viernes, 26 de septiembre de 2014

La primera mujer rusa que sale a la órbita, en este siglo

Y eso que ya hemos consumido casi 14 años del Siglo XXI.
Anoche día 25, a las 20:25 UTC despegaba la Soyuz TMA-14M desde Baykonur, llevando a bordo a Yelena Serova, junto al estadounidense Barry Wilmore y al comandante Aleksandr Samokutyayev.
Desde que Yelena Kondakova regresara del espacio en el transbordador espacial Atlantis el 24 de Mayo de 1997, al final de la misión STS-84, ninguna otra mujer nacida en Rusia o en alguno de los territorios de la extinta URSS había vuelto a volar en el espacio.
Una sonriente Yelena O. Serova se prepara para el despegue. Imagen GCTC

Desde que en 1961 se iniciaran los vuelos espaciales tripulados, tan solo -3- mujeres soviéticas/rusas precedieron a Serova. La pionera fue Valentina Tereshkova, primera del mundo, luego Svetlana Savitskaya, primera mujer en realizar un paseo espacial, y por último Yelena Kondakova, primera mujer en volar tanto en una Soyuz como en una nave estadounidense.

Serova (izda) hablando con la primera, Tereshkova. Entre las dos, con pelo canoso, se aprecia a otro histórico: Boris Volynov. Imagen NASA/Stephanie Stoll

El hecho de que tan solo se trate de la cuarta mujer, habla bien a las claras del tono machista que siempre ha imperado en el programa espacial ruso/soviético.
En la actualidad solo se haya en activo Serova, y se da la circunstancia que otra mujer, Anna Kikina, única seleccionada como candidata a cosmonauta en 2012, no superó recientemente el curso de preparación, y no se graduó como cosmonauta con sus compañeros, aunque no ha sido expulsada y en el periodo de un año sera re-evaluada para ver si por fin entra en el cuerpo de cosmonautas rusos, lo que elevaría al increíble número de dos -2-, el número de mujeres cosmonautas.
La tripulación habla con sus familias a través del cristal que les aisla. Serova (a la izda.) habla con su esposo Mark Serov -cosmonauta retirado- y su hija. Imagen GCTC

Serova dirige sus últimos pasos hasta el Soyuz. Su gesto parece indicar la felicidad de haber superado todos los obstaculos para llegar hasta ahí. Imagen GCTC

Desde las 02:11 UTC de hoy día 26, en que la Soyuz TMA-14M se acopló al modulo Poisk de la ISS, Serova y sus compañeros forman la Expedición 41 al completo.
Hay que destacar que una vez la Soyuz en órbita, tras la orden de despliegue de antenas y paneles, uno de estos últimos (recordando una anomalía que sufrió Komarov en su fatídico vuelo Soyuz-1) no se desplegó, haciéndolo posteriormente de imprevisto tras realizarse el acoplamiento, probablemente debido a las rutinarias sacudidas sufridas por el vehículo en la maniobra. La apertura de escotillas y encuentro de tripulaciones ocurrió a las 05:06 UTC.

Allá van Serova y sus compañeros. Foto NASA/Joel Kowsky

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...