martes, 24 de agosto de 2010

El problemático agosto

Mientras la mayoría de los mortales del hemisferio norte guardamos vacaciones veraniegas en este mes, los astronautas de la ISS han tenido bastante trabajo imprevisto.
A principios de mes fallo la bomba que mueve el refrigerante en el sistema externo de control térmico ETCS (External Thermal Control System) del segmento norteamericano de la ISS. De una EVA prevista por Wheelock y Caldwell-Dyson para preparar la llegada del PMM, el módulo logístico MPLM que se unirá y dejará en la Estación durante la misión STS-133, se pasó a un plan nuevo que contemplo la realización de tres EVAS por los mismos astronautas:
EVA-1: 7 de agosto. Duración 8 horas y 3 minutos.
EVA-2: 11 de agosto. Duración 7 horas y 26 minutos.
EVA-3: 16 de agosto. Duración 7 horas y 20 minutos.
Durante la EVA-1 intentaron la desconexión de la bomba, pero una conexión recalcitrante impidió, fuga de amoniaco incluida, alargar más la actividad. El día 11, y haciendo uso de la fuerza lograron liberar la bomba, almacenarla, y acercar la de repuesto, que durante la EVA-3 fue colocada y conectada.  Wheelock sumó su sexta EVA y Cadwell-Dyson tres.

Posteriormente el centro de control de vuelo comprobaría que la reparación fue exitosa y el circuito de refrigeración funcionaba de manera correcta.
En la fotografía de arriba Wheelock, abajo Cadwell-Dyson. Imagenes NASA

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...