viernes, 27 de abril de 2012

Llegada a tierra de la Soyuz TMA-22

La última cápsula de los modelos Soyuz TMA, la número 22 ha regresado a Tierra hoy a las 11:45 GMT (dos horas más en España). A partir de ahora todas las naves Soyuz que sean lanzadas serán de las nuevas series TMA-M más avanzadas. Anton Shkaplerov, Anatoli Ivanishin y Daniel Burbank, sus tripulantes, han regresado en buen estado.


La misión que fue lanzada con días de retraso el 13 de Noviembre de 2011, debido a la pérdida en el lanzamiento de una nave Progress (que usan el mismo cohete lanzador) iba a ser ligeramente más corta en duración que las precedentes. Sin embargo, mientras se realizaban los chequeos a la cápsula de descenso de la Soyuz TMA-04M que debiera haber volado con sus sustitutos, se produjo una sobrepresuración que rajó el casco, debiendo aplazarse el despegue hasta recibir un nuevo módulo de descenso desde la factoría de RSC Energia. Todo ello ha supuesto que la estancia de esta tripulación se alargase durante un mes y medio más, habiendo permanecido en el espacio un total de 165 días, 07 horas y 31 minutos.

Imagen de los eventos del descenso de la Soyuz TMA-22. Crédito TsUP

La cronología abreviada de eventos ha sido la siguiente:
  • 08:18 GMT
    Desacoplamiento de la Soyuz TMA-22 del puerto POISK de la ISS
  • 10:49 GMT
    Ignición de los motores durante 4 minutos y 18 segundos para efectuar el frenado que inicia el descenso. La Soyuz inicia la reentrada.
  • 11:20 GMT
    La separación de los tres módulos de la Soyuz se produce
  • 11:35 GMT
    Las fuerzas de rescate contactan con la cápsula tras el bloqueo de comunicaciones de la reentrada.
  • 11:45 GMT
    Tras un descenso nominal la Soyuz expulsa su escudo térmico y los cohetes de frenado reducen la velocidad de impacto. La cápsula toma tierra tumbada de costado.

En el siguiente vídeo se ve el descenso final desde una perspectiva nueva. Uno de los 8 helicópteros de las fuerzas de rescate graba la cápsula a medida que desciende.

Vídeo: Canal youtube de Spacevidsnet

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...