Soyuz 10: informando desinformaciones

Hace 50 años la Unión Soviética lanzó la primera estación espacial de la historia, su Salyut 1.  Tres tripulaciones estaban entrenando en Baikonur para el lanzamiento de la misión Soyuz 10.  La comisión estatal había elegido a Vladimir Shatalov, Aleksei Yeliseyev y Nikolai Rukavishnikov, estos dos últimos ingenieros civiles, como tripulación principal.  Sus reservas eran Aleksei Leonov, Valery Kubasov y Pyotr Kolodin, mientras que la tercera tripulación o cosmonautas de reserva eran Georgi Dobrovolski, Vladislav Volkov y Viktor Patsayev.  Tras la tripulación de Shatalov, las otras tendrían sus oportunidades en misiones subsiguientes.
De izda. a dcha: Shatalov, Yeliseyev y Rukavishnikov con sus trajes de vuelo delante del simulador Soyuz de acoplamiento. Imagen Spacefacts

Así Soyuz 10 fue lanzada el 22 de abril de 1971 con destino a la estación espacial. El acercamiento hasta la misma fue automático, hasta los últimos 180 metros, donde los cosmonautas tomaron los controles y lograron un acoplamiento suave con la Salyut.

Sin embargo el acoplamiento rígido no se pudo lograr, por lo que la Soyuz no tenía conexión eléctrica ni neumática con la estación, y lo que es peor, no podrían entrar en ella a través del túnel, que por primera vez incorporaban las Soyuz, para no tener que entrar realizando una EVA como hicieron en Soyuz 4; además volaban sin trajes presurizados con lo cual la EVA además era imposible.

Una Soyuz en proximidad de la Salyut-1. Imagen Wired.it

Informado el centro de control de Moscú sobre el problema, se buscaron soluciones empleando los motores de la Soyuz, pero no se consiguió nada, incluso se pudo empeorar la situación: una vez tomada la decisión de regresar, la sonda no salía del cono de atraque de la estación. Ello no suponía problema para los cosmonautas, porque siempre podían dejar acoplado el módulo orbital de la Soyuz y regresar, pero eso haría que ya ninguna nave pudiera acoplar con Salyut 1, lo cual la dejaría inoperativa.

Cuando por fin lograron desacoplar, para alivio de todos, la misión se dio por finalizada efectuando un regreso en Kazakstan, en el primer aterrizaje nocturno de la historia, tras un vuelo de solo 1d 23h 45m, una misión que dejo extrañados a los observadores occidentales.

Sin embargo, Tass, la agencia oficial soviética anuncio al regreso triunfal de la Soyuz con un comunicado que decía:

"Los objetivos de la misión han sido completados y estos eran básicamente la comprobación de los sistemas mejorados de busca mutua, cita, acoplamiento y separación de la nave tripulada Soyuz y la deshabitada Salyut." (Fuente NYT)

Ahora les llamamos "fake news", pero no son exclusivas de ahora.  Otra exitosa (¿?) misión completada. Lo mejor de todo es que Salyut 1 seguía segura en su órbita, y sería visitada por la tripulación de Soyuz 11.


Para leer más:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario