martes, 18 de enero de 2011

Poindexter y la fotografía en el espacio

La web de usuarios de cámaras digitales Nikon, publicaba recientemente una entrevista con el astronauta americano retirado Alan G. Poindexter. Nikon tiene en la ISS a disposición de los astronautas dos cámaras D3S, 8 D2X, modificadas de acuerdo con las especificaciones de la NASA para grabar las actividades extravehiculares (EVA), 36 objetivos NIKKOR, 7 flashes SB-800, y 4 oculares D2X exclusivos para poder encuadrar y verificar las imágenes con el casco espacial durante los paseos espaciales.

Poindexter fue piloto en la misión STS-122, y el año pasado fue comandante de la STS-131. Se ha retirado de la NASA para seguir con su carrera en la Armada en Diciembre pasado. Ha permanecido en el espacio 27 días 21 horas y 9 minutos, con una estancia en la ISS de 18 días 21 horas y 15 minutos.

Me permito copiar unos párrafos que nos acercan a los comunes fotógrafos, al arte de realizar fotos en microgravedad:
"Hacer fotos con gravedad cero tiene sus ventajas, claro. El manejo del pesado objetivo de 400 mm f2/8 no supone ningún problema, pero los principios de masa y energía son un quebradero de cabeza porque en el espacio, cuando algo empieza a moverse, ya no para."

"Dentro de la ISS, la fotografía es un reto", explica Poindexter. "Hay que utilizar sujeciones o bien poner la cámara en un brazo, fijarlo, esperar a que el sujeto quede en la posición deseada y fotografiarlo así". "Las vistas por la ventana también son difíciles. Las ventanas son gruesas y constan de varios paneles, por lo que si la fuente de luz está detrás de ti o a un lado hay muchos reflejos. Es bastante difícil minimizar los reflejos".

“Tenemos un software en nuestros ordenadores que nos dice dónde están nuestros puntos de interés en tierra”. “Nos dice cuándo nos vamos aproximando a las cosas y cuándo van a estar visibles, por lo que muchas veces ponemos la alarma. Cuando viajas a ocho kilómetros por segundo sólo dispones de unos minutos para prepararte, poner la cámara en la ventana, encontrar el objetivo y disparar. A veces es complicado cuando estás disparando con un gran objetivo, tienes que mirar en grandes mapas geográficos de la zona e ir aproximándote hasta encontrar lo que buscas”.

“Nos gustaría recordar al público que es importante seguir enviando seres humanos al espacio”, dice. “Lo que aprendemos, las investigaciones que hacemos y la tecnología que desarrollamos para que todo esto suceda se recupera con creces. Es importante que sigamos explorando la Tierra así como los límites del espacio y quizás algún día podamos viajar a otros planetas de nuestro sistema solar, por ejemplo a Marte, o incluso a nuevos asteroides, hay muchos lugares interesantes que visitar”.

Las cámaras fotográficas también realizan paseos espaciales. La funda o traje de la cámara lleva un recubrimiento térmico especial para protegerla del vacio espacial y que permite dispararlas con los voluminosos guantes del traje para EVA.  El próximo día 21 Skripochka y Kondratyev las sacarán a dar un paseito.  Esperemos que nos brinden buenas fotos.

Alan Poindexter.  Imagen NASA

Jeff Williams con camaras para EVA. Imagen NASA

Fuente: web de NIKONISTAS. Texto completo aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...