca y su planetario como uno de las factibles localizaciones.

Y por fin llegó el turno de Pedro Duque. Ya conocéis la admiración que profeso a los astronautas, y él, nuestro único astronauta español es una debilidad de este blog. Durante su charla Pedro repasó el estado actual de la astronaútica, nos recordó las investigaciones que a través de sus misiones hace la ESA, nos comentó que el espacio es un impulsor rápido de las tecnologías, y que lo que se necesita es implicación, poniendo recursos y medios. Por ejemplo el viaje a Marte es factible ya, e incluso se han realizado simulaciones, aunque se sigue investigando por ejemplo, para mejorar la propulsión lo que haría más rápido y seguro el viaje.

Después pasó un vídeo de su misión CERVANTES a la ISS a bordo de la Soyuz deteniéndose a explicar cada uno de los detalles y contando anécdotas como la cena con chorizo que subió a bordo, como se comportan los objetos en microgravedad (los bolis "perdidos" los recuperan en las rejillas de ventilación cuando limpian), o como se desplazan o duermen dentro de la ISS.

Tras su intervención hubo un turno de preguntas, una sobre la duración de los acoplamientos cuando viajan a la ISS -el de 48 horas frente al de 6 horas-; también se le preguntó sobre un posible tercer viaje suyo al espacio, sobre lo que no se definió claramente, y yo aproveché para hacer también un par de preguntas: una si estaba estudiando chino (se rumorea que algún astronauta de la ESA lo hace de cara a una misión conjunta) a lo que respondió "que no, que si la misión se produce será en un futuro no cercano y que a él ya le llegaría mayor"; y la otra pregunta era que si la ESA estaba valorando aprovechar el asiento que los rusos van a liberar pronto al disminuir sus tripulaciones (de 3 a 2 cosmonautas), a lo que contestó que "la primera consecuencia es que estaban empezando a formar a los extranjeros como FE1 -Primer ingeniero de vuelo-" (capacitación que él ya posee desde hace muchos años) y "que le constaba que sí, que la ESA estaba valorando esa nueva oportunidad de vuelos".

Al acabar su presentación, todos acudimos hacia el para obtener una foto, un autógrafo o unas breves palabras. Él con infinita paciencia y amabilidad atendió a todos y cada uno.
En la foto, Pedro Duque y un servidor replicando el gesto que hacen los cosmonautas para los fotógrafos cuando realizan entrenamientos en la Soyuz. Viajaría con él en cualquier vuelo aunque yo solo subiera para guardar la ropa sucia en las Progress o limpiar el inodoro :-)
La foto :-( no vale mucho, el momento sí.

Y además os dejó un regalo para todos vosotros, lectores de este blog. Por cierto, creo por el comentario que hizo tras firmar, que no tuvo mucha participación en el diseño del emblema de la Soyuz TMA-3
Para los lectores del blog "La estela de Gagarin", Pedro Duque

Llegados hasta aquí tengo que contaros que ayer en Huesca no había un astronauta, sino un total de cuatro. Entre los astronautas tenemos a hermanos como Scott y Mark Kelly, o generaciones de padre-hijo como los Volkov o los Romanenko, pero ayer además de la visita de Pedro también vinieron las primeras tres hermanas astronautas de la historia: son Desirée, Lucía e Isabel que venían con sus trajes de vuelo e incluso con un prototipo del traje blanco para paseo espacial por Marte. Pedro nos lo dijo: "la primera persona que pondrá en pie en Marte esta estudiando ya en algún colegio". Por el momento chicas, ya sabéis: a estudiar muchas ciencias en el cole. Para que te seleccione la ESA tienes que ser tan listo como Pedro.
Imagen tomada del twitter de Espacio 0.42

Me quiero despedir dando las gracias a Espacio 0.42, que en un acto reservado a autoridades y periodistas, "coló" a un pequeño bloguero como yo para poder estar en las mismas coordenadas que Pedro Duque.

Quién es quién: Encuentra el astronauta #ase29

Del 3 al 7 de Octubre en Austria se está celebrando el 29º Congreso de la Asociación de Exploradores Espaciales, la ASE, un selecto club al que me gustaría pertenecer pero que exige una condición: haber viajado al espacio.

Organizado por la Österreichisches Weltraum Forum (Foro Austriaco del Espacio), se puede seguir activamente vía twitter con el hashtag #ASE29, o en la página web de la OeWF (twitter @oewf), o en su Flickr. Como muestra y ayuda para lo que os voy a proponer, aquí tenéis el enlace a las actividades celebradas ayer en el Community Day.

¿Qué pretendo con este post? Pues un juego o concurso. Hace unos días la ESA lanzó este tweet:

Y ante el reto de si seríamos capaces, quiero demostrar que podemos, y me he lanzado a por él, pero necesito vuestra ayuda. En este enlace tenéis la foto original a la máxima resolución (ojo que pesa 10'3 Mb) para que podais identificar a los astronautas y que se os abrirá aparte.
Por mi parte he realizado una captura de esa foto y he numerado las caras para poder hacer la relación, y los que yo ya he identificado -seguramente con errores- aparecen en la lista de abajo (haz clic en la foto para verla a mayor resolución):
  1. Alexander Ivanchenkov
  2. Bertelan Farkas
  3. Kevin Ford
  4. Pavel Vinogradov
  5. Charles Walker
  6. Shanon Lucid
  7. Reinhold Ewald
  8. Claudie Haignere
  9. Joseph Acaba
  10. Franz Viehboek
  11. Sultan bin Salman
  12. Liwei Yang
  13. Richard Garriott
  14. Anna Fisher
  15. George Zamka
  16. Kay Hire
  17. Michael Fincke
  18. Aleksandr Pan. Aleksandrov (BUL)
  19. Aleksandr Pav. Aleksandrov (RUS)
  20. Aleksei Leonov
  21. Rusty Schweickart
  22. Soichi Noguchi
  23. Bonnie Dunbar
  24. Ulf Merbold
  25. Stephanie Wilson
  26. Chiaki Mukai
  27. Charles Camarda
  28. Dick Richards
  29. Julie Payette
  30. Sandra Magnus
  31. Karol Bobko
  32. Helen Sharman
  33. Susan Still-Kilrain
  34. Sheikh Muszaphar
  35. Christer Fuglesang
  36. Nikolai Budarin
  37. Salizhan Sharipov
  38. Bruce McCandless
  39. Vladimir Titov
  40. William Readdy
  41. John D. Bartoe
  42. Ulrich Walter
  43. Gerhard Thiele
  44. Georgi Ivanov
  45. Yuri Gidzenko
  46. Kimiya Yui
  47. Anatoli Artsebarski
  48. Ernst Messerschmid
  49. N. Jan Davis
  50. Loren Shriver
  51. Mark Brown
  52. Miroslaw Hermaszewski
  53. Carl Walz
  54. William McArthur
  55. Owen Garriott
  56. Richard Hieb
  57. Jerry Ross
  58. Aleksandr Volkov
  59. André Kuipers
  60. Jean Pierre Haignere
  61. Toktar Aubakirov
  62. Pedro Duque
  63. Joh Fabian
  64. Michael Foreman
  65. Vladimir Kovalyonok
  66. Serguei Avdeyev
  67. Andrew Feustel
  68. Dumitru Prunariu
  69. Klaus D. Flade
  70. Anton Shkaplerov
  71. Viktor Savinykh
  72. Serguei Krikalyov
  73. Alexandr Samokutyayev
  74. Vladimir Aksyonov
  75. Yuri Baturin
  76. Susan Helms
  77. Scott Altman
  78. Yuri Usachyov
  79. Michael Lopez Alegria
  80. James S. Voss
  81. Rex Walheim
  82. Oleg Atkov
  83. Robert Satcher
  84. Valery Tokarev
  85. Janet Kavandi
  86. Dominic Antonelli
  87. Serguei Zalyotin
  88. Pamela Melroy
  89. Frank de Winne
  90. Aleksandr Balandin
  91. Brian Duffy
  92. Vyacheslav Zudov
  93. Randy Bresnick
  94. Oleg Artemyev, un antiguo conocido de este blog
Ayúdame a completar la lista, via comentarios o a mi twitter @TALsite. Entre todos seguro que lo conseguimos :-)

EDITADO
De 94 astronautas, mis lectores y yo acertamos 91, no reconociendo a dos (Charles Walker y Aleksandr Balandin) y fallando solo uno. Esto hace un 96'8 % de acierto. ¡Somos buenos!
La Asociación de Exploradores Espaciales -@ASE_Astronauts- nos facilitó la solución completa mediante un tuit. GRACIAS