tag:blogger.com,1999:blog-6033653737174341534.post6842661592662413837..comments2022-05-03T00:23:39.751+02:00Comments on La estela de Gagarin: Hace 40 años que los rusos no pierden una tripulaciónCarlos L. Borobiohttp://www.blogger.com/profile/01177584731443853426noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6033653737174341534.post-7879457678925515262011-07-01T21:50:01.727+02:002011-07-01T21:50:01.727+02:00Gracias a ti por la referencia, tovarisch ;)Gracias a ti por la referencia, tovarisch ;)Daniel Marínhttps://www.blogger.com/profile/15623806287619331045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6033653737174341534.post-67334242440358593372011-07-01T13:39:35.314+02:002011-07-01T13:39:35.314+02:00Claro que te perdono el autobombo. Entiendo que qu...Claro que te perdono el autobombo. Entiendo que quieras aparecer en un blog tan "famoso" como este XDD<br />No solo te perdono, sino que te voy a enlazar en la entrada.<br />Saludos Dani, y gracias.Carlos L. Borobiohttps://www.blogger.com/profile/01177584731443853426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6033653737174341534.post-91667716862472580052011-06-30T22:13:43.419+02:002011-06-30T22:13:43.419+02:00Leonov "iba a su bola" en muchas cosas, ...Leonov "iba a su bola" en muchas cosas, así que no me extraña que la historia sea cierta, aunque en todo caso es su palabra contra la historia :)<br /><br />El caso es que, para colmo, las válvulas de la Soyuz 11 estaban invertidas. Es decir, la que se suponía que debía estar abierta estaba cerrada y al revés. La tripulación lo sabía, pero parece que se olvidó en medio del pánico. Además, para cerrar la válvula se necesitaban 35 segundos, demasiado tiempo.<br /><br />Si me perdonas el autobombo, hablé un poco sobre la Soyuz 11 aquí: <br /><br />http://danielmarin.blogspot.com/2009/06/recordando-la-soyuz-11.html<br /><br />Un abrazoDaniel Marínhttps://www.blogger.com/profile/15623806287619331045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6033653737174341534.post-11968671548458591522011-06-30T16:07:14.338+02:002011-06-30T16:07:14.338+02:00Gracias por pasar y enriquecer el post con tu come...Gracias por pasar y enriquecer el post con tu comentario, Daniel.<br />Tu aportación pues, nos responde a la pregunta de si Kolodin tuvo buena o mala suerte: fue mala.<br />En algún sitio leí que quizás la falta de más entrenamiento les condenó, ya que visto el problema, era relativamente fácil y rápido cerrar manualmente la válvula.<br />De todas maneras esta decisión contada por Leonov en sus memorias me suena más a "si yo hubiera volado" porque sino debió surgir en los entrenamientos, y se me hace raro que sus suplentes (los que finalmente volaron) no se hubieran enterado de una polémica/discrepancia sobre unos procedimientos que les habrían salvado la vida.<br />SaludosCarlos L. Borobiohttps://www.blogger.com/profile/01177584731443853426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6033653737174341534.post-51755373788203606172011-06-30T13:43:17.714+02:002011-06-30T13:43:17.714+02:00Curiosamente, si el intercambio de tripulaciones n...Curiosamente, si el intercambio de tripulaciones no hubiese tenido lugar, es muy probable que Leonov, Kubasov y Polodin se hubiesen salvado.<br /><br />Según cuenta Leonov en sus memorias, él se oponía violentamente al procedimiento seguido con las válvulas de ecualización. Las dos válvulas tenían dos mecanismos de cierre, uno automático (pirotécnico) y otro manual (un tornillo). De acuerdo con este procedimiento, una de las dos válvulas debía permanecer cerrada manualmente durante el descenso, y la otra abierta. Así, si la cápsula amerizaba en una zona con oleaje, sólo habría que cerrar una válvula para evitar que el agua entrase en el interior de la cápsula. <br /><br />Leonov opinaba que este procedimiento era muy arriesgado y había decidido por su cuenta y riesgo cerrar las dos válvulas en la misión de la Soyuz 11.<br /><br />Por supuesto, la tripulación de Leonov se habría salvado, pero es probable que la tragedia terminase por afectar a otra misión.<br /><br />Por cierto, sí, la mala suerte quiso que la válvula que se abrió en el vacío fuese la que tenía el cierre manual en abierto.<br /><br />¡Saludos!Daniel Marínhttps://www.blogger.com/profile/15623806287619331045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6033653737174341534.post-35278749566084305312011-06-30T12:05:40.057+02:002011-06-30T12:05:40.057+02:00Es bueno recordar las cosas. Es curioso ver como ...Es bueno recordar las cosas. Es curioso ver como los humanos volvemos a tropezar en la misma piedra. <br />Los soviéticos a partir de este vuelo impusieron los trajes presurizados en todos sus vuelos. Los americanos en la mitad de los 80 cogieron confianza con el shuttle y tras los cuatro primeros vuelos de prueba, empezaron a volar con unos trajes ligeros de presión parcial... hasta el vuelo 51-L<br /><br />Saludos Gabriel. Gracias por tu visita.<br />CarlosCarlos L. Borobiohttps://www.blogger.com/profile/01177584731443853426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6033653737174341534.post-32948682932203545092011-06-30T01:00:26.552+02:002011-06-30T01:00:26.552+02:00¡Qué emotivo recuerdo!. Gracias Carlos por recorda...¡Qué emotivo recuerdo!. Gracias Carlos por recordarnos a los Héroes de la Soyuz 11.<br /><br /> Un gran saludo, <br /><br /> Gabriel.-Gabriel Garcia Sagariohttps://www.blogger.com/profile/15384718636769127662noreply@blogger.com