miércoles, 25 de agosto de 2010

El patronímico ruso

No, esto no es un curso de idiomas, pero para los aficionados a la cosmonaútica como nosotros puede ser útil (o curioso) saber esto.
Los rusos al contrario que en España, sólo usan un apellido, y en el caso de las mujeres, al contraer matrimonio incluso lo cambian por el del marido.  Ejemplo: Valentina Ponomaryova tomó el apellido tras casarse con el cosmonauta ingeniero Yuri Ponomaryov, antes era conocida como Valentina Kovalevskaya.

Para el nombre los rusos, como todos, usan el que sus padres eligen, pero se acompaña del patronímico, que no es más que el nombre del padre al que se le añade el sufijo -ich.  Así el nombre completo de Yuri Ponomaryov era Yuri Anatolyevich Ponomaryov, esto es, su padre se llamaba Anatoli.

Como curiosidad decir que el último reclutamiento ruso incluía al piloto Maksim Vladimirovich Ponomaryov, y algunas personas se preguntaron si sería hijo de Yuri.  Al conocerse su patronímico quedó descartado que lo fuera, ya que el padre de Maksim se llama... Vladimir.

En la foto inferior aparece Alexander Alexandrovich Skvortsov Jr., comandante de la ISS en estos momentos, e hijo de Alexander Alexandrovich Skvortsov, cosmonauta del grupo TsPK-3 que no llegó a volar.  Además el abuelo del comandante sé que se llamaba Alexander. Está claro, ¿no?

Imagen NASA

Ahora una pregunta facilita: el padre de Yuri Alekseyevich Gagarin, carpintero de profesión, ¿cómo se llamaba?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...