Primeros minutos de un shuttle: STS-134

Ayer a las 12:56:28 GMT, dos horas más en España, fue lanzada la misión STS-134, el penúltimo vuelo de un Shuttle.
Como quiera que nunca había documentado los primeros minutos de vuelo de un transbordador espacial, os voy a poner la secuencia de acontecimientos, según fue contada en la web Spaceflightnow.

CONECTAMOS CON FLORIDA.....
12:56:28 GMT
¡DESPEGUE!
T-menos 10, 9, 8, 7, 6, encendido del motor principal, 4, 3, 2, 1 y despegue! Despegue del Endeavour con el AMS-02 hacia la Estación Espacial Internacional.

12:56 GMT
T + 10 segundos. El control del Shuttle pasa a Houston mientras el transbordador sobrepasa la torre del Complejo 39A.
El director de lanzamiento Mike Leinbach observa el ascenso del Endeavour. Imagen NASA

12:56 GMT
T + 20 segundos. Endeavour ha completado su maniobra de giro.

12:57 GMT
T + 40 segundos. Los tres motores principales del Endeavour bajan su potencia hasta el 72 por ciento para aliviar la tensión en el vehículo durante el paso por la región de máxima presión dinámica -MaxQ-.

12:57 GMT
T + 60 segundos. El Endeavour está volando cabeza-abajo, en una trayectoria noreste desde el puerto espacial de Florida en su último ascenso al espacio.
Vista de la trayectoria de ascenso en el lanzamiento nocturno del STS-131. Imagen NASA

12:57 GMT
T + 70 segundos. Los tres motores principales del Endeavour han sido acelerados al 104 por ciento. La orden dada por Control de Misión es "go at throttle up" o como diríamos nosotros, "pie a fondo".

12:57 GMT
T + 87 segundos. El Endeavour está a 11 millas de altitud, a 12 millas de distancia de la plataforma de lanzamiento, y viajando a 1.300 millas por hora.

12:57 GMT
T + 90 segundos. El transbordador espacial pesa sólo la mitad que al despegue. Los cohetes impulsores sólidos queman 11.000 libras de propulsor cada segundo. Los motores principales consumen del tanque externo, media tonelada de combustible líquido por segundo.

12:58 GMT
T + más 2 minutos, 10 segundos. Separación de los aceleradores de combustible sólido. Los aceleradores gastados caerán en el Océano Atlántico para su recuperación. El Endeavour continúa su ascenso propulsado por los tres motores principales de combustible líquido.

Recuperación de un SRB. Imagen NASA

12:58 GMT
T + 2 minutos, 20 segundos. Los motores del Endeavour dirigen la nave hacia un punto preciso cuando se produzca el corte del motor principal en unos seis minutos a partir de ahora.

12:59 GMT
T + más 2 minutos, 30 segundos. Endeavour está a 37 millas de altitud, a 50 millas de la plataforma de lanzamiento, viajando a 3.200 millas por hora.

12:59 GMT
T + 2 minutos, 50 segundos. El comandante Mark Kelly, acaba de recibir el mensaje "TAL dos motores" del CAPCOM Butch Wilmore desde el Control de Misión. La llamada significa que el Endeavour puede ahora llegar a un TALsite, sitio de aborto transatlántico si un motor principal falla. Sin embargo, los tres motores continúan funcionando con normalidad.
Barry "Butch" Wilmore. Capcom del lanzamiento STS-134. Imagen NASA

12:59 GMT
T + 3 minutos, 30 segundos. Sentado en Houston, en contacto directo por radio con la tripulación está el CAPCOM, papel que desempeña el astronauta Barry "Butch" Wilmore.

13:00 GMT
T + 4 minutos . Retorno negativo. El transbordador ha pasado el punto en el que podría dar la vuelta y hacer un aterrizaje de emergencia en el Centro Espacial Kennedy -Return to Launch Site -RTLS- en el caso de un problema en el motor principal. Los sitios de aterrizaje en España y Francia son los que tienen ahora disponibles para el Endeavour en el improbable caso de que un aborto se produzca durante el resto del lanzamiento de hoy.

13:00 GMT
T + 4 minutos, 30 segundos. Endeavour está a 63 millas de altitud, a 186 millas de la plataforma de lanzamiento, y viajan más de 5.500 millas por hora.

13:01 GMT
T + 4 minutos, 40 segundos. El Endeavour triplicará su velocidad en los próximos cuatro minutos para alcanzar la velocidad orbital de cerca de 17.500 millas por hora.

13:01 GMT
T + 5 minutos, 5 segundos. "Press to ATO". "Pulse para ATO". El Endeavour puede alcanzar la órbita, aunque una órbita baja, con dos motores si uno fallase ahora.

13:02 GMT
T + 6 minutos. El transbordador ha comenzado a girar a una posición de "cabeza arriba" para mejorar las comunicaciones con la red de satélites TDRS.

13:02 GMT
T + 6 minutos, 8 segundos. "Press to MECO." "Pulse para MECO." El Endeavour puede ahora alcanzar una órbita segura aun con sólo dos motores. Los tres permanecen en buen estado.

13:03 GMT
T + 7 minutos. "Single engine press". El transbordador puede alcanzar la órbita con la potencia de un motor principal solo si dos fallaran en este momento. Pero los tres siguen empujando correctamente.

13:04 GMT
T + 7 minutos, 33 segundos. Endeavour está a 64 millas de altitud, a 630 millas de la plataforma de lanzamiento, y viajando a 13.500 millas por hora.

13:04 GMT
T + 7 minutos, 45 segundos. Los motores principales son desacelerados para garantizar que el shuttle y sus ocupantes no experimenten fuerzas de más de 3 g mientras continúa incrementando velocidad antes de apagar motores.

13:04 GMT
T + 8 minutos, 3 segundos. Los motores principales están funcionando con un empuje del 82 por ciento.

13:04 GMT
T + 8 minutos, 30 segundos. "MECO. -Main Engine CutOff- confirmed". Corte de motores principales confirmado.

13:05 GMT
T + 8 minutos, 44 segundos. El tanque externo vacío ha sido desacoplado del vientre del transbordador espacial Endeavour. El tanque caerá de nuevo en la atmósfera, donde se desintegrará sin causar daños.
Imagen del ET de la misión STS-131 tras la separación, cayendo en la atmósfera. Imagen NASA

13:05 GMT
T + 9 minutos, 15 segundos. Cámaras a bordo del Endeavour toman imágenes del tanque externo para documentar posibles desprendimientos de su recubrimiento de espuma, uno de sus talones de Aquiles y que fue la causa de la destrucción del Columbia STS-107 en 2003.

13:05 GMT
T + 9 minutos, 30 segundos. Un primer encendido de los motores de maniobra orbital -OMS- del shuttle no es necesario para alcanzar la trayectoria sub-orbital preliminar prevista.

13:06 GMT
T + 10 minutos. El Endeavour navega de manera segura en órbita hacia un viaje de 16 días a la Estación Espacial Internacional para instalar el experimento Espectrómetro Magnético Alfa.

13:11 GMT
T + 15 minutos. Las tres unidades de potencia auxiliar -APU-, están siendo apagadas por el piloto Greg Johnson.

13:29 GMT
T + 33 minutos. El comandante Mark Kelly y el piloto Greg "Box" Johnson van a maniobrar el Endeavour en la posición adecuada para el encendido OMS-2 que incrementará su órbita actual de 136 por 36 millas.

13:35 GMT
T + 38 minutos, 30 segundos. El Endeavour ha comenzado el encendido OMS-2 para elevar la órbita hacia la Estación Espacial Internacional. Será un encendido de 2 minutos que dará como resultado una órbita de 202 por 141 millas.
Al fondo los motores OMS actuando. Misión STS-98. En primer plano el mecanismo de acoplamiento para la ISS. Imagen NASA

13:36 GMT
T + 40 minutos. El encendido se ha culminado con éxito. El transbordador ocupará los dos días siguientes en refinar su órbita hacia el encuentro con la ISS, en revisar su escudo térmico tras el lanzamiento y otras tareas rutinarias.


Ha sido casi como estar dentro, ¿no os parece?.
Y ahora os dejo con un vídeo de los objetivos de la misión actual:

Vídeo del canal de Polski Astrobloger

Crédito de todas las imágenes NASA, salvo que se indique lo contrario.

3 comentarios:

  1. Buena narración e imágenes sensacionales. Algunas inéditas para mí. Gracias Carlos.

    Una preguntilla capciosa: ¿Irás el próximo mes de junio a ver 'in live' el último lanzamiento del Atlantis? Me dio la sensación en tu anterior entrada que estabas barajando esta posibilidad.

    Un cordial saludo

    PD.- Veo cambios en el blog :-)

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  2. @Daniel: Alguna imagen me costó encontrarla, pero ya sabes lo de "una imagen vale más que mil palabras".
    Respecto a lo de viajar a Florida a ver el STS-135... ya me gustaría, ya, pero no encuentro patrocinador, je, je. Además me temo que va a estar hasta arriba de gente al tratarse del último vuelo del shuttle, y último tripulado lanzado desde Florida por bastante tiempo. Todo lo de programar viaje era un juego para mostrar lo complicado que es acertar con la fecha de estos lanzamientos.
    El blog, pues sí he cambiado la plantilla. La anterior me hacía cosas extrañas con interlineados y otros ajustes...

    @Oscar: Gracias por tus palabras y bienvenido. El mérito realmente es de la web original spaceflightnow. Traduje y añadí alguna cosita de mi cosecha, y busqué fotos.

    A ambos: Gracias por pasar y comentar.
    Saludos.
    Carlos

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