NET o NAD

Net en inglés significa "red". Y en terminología espacial, es un acrónimo que significa "Not Earlier Than..." o sea, Nad "No Antes De..."
El pasado día 29 escribía una entrada en la que decía que el Endeavour iba a dejar la rampa de despegue. Una de sus APU -Unidad Auxiliar de Potencia- sufrio un sobrecalentamiento y se aplazó el despegue. Estas APU son necesarias durante el ascenso propulsado y la reentrada en la atmósfera y posterior aterrizaje, proporcionando fuerza hidráulica para controlar los motores de los cohetes y las superficies de vuelo, así como los frenos. Durante la estancia en órbita no son necesarias y se encuentran desactivadas.
Los seis astronautas que ya iban a bordo del Astrovan en dirección a la plataforma, dieron la vuelta sin llegar a desembarcar. Una vez descargado de combustible el tanque externo, comenzaron las inspecciones que revelaron que la reparación no era tan sencilla como cambiar un fusible, sino que tendrían que cambiar una caja de equipos en la zona de motores. Consecuencia, el lanzamiento ha quedado programado NET 10/05/2011.
Ese mismo día, al conocer el aplazamiento, escribí en twitter: "Me gustaría un montón asistir al lanzamiento de un Shuttle... pero con la de aplazamientos que tienen... intenta cuadrar fiestas para verlo!"
Solo quedan para ver un par de lanzamientos del Shuttle. Descartando este, y al que (vamos a suponer que) no podemos acudir por nuestras múltiples obligaciones, vamos a planificar asistir al STS-135. Ahora mismo su lanzamiento está previsto para el 28 de Junio. Podríamos gastarnos una semanita de las vacaciones de verano (que estamos en crisis) e ir a verlo. En este artículo antiguo de la CBS, fechado en 2007, que he encontrado, indica que "...sólo 47 de 118 de los vuelos programados (hasta ese momento) han sido lanzados en el día inicialmente fijado" y que desde la pérdida del Columbia en 2003 "...tenemos más reglas a las que prestar atención" lo que hace estadísticamente muy posible que acabemos volviéndonos de nuestra semana en Florida sin haber visto despegar al Atlantis. Eso sí, Disneyworld queda cerca, o los Cayos... pero a mi me gustan las naves espaciales.
Imagen NASA

2 comentarios:

  1. Carlos, al final sí salió en hora esta vez, así que perdí la apuesta y teníamos que haber planificado esas vacaciones mejor :-) Gracias por tu enlace, esperemos que podamos ver alguna nave espacial, aunque no sea el Shuttle, despegar y hacernos temblar!! Nadjejda

    ResponderEliminar
  2. Hola Nadjejda, Gregory H. Johnson aseguró en la rueda de prensa que asistí el mismo día 8 de julio, que la previsión climatológica daba un 70% de "NO GO" para el lanzamiento. Yo también pensaba que no saldría, e incluso emocionalmente me resistía a ver salir el último shuttle de la plataforma :(
    Te aseguro que el próximo lanzamiento tripulado desde Florida será una gran fiesta.
    Saludos y gracias por pasar.
    Carlos

    ResponderEliminar