El Astrovan

Esta es una imagen que hemos visto en muchas ocasiones. La combinación plata y naranja se nos antoja familiar y nos alegra la vista. Esos señores están ante el paseo que iniciará su VIAJE con mayúsculas. ¿No te gustaría tener un bonobus para esa linea?
Los astronautas del vuelo STS-129.  Imagen NASA 

El viaje en el Astrovan, como así llaman al vehículo, dura unos 20 minutos en recorrer las nueve millas que hay desde los alojamientos de la tripulación, hasta la plataforma.
 Imagen NASA

El actual vehículo data de 1984 y lleva recorridas más de 24.000 millas. Se utiliza tres veces por misión. Primero en el ensayo general de lanzamiento, en el día del lanzamiento, y para el regreso de los astronautas tras su aterrizaje. Como podeis ver los astronautas viajan ¡sin cinturones de seguridad! aunque el peligro de colisión es casi nulo ya que viaja en cabecera de una comitiva de vehículos auxiliares que ocupan técnicos y personal de seguridad.
Interior del Astrovan.  Imagen NASA

Antiguamente el vehículo era blanco y menos espacioso debido al hecho de viajar menos astronautas en cada vuelo. Ese vehículo puede verse actualmente en el Centro de Visitantes del KSC, y seguro que guardais en la memoria imagenes del vuelo Apollo 11.
Los astronautas de Apolo 11 en el antiguo Astrovan.  Imagen NASA

Lástima que se avecinen malos tiempos para el Astrovan...

0 comentarios:

Publicar un comentario