jueves, 27 de enero de 2011

Semana de malos recuerdos en la NASA

Hoy día 27 comienza una semana de malos recuerdos para la NASA y para los aficionados a la astronaútica en general. Los tres accidentes mortales con mayor número de víctimas de la NASA, en el transcurso de una misión, o en los entrenamientos preparatorios, han sucedido en el intervalo de menos de una semana que comprende del 27 de enero al 1 de febrero.

Un día como hoy (en 1967) tuvo lugar un incendio durante unas pruebas estáticas de la que iba a ser primera misión de la nave Apolo. Una chispa en una atmósfera interior 100% Oxígeno, más una escotilla compleja y mal diseñada que abría hacia adentro, resultó en un fulgurante fuego que acabó con las vidas de "Gus" Grissom (CDR), Edward White (SPLT) y Roger Chaffee (PLT) por asfixia debido a la inhalación de gases tóxicos.

Un 28 de enero (1986) a los 72 segundos de vuelo de la misión STS-51L, una junta de goma en mal estado debido a las bajas temperaturas soportadas en la plataforma la noche anterior, en uno de los aceleradores de combustible sólido -SRB- (unido a las prisas de la NASA por lanzar y cumplir con un exigente y alocado calendario de vuelos previstos del Shuttle) provocó una brecha por la que escapó una lengua de fuego que perforó el tanque externo -ET- y lo hizo explotar, desintegrando al Challenger y a los siete tripulantes. Murieron Dick Scobee (CDR), Michael Smith (PLT), Judith Resnik (MS), Ellison Onizuka (MS), Ron McNair (MS), Gregory Jarvis (PS) y la maestra Christa McAuliffe (PS).

Hubieron de pasar sólo 17 años para que un 1 de febrero (2003) ocurriera la perdida del transbordador Columbia, cuando regresaba a tierra tras una misión de 16 días durante la misión STS-107. La combinación de un diseño original problemático (con el órbiter colgando del lanzador), junto a unos desprendimientos de espuma del aislante del -ET- que golpearon el borde de ataque de una de las alas provocando un agujero, hicieron que al negociar la reentrada, los gases supercalientes penetraran por la brecha, desintegrando primero el ala y después el resto del Columbia, matando a otros siete ocupantes: Rick Husband (CDR), Willie McCool (PLT), Kalpana Chawla (MS), Michel Anderson (MS), David Brown (MS), Laurel Clark (MS) e Ilan Ramon (PS).

La NASA ha creado una página en la que se puede ver a todas las tripulaciones de estos vuelos, una pequeña biografía de cada astronauta y vídeos.
A mi lo que más me gusta es la expresión sonriente que a todos se les observa cuando se encaminan hacia el cohete que les hará seguir la estela de Gagarin y los otros que les precedieron, asumiendo los riesgos la exploración espacial.
Sirva este post como recuerdo y homenaje a su valentía y decisión.

Os dejo además esta infografía creada por Space.com donde hacen repaso a toda una serie de accidentes/incidentes espaciales con el acertado título de "Peligro en cada fase"

Space is a dangerous place for humans. Learn about the perils of human spaceflight.

Source Space.com: All about our solar system, outer space and exploration

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...