Era la primera misión del proyecto que iba a intentar el alunizaje. La NASA dispuesta a cumplir los plazos que había marcado John F. Kennedy en 1961 esperaba que esta misión, tripulada por el Comandante Neil A. Armstrong, el Piloto del Módulo de Mando Michael Collins y el Piloto del Módulo lunar Edwin "Buzz" Aldrin, se posara en la superficie de la Luna. Si algo fallaba, aun quedaba en la recamara "la bala" del Apollo 12, con Conrad, Gordon y Bean, que iban a ir en noviembre de 1969.
El despegue fue contemplado por casi todo el mundo via televisión. En las gradas de los VIPs no cabía nadie, y las cercanas playas de Cocoa Beach estaban a reventar de seguidores del proyecto, turistas y curiosos.
Tras un ascenso sin contratiempos y una buena inyección trans-lunar (TLI en inglés), el conjunto CSM-LM (Columbia e Eagle) entraron en órbita lunar. Tras los correspondientes chequeos e inspecciones visuales, ambas naves se separaron para el descenso final del LM.
"Tranquility base here.... the Eagle has landing".
Aquí la base Tranquilidad... el Aguila ha alunizado.
Este fue el mensaje radiado por Armstrong a Houston nada más alunizar. Atras quedaban los peores momentos de incertidumbre del vuelo. El ordenador del LM se saturó de datos, Alarma 1202, y además iban derechos a un crater. Armstrong lo sobrevoló y alunizaron por fin.
El ser humano, lo había logrado.
La EVA estaba prevista tras descansar ambos astronautas, pero la excitación por el histórico momento era tal que solicitaron, y les concedieron adelantarla.
"Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Estas fueron las palabras (preparadas o no) que Neil Armstrong, primer humano en pisar otro cuerpo celeste pronunció.
La EVA duró 2 horas 32 minutos, durante la cual se instalaron experimentos, la bandera americana, y se recogieron 21,5 kgs. de roca lunar. Tras regresar al LM, descansaron para después cumplir la segunda parte del mensaje de Kennedy "regresar sanos y salvos"
Tras acoplarse e instalarse los tres en el CSM, iniciaron el regreso desde "la Tranquilidad" hasta la locura mundial.
Apollo 11 amerizó el 24 de julio tras un vuelo de 8 días 3 horas 18 minutos. Para prevenir posibles contaminaciones se les facilitó unos trajes aislantes de protección biológica, y fueron instalados en una unidad movil de cuarentena.
Tras 17 días de observación en cuarentena, fueron autorizados a salir.
Y tras "la tranquilidad", la locura de las masas y los merecidos homenajes. Y nosotros lo hemos vivido. ¡Qué suerte!
Para saber más:
Ver fotos, comics animados, misiones precedentes... en este link
Emisión de radio (repeticion en tiempo real)
La division de historia de la NASA pone ante vosotros toda suerte de documentacion
Daniel Marín en su blog Eureka da un repaso exhaustivo a la misión.
El diario El Pais presenta un artículo sobre los 12 hombres que hollaron la Luna.
0 comentarios:
Publicar un comentario