viernes, 2 de junio de 2017

Pronto conoceremos nuevos astronautas

La NASA ha anunciado que el próximo miércoles día 7 dará a conocer a los nuevos astronautas que ha reclutado para seguir con la exploración tripulada del espacio exterior, el grupo NASA-22. Una exploración tripulada del espacio exterior que nos va a llevar a los humanos hacia..... ¡pues no lo sé! Se habla de tantas cosas inconcretas: vuelo a Marte, regreso a la orbita de la Luna, alunizaje, capturar un asteroide...
A día de hoy la NASA tiene 44 astronautas en activo (14 de ellos mujeres) y elegibles para volar al espacio. Peggy Whitson y Jack Ficher se encuentran a bordo de la ISS ahora mismo. En 2018 se espera que POR FIN las capsulas comerciales Dragón y Starliner ya estén operativas y sus astronautas puedan partir desde suelo americano y no desde Rusia como llevan haciendo desde la retirada del Shuttle en 2011.
Imagen NASA
Desde que se abrió el proceso de presentación de solicitudes el pasado 14 de diciembre, han recibido más de 18.300 solicitudes, que queda como cifra record en la historia de estos procesos. Según la NASA se recibieron solicitudes de todos los estados y el procedimiento de selección fue el siguiente:
  • 50 personas revisan las solicitudes y reducen el numero a unos pocos cientos que consideran los más altamente cualificados.
  • Después el grupo se reduce a los mejores 120 solicitantes, a los que se entrevista y se les hacen las primeras pruebas médicas.
  • De los 120 anteriores, saldrán los Top 50, a los que se les someterá a mas entrevistas y pruebas. De ellos saldrán los finalmente elegidos.
Miembros de la Oficina de Recursos humanos de la NASA revisan solicitudes recibidas. Imagen NASA

La cifra a seleccionar está entre 8 y 14 astronautas. Voy a jugar a ser adivino, y voy a apostar por una clase de 11 astronautas y en una casi paridad de 6 mujeres-5 hombres. Así. Sin perder ni un euro público si fallo.

En selecciones pasadas, a la vez que la NASA reclutaba, otras agencias lo hacían simultaneamente. Así era común ver como astronautas de la NASA, JAXA (Japon), ESA (Europa) y CSA (Canada) realizaban los cursos preparatorios juntos.
Astronautas mezclados: la clase 2009 de NASA junto a astronautas de la JAXA. Imagen NASA

Por ahora ni JAXA, ni la ESA que "ascendió" hace poco de una forma poco habitual a astronauta, al candidato aleman Matthias Maurer (fue uno de los 10 finalistas de 2009), tienen en marcha selecciones, pero sí está en pleno proceso Canada.

Y quiero hacer mención aparte a Canada porque su web es una MARAVILLA para todos nosotros los espaciotrastornados. Canada, con pocas expectativas de vuelo por el momento, solo tiene en activo a David Saint-Jacques que volará en noviembre de 2018, y Jeremy Hansen que posiblemente volará hacia 2022, a la espera de como pueda evolucionar el programa espacial con la llegada de Starliner y Dragon. A ellos dos, el país quiere sumar otros dos nuevos astronautas, y como os decía, a través de su web podemos seguir el proceso casi en primera persona.
Captura de pantalla de la web de la CSA. Imagen ©Canadian Space Agency

Como puede verse en la imagen de arriba, han dispuesto un mapa de su territorio, en el que aparecen las localidades de nacimiento de sus candidatos.  Pinchando en uno de esos puntos, te aparece una foto del candidato, y acceso a su perfil. Y puedes ver las diferentes fases que han ido pasando: de 72 candidatos, a 32, y a los actuales 17 de los que saldrán los dos elegidos. Para completar la información del mapa, también han colgado fotos de momentos de las pruebas de selección y también vídeos. Varios de los vídeos muestran las respuestas de los candidatos a preguntas formuladas por los niños canadienses: ¿Qué harías si te encontraras con aliens? o ¿Te asustabas de la oscuridad cuando eras pequeño? o ¿si pudieras llevarte a alguien al espacio contigo, a quién te llevarías? Sin duda unas pruebas muy complicadas de superar para los aspirantes.

Según ellos mismos indican, está previsto dar a conocer a los elegidos de entre los 17 finalistas "en el verano de 2017", y compondrán el grupo CSA-4. Y como hoy estamos por jugar a las adivinanzas, me voy a tirar a la piscina y me aventuro a predecir que elegirán un hombre y una mujer, y que quizás, viendo sus expedientes, pudieran ser los que tienen iniciales MB y MW.

Si os apetece jugar a adivinos, ahí abajo tenéis la sección de comentarios del blog. Me encantaría ver vuestras predicciones.

También Rusia esta recibiendo solicitudes para reclutar más cosmonautas hasta el próximo 14 de julio. Se prevée seleccionar entre seis y ocho cosmonautas. Ahora mismo las oportunidades de vuelo son pocas, y creo que seleccionarán varios pilotos, pues en la última selección solo había uno y además ha habido varias bajas recientemente.

Y por último decir que China también ha declarado que ya ha empezado el reclutamiento de más astronautas, entre 10 y 12, incluyendo dos mujeres, y con perfiles más especializados (ingenieros, doctores...), para desarrollar su trabajo en la Estación Espacial China (CSS) que se colocará en órbita el año que viene. Pero de ellos si que no esperamos nada de información. Los nombres de los taikonautas de la segunda selección salió a la luz a través de un unos sobres conmemorativos, y de ellos solo hemos visto la cara de cuatro de los siete. ¡Tirón de orejas de la Estela de Gagarin a las autoridades espaciales de China!

5 comentarios:

Gustavo Fabián Paredes dijo...

Hola. Excelente post !!.

Si, efectivamente, los canadienses se han puesto el nro 1 en divulgación. Y para nosotros, los espaciostrastornados, no es poco.

Consulta: En las fotos de los candidatos canadienses se ven que realizan pruebas físicas (natación, tirar un objeto pesado con una cuerda, etc). ¿ Tienes detalles de esto ?.

Me he armado un riguroso sistema de seguimiento y contacto via Linkedin de los candidatos, pero no he logrado respuestas a mis consultas directas. Todavia me quedan unos cuantos por contactar.

Saludos.

Gustavo desde Argentina

Carlos Lallana Borobio dijo...

Hola Gustavo. Gracias por la alabanza, es muy apreciada :-)
Sobre las pruebas que se ven realizar en fotos y vídeos, no tengo más información. Supongo que se trata tanto de pruebas físicas como como de trabajos para valorar dinámicas de grupos...
Realmente para "frikis" como nosotros sí que es muy apreciada esta información tal y como hace Canada. Sin embargo la tendencia actual en todas las agencias espaciales, es un total mutismo sobre las identidades de candidatos aspirantes. En algún lado leí que ello se debía a que las Agencias querían mantener el anonimato de los no escogidos para que ello no les supusiera un menoscabo profesional tras no conseguir su objetivo de convertirse en astronautas.
Si consigues contactar con alguno de esos aspirantes y consigues una buena historia, cuentanoslo y dale difusión.

P.D.
¿No te atreves a pronosticar sobre la selección de NASA o de la CSA?

Saludos
Carlos

Gustavo Fabián Paredes dijo...

Hummmm.... Muchos militares hay...
Creo que entre los varones me gusta tu elección, MB, pero entre las mujeres me parece que estará entre VF y AV.

Y no había entrado a los enlaces de las fotos y los videos. Hay muchos !!!. Yo solo vi unos poquitos. Ahora que los veo, es claro que en natación te exigen manejar el tema del rescate en agua (con un curso de rescatista bien hecho y aprobado, ya está), y despues hay simulaciones de emergencias, además de las pruebas psicologico/psicotécnicas.

Habrá que prepararse... Jejeeee....

Saludos.

Gustavo

Carlos Lallana Borobio dijo...

La solución de Canada en unos días, supongo. Esta tarde a las 18:00 UTC, la NASA presenta los suyos. Se podrá ver a través de NASA TV en HD.

Yo no cumplo varios requisitos, pero ánimo si tú puedes entrar en alguna convocatoria para astronauta.
Una lástima que Fernando Caldeiro no llegara a ir al espacio.... La plaza de "Primer astronauta Argentino" está vacante. Alguien la tiene que llenar!
Saludos.

Gustavo Fabián Paredes dijo...

Veremos si puedo conectarme a las 3 de la tarde hoy (Argentina está -3 UTC).
Desde mi punto de vista, Fernando "ya es" el primer astronauta argentino.
El que tenga la suerte de llegar al espacio, será "el primer argentino en el espacio, y el segundo en ser astronauta". Fernando se merece ese homenaje. Era un pibe/guri de barrio, como cualquiera de nosotros que supo perseguir un sueño y lograrlo.

Gustavo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...