martes, 11 de octubre de 2016

Pedro Duque y la ESA visitan el Espacio 042 de Huesca

Y hacia allí fuimos. Ayer día 10 por la mañana, coincidiendo con la Semana Mundial del Espacio y con motivo de inaugurar un espacio expositivo, denominado "El Rincón de la ESA", Pedro Duque un gran embajador de la Agencia Espacial Europea, y un motivador para las generaciones jóvenes, se ha acercado por el Espacio 0.42 de Huesca.
El acto ha contado con la presencia de diversas autoridades locales y autonómicas que destacaron la importante labor divulgadora del Centro Astronómico. Os animo a visitarlo, sin duda una visita obligada para mayores y pequeños que quieran acercarse a la astronomía y las ciencias espaciales en general.

Antes de la charla de Pedro Duque, Emmet Fletcher, Portavoz y encargado de comunicación de la ESA, nos habló de los proyectos en que se halla embarcada la Agencia y los beneficios que reporta a los ciudadanos la inversión que se realiza en investigación espacial: por cada euro invertido se obtienen 20 euros de retorno.
La siguiente charla fue a cargo de Javier Ventura, portavoz de la ESA en España que nos habló de Rosetta, de su acometizaje y que se había conseguido el 80% de la ciencia prevista cuando se planteó la misión, y de otros proyectos interesantes como el amartizaje de Exomars el próximo día 19, o de ESERO un proyecto para formar profesores que imparten las materias STEM (acrónimo en inglés de -Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas-) y hacerles llegar los interesantes recursos educativos que la ESA posee. No hay de momento oficina en España, y habló de Huesca y su planetario como uno de las factibles localizaciones.

Y por fin llegó el turno de Pedro Duque. Ya conocéis la admiración que profeso a los astronautas, y él, nuestro único astronauta español es una debilidad de este blog. Durante su charla Pedro repasó el estado actual de la astronaútica, nos recordó las investigaciones que a través de sus misiones hace la ESA, nos comentó que el espacio es un impulsor rápido de las tecnologías, y que lo que se necesita es implicación, poniendo recursos y medios. Por ejemplo el viaje a Marte es factible ya, e incluso se han realizado simulaciones, aunque se sigue investigando por ejemplo, para mejorar la propulsión lo que haría más rápido y seguro el viaje.

Después pasó un vídeo de su misión CERVANTES a la ISS a bordo de la Soyuz deteniéndose a explicar cada uno de los detalles y contando anécdotas como la cena con chorizo que subió a bordo, como se comportan los objetos en microgravedad (los bolis "perdidos" los recuperan en las rejillas de ventilación cuando limpian), o como se desplazan o duermen dentro de la ISS.

Tras su intervención hubo un turno de preguntas, una sobre la duración de los acoplamientos cuando viajan a la ISS -el de 48 horas frente al de 6 horas-; también se le preguntó sobre un posible tercer viaje suyo al espacio, sobre lo que no se definió claramente, y yo aproveché para hacer también un par de preguntas: una si estaba estudiando chino (se rumorea que algún astronauta de la ESA lo hace de cara a una misión conjunta) a lo que respondió "que no, que si la misión se produce será en un futuro no cercano y que a él ya le llegaría mayor"; y la otra pregunta era que si la ESA estaba valorando aprovechar el asiento que los rusos van a liberar pronto al disminuir sus tripulaciones (de 3 a 2 cosmonautas), a lo que contestó que "la primera consecuencia es que estaban empezando a formar a los extranjeros como FE1 -Primer ingeniero de vuelo-" (capacitación que él ya posee desde hace muchos años) y "que le constaba que sí, que la ESA estaba valorando esa nueva oportunidad de vuelos".

Al acabar su presentación, todos acudimos hacia el para obtener una foto, un autógrafo o unas breves palabras. Él con infinita paciencia y amabilidad atendió a todos y cada uno.
En la foto, Pedro Duque y un servidor replicando el gesto que hacen los cosmonautas para los fotógrafos cuando realizan entrenamientos en la Soyuz. Viajaría con él en cualquier vuelo aunque yo solo subiera para guardar la ropa sucia en las Progress o limpiar el inodoro :-)
La foto :-( no vale mucho, el momento sí.

Y además os dejó un regalo para todos vosotros, lectores de este blog. Por cierto, creo por el comentario que hizo tras firmar, que no tuvo mucha participación en el diseño del emblema de la Soyuz TMA-3
Para los lectores del blog "La estela de Gagarin", Pedro Duque

Llegados hasta aquí tengo que contaros que ayer en Huesca no había un astronauta, sino un total de cuatro. Entre los astronautas tenemos a hermanos como Scott y Mark Kelly, o generaciones de padre-hijo como los Volkov o los Romanenko, pero ayer además de la visita de Pedro también vinieron las primeras tres hermanas astronautas de la historia: son Desirée, Lucía e Isabel que venían con sus trajes de vuelo e incluso con un prototipo del traje blanco para paseo espacial por Marte. Pedro nos lo dijo: "la primera persona que pondrá en pie en Marte esta estudiando ya en algún colegio". Por el momento chicas, ya sabéis: a estudiar muchas ciencias en el cole. Para que te seleccione la ESA tienes que ser tan listo como Pedro.
Imagen tomada del twitter de Espacio 0.42

Me quiero despedir dando las gracias a Espacio 0.42, que en un acto reservado a autoridades y periodistas, "coló" a un pequeño bloguero como yo para poder estar en las mismas coordenadas que Pedro Duque.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...