Un Sputnik 'zero-g indicator' a bordo de la Soyuz MS-06


La Soyuz MS-06 despegó de la rampa de Gagarin a las 21:17:02.407 UTC de ayer día 12 de septiembre, en una nueva misión de envio de tripulaciones a la ISS. A bordo el comandante Aleksandr Misurkin (Roskosmos) y los ingenieros de vuelo de la NASA Joe Acaba y el novato Mark Vande Hei. Tras 10 días de vuelo con una tripulación de 3 personas, tras el regreso de la Soyuz MS-04 el día 3 de septiembre, la nueva tripulación se unió a Randy Bresnik, Sergei Ryanzanski y Paolo Nespoli a bordo de la estación a las 5:08 UTC, tras un acoplamiento con el módulo Poisk a las 2:55:15 UTC.

El lanzador Soyuz había sido decorado con un logo que celebra los (próximos a cumplirse) 60 años del lanzamiento del primer satélite artificial del planeta: el Sputnik.
El emblema reza: "Primero en el espacio 60. 1957-2017". Crédito Roskosmos
"El 4 de octubre de 1957, el primer satélite artificial de la Tierra fue lanzado desde... el cosmódromo de Baikonur.
Después de 295 segundos después del lanzamiento, el primer satélite fue puesto en una órbita elíptica a una altura de 947 km en el apogeo, en un perigeo de 288 km. A los 315 segundos del lanzamiento, ocurrió la separación del satélite y dio su voz. "Bip! Bip!"- así sonaban sus indicativos.
El satélite voló 92 días, hizo 1.440 revoluciones alrededor del planeta (volando unos 60 millones de kilómetros), y sus transmisores de radio en las baterías trabajaron durante dos semanas después del lanzamiento." (Texto extraido de la página de Roskosmos)
Y como muestra de reconocimiento, en este vuelo en vez del tradicional muñequito familiar que indica la llegada a la órbita, la Soyuz MS-06 llevaba una pequeña reproducción del Sputnik. Sin duda un acierto y un gran homenaje.

El mini Sputnik colocado a bordo del módulo de descenso por un técnico. Captura de imagen del vídeo de Collectspace

Por último os dejo los vídeos del despegue, y de la reunión de los 6 astronautas a bordo de la ISS, ambos del canal youtube de NASA

Despegue y ascenso a la órbita:


Llegada de la Expedition 53-54 a la ISS:

Comentarios

Quieres ver un Post al azar?

Entrada al azar

La estela de Gagarin: LO ULTIMO