Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Los nuevos astronautas del grupo 21 de la NASA

Imagen
Cuando ninguno de los astronautas reclutados en el anterior grupo ha volado todavía al espacio, la NASA ha hecho pública la selección de los nuevos candidatos a astronauta que formarán su Grupo 21.

Los elegidos son 4 hombres y 4 mujeres (viva la paridad), todos ellos entre los 34 y los 39 años, esto es, con gran recorrido por delante en la Agencia, si no acaban retirándose antes de viajar al espacio, ya que por ahora solo tienen para volar a las naves Soyuz y un total de 4 asientos al año.
Por orden alfabético:
Josh A. Cassada,de 39 años, físico y ex-piloto de la Marina -US Navy-Victor J. Glover, de 37 años, teniente comandante de la Marina -US Navy-Tyler N. "Nick" Hague, de 37 años, teniente coronel de la fuerza aérea -USAF-Christina M. Hammock, de 34 años y Jefe de Estación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica -NOAA-Nicole Aunapu Mann, de 35 años y piloto del cuerpo de Marines -USMC-Anne C. McClain, de 34 años y piloto de helicópteros del ejército -US Army-J…

Se cumplen 50 años de la primera mujer que salió al espacio: Valentina Tereshkova

Imagen
Y hacían bien los analistas norteamericanos en no fiarse de los soviéticos tras el lanzamiento de Vostok-5. Dos días después, Pravda anunciaba al mundo entero que la Unión Soviética que el 16 de junio había lanzado la cosmonave Vostok-6 a bordo de la cual viajaba la Alférez de la Fuerza Aérea Valentina V. Tereshkova (Валенти́на В. Терешкова).

Realmente se trataba de una civil. Cuando los líderes soviéticos se dieron cuenta de la potencia propagandística que podría tener el poner en el espacio una mujer, para enseñar al mundo el sistema igualitario que existía en la Unión Soviética decidieron que para ese vuelo buscarían, no entre las Fuerzas Aéreas, donde no había mujeres piloto, sino en los aeroclubes para hallar expertas paracaidistas. De cualquier forma la Vostok podía realizar su vuelo de manera automática.

Así, comenzaron la búsqueda, eligiendo al final al cinco mujeres: Irina B. Solovyova, con varios records paracaidistas, Zhanna D. Yerkina, Tatiyana D. Kuznetsova, Valentina L.…

Vostok 5 se encuentra en órbita

Imagen
"Pravda informa que la Unión Soviética ayer día 14 de junio a las 11:58:58 UTC ha colocado en órbita la cosmonave Vostok-5 con el Cosmonauta de la Fuerza Aerea Valery Fyodorovich Bykovsky (Вале́рий Фёдорович Быко́вский) a bordo. Todos los sistemas funcionan con normalidad y el vuelo se desarrolla sin problemas".

Así pudo ser el comunicado de Pravda hace 50 años. Bykovsky se convertía en el quinto cosmonauta de la URSS. Su reserva era su compañero Boris V. Volynov. Con el programa nortemericano Mercury habiendo finalizado sin haber batido, ni de cerca, ninguno de los records soviéticos, nadie sabe cuales son los planes para esta misión. Todo apunta a que seguirán con investigaciones biomédicas y probablemente intenten lograr un record de duración, pero nada más se conoce.

Volynov (izd) y Bykovski atienden a la comisión que les nombra titular y reserva.
Bykovski sube al autobús camino de la rampa.
Sergei Korolyov (dcha.) despide a Bykovski al pie de la rampa.
Bykovski saluda a…

China: lanzamiento y acoplamiento de Shenzhou 10

Imagen
Jiuquan. Quedense con este nombre. Quizás algún día sea tan popular como Cabo Kennedy o Baykonur. De momento a ritmo lento pero seguro, los chinos siguen asomándose al espacio exterior desde allí.
El 11 de junio a las 09:38 UTC despegó la Shenzhou 10 a lomos del cohete Larga Marcha CZ-2F/G.
Como se adelantó en algunos medios, la tripulación está compuesta por Nie Haisheng, Comandante, Zhang Xiaoguang, Operador y Wang Yaping, Especialista de Laboratorio. Era la tripulación suplente del vuelo anterior, y se ha mantenido un año después. La tripulación de reserva no ha sido confirmada, ni creo que ya lo sea, salvo que algún día emerja una foto en internet y lo aclare.

Los cosmonautas chinos saludan a la comisión estatal. Foto de http://news.cntv.cn
De izd. a dch. WANG, ZHANG y NIE saludando a la multitud que les despedía. Foto de http://news.cntv.cn
El emblema de la misión Shenzhou -神舟- 10. Clásico en forma y colores. Foto de Spacefacts.de
No, no es que lanzen cada cosmonauta en un cohe…

Todo preparado en China para otro vuelo espacial

Imagen
Poco a poco, muy poco a poco van saliendo a la luz datos sobre la misión espacial china Shenzhou-10. Me resulta irritante que a estas alturas de mundo sigan ocultando información hasta poco antes que llegue el momento de despegue.

La misión parece, así lo confirman fuentes que estudian la órbita de la mini-estación Tiangong-1, que despegará el martes 11 de junio a las 09:37 UTC, dos horas más en España.

Los objetivos de la misión son similares a los de su predecesora la Shenzhou-9 con un acoplamiento automático, estancia y separación, y acoplamiento manual posterior, para regresar a Tierra después. Hubiera sido estupendo haber vivido una EVA en este vuelo, pero no está prevista. La duración estimada es de unos 15 días, dos más que la última misión, con lo que batirá el record chino de estancia en el espacio.

Los cosmonautas chinos en la cápsula, con la mujer en el asiento del comandante. Captura de pantalla de la animación flash de news.qq.com
Sobre la tripulación se especula mucho…

Quieres ver un Post al azar?

Entrada al azar

La estela de Gagarin: LO ULTIMO