viernes, 12 de junio de 2009

y TAL y TAL

¿Te suena la coletilla? No, no es lo que piensa el 99% de los que oyen eso.
¿Sabías que España juega un papel fundamental en cada lanzamiento de un Shuttle?
Este dato, desgraciadamente es desconocido por la gran mayoría de españoles, incluidos nuestros políticos, que no les reporta votos.

Una vez lanzado un transbordador, entre los 2' 30'' de vuelo y el parado total de motores del Shuttle (MECO - Main Engine Cutoff en inglés) se han ideado varias maniobras para salvar tanto al Shuttle como a su carga y tripulación.:

RTLS (Return To Launch Site) o retorno al punto de lanzamiento
AOA (Abort once around) o Aborto tras una órbita completa
ATO (Abort to orbit) o Aborto hasta la órbita.
TAL es el acrónimo inglés de "Transoceanic Abort Landing", es decir Aborto de misión con aterrizaje transoceánico.

Si una vez control de misión decidiera hacer un TAL, la tripulación procedería con las maniobras que les llevarían, tras un breve pero estresante descenso tanto para el vehículo como para ellos, a una base al otro lado del Atlántico.
Debido a la inclinación de la órbita a la que vuela el Shuttle, las bases de Zaragoza y Morón (Sevilla) son las preferidas por la NASA. A ellas acuden tanto aviones de carga como personal de apoyo para auxiliar tanto a la nave como a los astronautas. Uno de los aviones desplegados en cada base es pilotado por uno de los astronautas en activo para comprobar las condiciones atmosféricas del cielo. De sus informes dependería finalmente la Base que elegiría el transbordador para aterrizar. En Zaragoza la NASA mantiene además unas pequeñas instalaciones propias.

Actualmente además de las españolas la NASA usa Istres (Francia), pero a lo largo de la historia ha habido muchos otros TALsite como Ben Guerir (Marruecos), Banjul (Gambia), Dakar (Senegal)....

Imagen: NASA

Los pilotos destinados para el despegue del STS-127 son:
Zaragoza (Principal) : Dan Burbank
Moron (Reserva) : Sunita Williams
Istres (Reserva): Dominic Antonelli

De todas las maniobras de aborto previstas solo se ha utilizado una, y fue un ATO. Fue en el vuelo STS-51 F cuando a los 5' 45'' de vuelo el motor nº 1 del transbordador se apagó. Se ordeno ATO y debido a una actuación más prolongada de los otros dos motores, el Challenger alcanzó una órbita estable, pero más baja.

¿Quieres ver cómo transportan luego el Shuttle a Florida? Mira este enlace
¿Quieres conocer al último astronauta que vino a Zaragoza? Mira este enlace

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