Soyuz 13 y un reemplazo de cosmonautas en Baikonur

Se cumplen 50 años del lanzamiento de Soyuz 13. La Unión Soviética quería retomar sus programa de estaciones espaciales, sin embargo la pérdida de una Salyut civil, que no logró alcanzar la órbita por un fallo de su lanzador Proton, y de una estación militar Almaz (aunque camuflada bajo la etiqueta Salyut) que se destruyó al encender su motor principal en órbita, hicieron que se planearan dos misiones autonomas: una para probar la nave de transporte Soyuz rediseñada, que fue la misión Soyuz 12, y otro vuelo autonomo, desarrollado por la Academia Soviética de Ciencias, en una Soyuz equipada con el telescopio Orion-2, similar al embarcado en la estación Salyut, y que iba montado en el módulo orbital para estudiar las estrellas,en lugar de la unidad de acoplamiento, que no era necesaria en un vuelo autónomo. Sería la misión Soyuz 13.


Dibujo de la Soyuz 13 exhibido en el pabellón armenio de la Expo 2000 de Hannover. Crédito Mark Wade. Tomada de la web Astronautix

Telescopio Orion-2 exhibido en el pabellón armenio de la Expo 2000 de Hannover. Crédito Mark Wade. Tomada de la web Astronautix

Durante la misión la tripulación realizó observaciones astrofísicas de estrellas en el rango ultravioleta, además de fotografías espectrozonales de zonas específicas de interés de la superficie terrestre y la continuación de las pruebas de los sistemas de a bordo de la nave espacial.  También realizó observaciones del cometa Kohoutek con cuyo paso visible se programó el vuelo.  El manejo del telescopio estaba a cargo del ingeniero de vuelo, mientras el comandante era el encargado del apuntamiento estelar orientando la Soyuz.  Lanzada el 18 de diciembre de 1973 a las 11:55 UTC, la nave estuvo en órbita durante 7 días, 20 horas y 55 minutos, aterrizando a 200 kms. del Suroeste de la ciudad de Karaganda en medio de una tormenta de nieve.  Este vuelo, además hace que por primera vez coincidan a la vez en órbita dos naves espaciales tripuladas de distintas nacionalidades, ya que la Skylab 4 americana estaba en su vuelo de larga duración.

Sin embargo, este vuelo tiene una curiosa intrahistoria, y vamos a dar un repaso por ella. Los cosmonautas de Soyuz-13, fueron nombrados por primera vez en julio de 1973, con Lev V. Vorobyov, comandante y Valeri Yazdovski, ingeniero de vuelo como tripulación principal; Pyotr Klimuk y Vitaly Sevastyanov serían sus reservas.

De izda. a dcha. Yazdovski, Vorobyov y Beregovoi en el simulador Soyuz del Centro de entrenamiento de cosmonautas. Imagen de Spacefacts

De izda. a dcha. Vorobyov y Yazdovski ante la consola de control del simulador. Imagen de Spacefacts

Estas asignaciones se cambiaron un mes después a: Vorobyov/Yazdovski (Principal); Klimuk/ Yuri Ponomarev (Reserva). En septiembre de 1973 se revisaron de nuevo: Vorobyov/Yazdovskiy (Principal); Klimuk/ Valentin Lebedev (Reserva).
Lev Vorobyov era un piloto de primera clase de la fuerza aerea sovietica que había estado entrenando para vuelos a la estación militar Almaz y también en el programa Kontak para las misiones de alunizaje soviéticas.  Por su parte Valeri Yazdovski, civil, era ingeniero de Energía y habia participado anteriormente en el diseño de las naves Vostok, Voskhod y Soyuz.

De ellos, quienes los conocieron, dicen que eran un par de hombres de mucha rectitud, francos y muy dedicados a su trabajo. A Yazdovski lo definen como un ingeniero muy capaz, pero con un pobre sentido del trabajo en equipo.  Surgen rumores de que entre ellos no se llevan bien e incluso rechazan sentarse a comer juntos.
Tras unos meses de entrenamiento, las dos tripulaciones principales parten de Moscú hacia el cosmodromo de Baikonur para realizar los últimos entrenamientos y familiarizarse con su nave, tal y como se sigue haciendo ahora.

Pero el día 7 de diciembre, once días antes del despegue se reune la comisión estatal y decide intercambiar el orden de las tripulaciones, un hecho que no tenía precedentes en el programa, y el vuelo lo realizarían Pyotr Klimuk y Valentin Lebedev.


 De izda. a dcha. Klimuk y Lebedev durante el vuelo. Imagen de Spacefacts

Rescataré el texto de unas entrevistas de Bert Vis con los castigados cosmonautas, que aparece en el libro Cold War Space Sleuths: The Untold Secrets of the Soviet Space Program (Springer) Enlace

"Cuando pregunté quién había tomado realmente esa decisión, Vorobyov dijo que habían sido el presidente de la Comisión Estatal, Kerim Kerimov, Georgiy Beregovoy y el diseñador jefe Vasily Mishin. Ni siquiera había sido una decisión de la Comisión Estatal, ya que Beregovoy no era miembro de ella. Pero a Beregovoy nunca le había gustado Vorobyov y, como explicó Vorobyov, mucha gente estaba en contra de Yazdovski..."

"Tres veces se pidió a Vorobyov que escribiera un informe negativo sobre Yazdovski y pidiera su sustitución, pero Vorobyov se negó. Ahora, días antes del lanzamiento de Soyuz 13, los tres oficiales se reunieron y decidieron intercambiar las tripulaciones principal y de reserva. Con toda probabilidad, nunca se aclarará su razonamiento porque los tres han fallecido. Sea cual sea la razón, Vorobyov nunca se lo perdonaría."

"La razón oficial para dejar en tierra a la tripulación principal fueron las diferencias psicológicas entre Vorobyov y Yazdovskiy. Sin embargo, ambos me asegurarían que no había ningún tipo de animosidad entre ellos. En 2000, pude hablar con Yazdovski. Él y Vorobyov se saludaron como viejos amigos. En nuestra entrevista, Yazdovski corroboró el relato de Vorobyov sobre los sucesos de diciembre de 1973."


Esto serviría como dura lección sobre quién estaba al mando para el resto de cosmonautas, y condenaría al ostracismo a los reemplazados, quienes no llegarían a volar nunca al espacio, y como era costumbre en el programa espacial soviético (al igual que hace ahora el programa tripulado chino), si no vuelas al espacio, no existes.

Sirva este post para mantener viva la memoria de lo sucedido.

0 comentarios:

Publicar un comentario